domingo, 10 de mayo de 2020

SERGIO PASCUAL, UN PLACENTINO PRIMER SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS



          Sergio Pascual Peña (Plasencia, 10/06/1977), ingeniero de Telecomunicaciones y antropólogo, es un político español de Podemos, que fue diputado a Cortes por Sevilla durante la XI y XII Legislaturas. Estudió en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades de Valencia y Sevilla. Es funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Andalucía y fue delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Junto a Auxiliadora Honorato (Cádiz, 1974), del Consejo Ciudadano Estatal y Andaluz de Podemos, fue uno de los líderes de la Marea Naranja [1], un movimiento de funcionarios de la Junta de Andalucía contra la conocida como "ley del enchufismo" aprobada en 2011. [2] En noviembre de 2014 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y pasó a formar parte del Consejo de Coordinación como secretario de Organización. [3] Tras las elecciones al Parlamento de Andalucía en marzo de 2015, es designado, junto a Manuel Garí, interlocutor de las negociaciones entre Podemos-Andalucía y el PSOE. [4]  Fue miembro del equipo de campaña de las elecciones de 20-D de 2015, en las que Podemos obtuvo 69 escaños. [5]
            Por divergencia internas con la dirección, Sergio Pascual fue cesado de su cargo el 15/05/2016 [6], aunque posteriormente el Consejo Ciudadano le confió los preparativos de Vista Alegre II, segundo congreso del partido.[7] Durante la corta legislatura, presidió la Comisión de Fomento,  en el que chocó con el Grupo Parlamentario Popular.
            Actualmente es miembro del Consejo Ciudadano Andaluz y se encarga de cuestiones de infraestructuras, participando en la lectura en clave andalucista de las mismas en la apuesta por la investigación de los sobrecostes y en protestas sindicales como la de los estibadores. [8]
          El que fuera primer secretario de Organización de Podemos (15/11/2014--15/03/2016), Sergio Pascual, defendió la tesis de que Adelante Andalucía fuera una organización "completamente autónoma", desmarcándose así de la influencia del secretario general, Pablo Iglesias, y alcanzar el mismo nivel que En Comú Podem . [9]
-------------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Fernández de Sanmamed, Alberto, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES): La marea naranja, en Revista de Educación Social (RES), núm. 17, de julio de 2013. "La marea naranja es un movimiento inclusivo que solicita el apoyo de los usuarios y de la ciudadanía en la defensa de un derecho, en el que los profesionales y la población en general estamos visibilizando la situación de que las medidas que se están tomando están destruyendo el Estado de Bienestar."
 
[2] Vid.: Moreno, Silvia: De las protestas contra la Junta a la cúpula de Podemos, en El Mundo, de 23/11/2014. "Dos integrantes de la cúpula de la formación que lidera Pablo Iglesias se forjaron en las protestas de la conocida como la marea naranja de los funcionarios de la Junta de Andalucía contra la polémica Ley de Reordenación del Sector Público, más conocida como ley del enchufismo, aprobada en el año 2011." Se refería a Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, delegados sindicales del SAT en la Junta.
 
[3] Vid.: EFE-EL PAÍS: Los 62 de Podemos. Los miembros del Consejo Ciudadano, al que se incorporarán 17 secretarios autonómicos, de 16/11/2014.  Entre ellos se encontraban Sergio Pascual como secretario de Organización;  Auxiliadora Honorato; Ana Domínguez (Plasencia, 1980), licenciada en Historia en la UCM, fundadora del Círculo de Vallecas y responsable de política editorial;  y Juan María Expósito, abogado, del Círculo de Cáceres.
 
[4]  Vid.: Carvajal, Álvaro: La dirección nacional de Podemos toma el control de las negociaciones con Susana Díaz en Andalucía, en El Mundo, de 31/03/2015.
 
[5] Vid: Resultados. elpais.com./elecciones/2015/generales/congreso. En las citadas elecciones, el PP obtuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos, 69 y Ciudadanos, 40 (https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/generales/congreso/index.html)
 
[6] Vid.: Gil, Iván:  Pablo Iglesias corta de raíz la rebelión de los 'errejonistas´ cesando al `número 3´ del partido, en El Confidencial, de 15/03/2016.
 
[7] Vid.: Público/Agencias:  Podemos recupera a Sergio Pascual para organizar Vista Alegre, en Público, de 17/12/2016.
 
[8]  Vid.: eldiario.es/Efe: Podemos pide investigar en el Congreso los sobrecostes de infraestructuras, de 21/12/2016.
 
[9] Vid.: El primer secretario de Organización de Podemos anima a Adelante Andalucía a desmarcarse de Iglesias, en Europa Press, de 26/06/2019.



No hay comentarios: