domingo, 15 de diciembre de 2019

LAURA CAMPOS PRIETO, EXGIMNASTA ARTÍSTICA DE MÉRIDA DOS VECES OLÍMPICA



Laura Campos Prieto (Mérida, 13/09/1988) es una exgimnasta española, en la especialidad de gimnasia artística, olímpica en Atenas 2004, donde logró la medalla de bronce, y Pekín 2008, y medalla del mundo en los Campeonatos de Gante 2005.
            Inició su carrera como gimnasta a los 7 años en la Escuela Deportiva Municipal de Mérida y posteriormente pasaría a formar parte del Club Extremadura. Ingresó en la selección nacional de su especialidad en septiembre de 2001, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde tuvo como entrenadores a Jesús "Fillo" Carballo, Lucía Guisado, Almudena San José y Eva Rueda y como coreógrafa a Fuensanta Ros. Con el equipo nacional participó en varios campeonatos mundiales y europeos, además de ser olímpica en dos ocasiones. A comienzos de 2004 logró el bronce por equipos en el Preolímpico de Atenas. Posteriormente participó en los Juegos Olímpicos de esta ciudad, quedando en quinto lugar en el concurso general por equipos y obteniendo el diploma olímpico. En la Copa del Mundo celebrada en Gante obtuvo la medalla de plata en barras asimétricas. Un año después, en el mismo Campeonato y en la misma ciudad,  fue sexta. En junio de 2008 fue séptima en barras y octava en barra de equilibrio en el Memorial Joaquín Blume, celebrado en Barcelona. En agosto participó en sus segundos Juegos, los de Pekín 2008, en los que compitió en el concurso general individual, situándose en el puesto 49.[1]
            Tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se retiró de la gimnasia. Durante un tiempo trabajó como entrenadora en el Club Extremadura. En noviembre de 2015 formó parte de los Premios Mujer, Deporte y Empresa celebrado en Cáceres.[2] El 23 de julio de 2016 fue una de las gimnastas invitadas a la Gala 20 Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta ´96 celebrada en Badajoz.
            Fue Mejor Deportista Femenina Absoluta en los IX Premios Extremeños del Deporte 2002 (2003); galardonada en los Premios Anuales de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (2007); mejor deportista femenina absoluta en los XV Premios Extremeño del Deporte 2008 (2009) y Premio a la Trayectoria de Deportista Regional de Élite (junto a Nuria Cabanillas) en la V Gala del Deporte en  Quintana de la Serena (2018).[3]
            En vísperas de los Mundiales de Sttugart 2007 y de las Olimpiadas de Pekín 2008,  reconocía el apoyo moral que recibía de su tierra y el apoyo de las instituciones regionales a los deportistas, aunque a ella, por estar incluida en el plan ADO (Ayuda al Deporte Olímpico), no puedan darle ayudas.[4]
            En una entrevista concedida en 2014, afirmaba: "Cuando acabas la competición te vienes con una mano detrás y con otra delante. No tienes ayuda ni para unos estudios o una titulación de gimnasia o algo similar. Hace tiempo que quiero hacer un curso para lograr el título de entrenadora nacional y me lo tengo que costear yo, a no ser que la Federación, al final, decida darme la ayuda. Pero si no, nada. Pero también tengo que decir que en Calamonte, --al dejar la gimnasia, sobre todo por las lesiones, porque si no me podría haber estado un par de años más, como a mí me hubiera gustado-- sí me ayudaron, porque pude trabajar como monitora de gimnasia, Pero hace dos años decidí dejarlo y me fui a a Mérida, a la Ciudad Deportiva, y creé mi propia escuela de gimnasia y lo compagino con el trabajo en el Decathlon, donde estoy contenta." [5]
----------------------------------------------------------------



[1] Vid.: Web del Comité Olímpico Español: Laura Campos.
 
[2] Vid.: Los Premios Mujer, Deporte y Empresa reconocen el trabajo femenino, en http://juntaex.es/comunicacion, de 12/11/2015.
 
[3] Vid.: Fortuna, María: Emoción y reconocimientos en la V Gala del Deporte de Quintana, en Diario Hoy de 16/06/2018.
 
[4] Vid.: Saavedra, Nono: Laura Campos: Lo más importante ahora es trabajar, en El Periódico Extremadura, de 10/12/2006.
 
[5] Vid. J. Delgado, Felipe: Cuando dejé la gimnasia, me vine con una mano detrás y con otra delante, en Diario Hoy, de 15/10/2015.
 
 

No hay comentarios: