martes, 10 de diciembre de 2019

POR LOS CAMINOS EULALIENSES



Dos acontecimientos celebrados en el año que finaliza han puesto de actualidad el antiguo camino de Mérida, los caminos eulalienses, que, a partir del martirio de Santa Eulalia (Augusta Emerita, 292-304) y desaparecidas las persecuciones a los cristianos, convirtió el culto a la Mártir en el primer destino de peregrinaciones de la península ibérica y los caminos hacia la actual Mérida comenzaron a llamarse eulalienses. Como señala un experto y estudioso de los caminos espirituales [1], "con los Santos Padres de Mérida, especialmente con el obispo Masona, fue declarada patrona de Hispania, llegando su culto a las actuales Francia, Portugal y norte de África" y añade que más de 500 pueblos de España, 72 de Portugal y 5 de Francia la tienen en su devoción".
           
            El primero de estos acontecimientos, anteriormente presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR),  tuvo lugar en abril, organizado por la Asociación de la Mártir y por la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales. Fue el primer encuentro de expertos eulalienses con el objetivo de volver a convertir Mérida en destino de peregrinaciones. Durante el citado encuentro, el arqueólogo José María Álvarez y el erudito sobre la Mártir, Antonio Mateos Martín de Rodrigo, refrendaron su importancia histórica; el mantenimiento de la fe, apoyado por el presidente de la Asociación de la Mártir, Luis Miguel González, y por el párroco de la basílica, Juan García y los sitios eulalienses, sobre los que el director del Consorcio, Félix Palma, manifestó que es uno de los pocos lugares en los que pueden pisarse los mismos espacios que hace diecisiete siglos pisó la santa. [2]
           
            El segundo ha sido la recreación, el domingo 22 de septiembre, del Via Martyrum (el camino de los martirios) de Santa Eulalia, el que recorrió la santa desde su entrada en Augusta Emerita hasta su basílica martirial, basándose en los textos de Aurelio Prudencio y como preámbulo al primer día jubilar de los cuatro que tiene el templo. Iniciado en el puente romano, finalizó en la basílica de la patrona, acto en el que participaron cientos de emeritenses.
 
            Hay una confabulación para que Mérida vuelva a ser lo que fue: un destino de peregrinaciones. A los anteriores acontecimientos celebrados este año hay que unir el impulso municipal al proyecto: la guía "Peregrinando a Mérida", que puede descargarse gratuitamente en la wed http://turismomerida.org/inicio/; el logro de que su Semana Santa haya sido declarada de interés turístico nacional; el compromiso del ayuntamiento para realizar una gran plaza y un centro de recepción de peregrinaciones y el del arzobispo de la metrópoli para hacer de Mérida el destino espiritual que fuere tras conocerse su martirio. Han recordado los estudiosos de Eulalia que el camino de Santiago se conocía en Francia como caminos eulalienses o que el primer texto escrito en francés fue la Cantinela de Santa Eulalia. De otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido con la Iglesia diocesana a colaborar con Roma para que el 2023 pueda celebrarse un Año Santo.
 
            Un Año Santo en Mérida significaría el despegue de los caminos eulalienses como el centro de peregrinaciones que fuere Mérida. Solo dos ciudades en el mundo celebran un año jubilar in perpetuum: Jerusalén como lugar de la resurrección de Cristo y Roma, residencia del papa. En España se celebra en Santiago de Compostela cuando el 25 de julio, fiesta del Apóstol, cae en domingo y viene celebrándose desde 1126, bajo el pontificado de Calixto II. El Año Jubilar Lebaniego se remonta a 1512, primera celebración concedida mediante bula otorgada por el papa Julio II, al albergar el trozo más grande de la Cruz en la que murió Cristo, y tiene lugar en Santo Toribio de Liébana (Cantabria) cuando la fiesta recae en domingo. El Año Jubileo de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia) es la más reciente concedida por el Vaticano, en 1988, por la permanencia en el lugar de un lignum crucis en la que murió Cristo, que lleva anualmente a cientos de peregrinos y, desde 2003, se celebra cada siete años. El Jubileo del Santísimo Cristo de Urda (Toledo), con apenas 3.000 habitantes, se celebra cada vez que la festividad del santo, el 29 de septiembre, recae en domingo y fue concedido por el papa Juan Pablo II con indulgencia plena a la localidad en 1995, celebrándose por vez primera en 1996. Otro jubileos que se celebran en España son en Valencia, aprobado en 2014 por el papa Francisco en honor al Santo Cáliz y que se celebra cada cinco años. En Ávila, aprobado en 2016 por el papa Francisco, en honor de Santa Teresa de Jesús, que se celebra cada año que su fiesta, el 15 de octubre, recae en domingo. Y, finalmente, en Lugo, donde su obispo presentó en 2016 a la Santa Sede la documentación hallada en la sala capitular, solicitando al papa la renovación de la indulgencia plenaria que concediera el papa Pío XI en 1860. [3]
 
            No importa que las principales reliquias de la Mártir se encuentren en la cripta de la catedral de Oviedo. Su llegada hasta allí la cuenta el obispo Pelayo: "Tras la muerte de Aurelio le sucedió Silo. Llegó a la ciudad que llaman Mérida y sacó a la Santísima virgen Eulalia, que había sido allí muerta por el prefecto Calpurniano y sepultada por los cristianos, del sepulcro en el que yacía y la metió en una caja que él mismo había mandado hacer. Y halló también la cuarta parte de la cuna de esta virgen, la cual, con la virgen Santa Eulalia, trajo consigo a Asturias, al territorio de Pravia... Después de unos años, el rey Alfonso el Casto trasladó la ya nombrada virgen Eulalia y la antedicha parte de de su cuna a la iglesia de San Salvador de la sede de Oviedo, que él mismo había establecido, y la colocó en el tesoro de San Miguel Arcángel, colgando la caja de Santa Eulalia de la cadena de hierro que pendía sobre el Arca, en la que se esconden las varias y numerosas prendas de los santos. La parte de la cuna era costumbre llevarla al coro, para veneración de los fieles en el día de su festividad." La tradición de venerar la cuna, habitual ya en el siglo XII, mutó por la costumbre de llevar ante el altar la arqueta que contiene las reliquias de la santa, en una celebración en la que solían participar los miembros de la Corporación Municipal; no en vano, Santa Eulalia de Mérida ostenta el patronazgo de la ciudad, de la provincia de Asturias y de la diócesis ovetense desde el 16 de febrero de 1639 por concesión pontificia del papa Urbano VIII.[4]
 
            En un artículo publicado en la antigua web de Santa Eulalia, el conservador del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), José Luis de la Barreda, escribe que "Pelayo fue sepultado junto a su esposa Gaudiosa en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanios. Corría el año de 737. Esta iglesia había sido fundada por el propio Pelayo diecisiete años antes y, aun en su modestia, debía haber reportado al valeroso caudillo no pocas satisfacciones. Tan orgulloso estaría de ello que en sus mandas testamentarias dejó señalada aquella iglesuela bajo la advocación de la niña emeritense  --a la que tanas veces se encomendaría en momentos de zozobra, tribulación o gratitud-- como lugar de su sepultura. Durante mucho tiempo, Eulalia fue no solo la patrona de la Reconquista, sino, también, de las Españas. Solo después sería sustituida por un santo más guerrero: `Santiago Matamoros´". [5]
 
            En una tesis doctoral sobre el camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo se afirma que  en tiempo de "San Tertuliano (Cartago, 160-220),  todos los límites de España reconocían la fe de Cristo" y, a la vez, que San Cipriano (Cartago, 200-258) da a conocer las iglesias de León, Astorga, Mérida y otra que tal vez sea Zaragoza, de mediados del siglo III todas ellas." [6]
           
            La pérdida de las reliquias de la Mártir, con su traslado a Oviedo, y la del Arzobispado, trasladado a Santiago, supusieron que Mérida cayera en el ostracismo, como centro espiritual de España y camino de peregrinaciones; pero el camino de Mérida, los caminos eulalienses, comienzan a despertar de su letargo. La comunión de las instituciones religiosas y civiles tienen la palabra en este proyecto de resucitar Mérida como destino de peregrinaciones. El "Via Martyrum Eulaliae" está ahí todavía y nos apela a todos a hacer su mismo recorrido. (Artículo publicado en la revista "Eulalia", de la Asociación de Amigos de la Mártir, en diciembre de 2019).
  ----------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Ruiz Peña, Jaime: Santa Eulalia, la gran desconocida, en  su blog elturistaespiritual, blogspot.com, de 02/11/2018 y en digitalextremadura.com, de 03/11/2018.
 
[2] Vid.: Ob. cit. Mérida, un gran destino peregrino que renace, de 02/07/2019,  y en revista Grada de mayo de 2019.
 
[3] Vid.:  Blog Te interesa. Religión. Aparte de Jerusalén y Roma, solo se celebran años jubilares en España, de 30/09/2014.
 
[4] Vid.: Fernández Llaneza, Carlos: La historia de la patrona de Oviedo, en La Nueva España de Oviedo, de 19/12/2916.
 
[5] Vid.: De la Barreda, José Luis:  Culto, origen y difusión. Eulalia de Mérida, paladín de la Reconquista, patrona de las Españas, en www.santaeulaliademerida.es, de 08/12/2015.
 
[6] Vid.: González García, Vicente José, en colaboración con González Collado, María Belén: El camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias y Ediciones Trabe, S.L., Gráficas Summa,  pág. 29, 2014.
 
 

No hay comentarios: