jueves, 28 de mayo de 2020

UNA LUZ EN LA MEMORIA



Para muchos de quienes le conocimos y tratamos, José Higuero Manzano (Pepe para los amigos) fue maestro, gestor cultural, periodista y fotógrafo; pero, por encima de todo, fue un extremeño entregado a todas las causas que abrazare con la vocación por bandera y la pasión por las cosas bien hechas. Por eso, ha sido justamente reconocido por quienes fueren capaces de ver, más allá de su libertad y opciones humanas, lo que de otra forma no pudiere ser negado por quienes defendieren las suyas con el mismo prisma. Su estela es una luz en la memoria en todos los campos que su actividad humana abarcó en sus casi 74 años de vida. Mañana viernes le despediremos en el mismo lugar que el 3 de julio de 2011 despedíamos a su hermano Enrique Higuero, de 55 años, fotógrafo también de vocación y diseñador gráfico de profesión durante casi treinta años, en el mismo periódico del que su hermano mayor fallecido esta mañana en Cáceres fuere director general (1985-1987) y director (1994-1998) y quien, como él, dejare la estela de su luz en la memoria de todos los que le trataren y conocieren, entre ellos el premio “Gracias del deporte” el mismo año de su muerte.  
           Pepe Higuero (Alcuéscar, 1946)  cursó la enseñanza media en el Instituto “El Brocense” de Cáceres, además de otros estudios en la Escuela de Maestría Industrial, Escuela de Magisterio y Facultad de Derecho en Cáceres. En Madrid realizó estudios en la Escuela de RTV (ICADE) y ESIC  y en la Universidad Atlántica de Florida (posgrado en gestión de calidad y recursos humanos). Ejerció como maestro nacional con oposición en Jerte y Castuera. En 1968 ingresó en la Cadena COPE de Cáceres tras su inauguración, en la que desempeñó las funciones de técnico de control, redactor, jefe de informativos, jefe superior de programas, subdirector y director desde 1973 a 1985. Asimismo, fue subdirector de Radio Popular de Ciudad Real en 1972 y de la misma emisora en Badajoz entre 1980 y 1983.  

 
          A finales de 1985 fue nombrado director general y consejero de Editorial Extremadura, empresa editora del Diario Extremadura, puesto que desempeñó hasta septiembre de 1987, período en el que lideró la regionalización y reconversión tecnológica del periódico.
 
Posteriormente fue jefe del Área de Imagen de la Caja de Ahorros de Cáceres desde 1987 a 1989: director general de Promoción Cultural y Educativa de la Junta de Extremadura entre 1989 y 1993 con Jaime Naranjo de consejero, etapa en la que acometió la reforma del Gran Teatro de Cáceres y del Imperial de Don Benito, además de la creación del Museo Etnográfico Extremeño de Olivenza. Fue después jefe de Control de Calidad de Caja Extremadura desde 1993 hasta 1994, en que fue nombrado director del diario. Dentro del mismo Grupo Zeta, dirigió también el diario “Córdoba” entre 1999 y 2000. Es autor del libro “Ayuntamientos cacereños. Elecciones 1979”, sobre los programas emitidos en su emisora con motivo de las primeras elecciones municipales democráticas, reeditado y ampliado en 2011 por la Diputación de Cáceres. Como fotógrafo, cultivó la fotografía y realizó numerosas exposiciones en España y el extranjero.
 
Libro de Pepe Higuero
en su primera edición, 1979
No le esperaba en Cáceres, pero sí su llamada para vernos un día, como me dijo. Estaba repuesto de la operación que sufrió en Luxemburgo hace unos meses, donde se encontraba con Ángeles Luaces, su esposa y fiel colaboradora durante sus años en Radio Popular (expresidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, vicepresidenta de la FAPE y Medalla de Extremadura 2010), para ver a su nieto Antón, hijo de la segunda de sus hijas, Marta. Deja, además, otros tres hijos: Silvia, José y Jorge. Esta mañana ya no habrá podido leer las noticias que todos los días le enviare. Esta que ahora escribo será la última con su nombre, la despedida final que a todos nos llegare un día, pero con su luz y recuerdo en la memoria, que siempre llevaré conmigo.
         Su funeral tendrá lugar mañana viernes, a las 16:30 horas, en la capilla del Tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres. Al final, te has quedado en tu casa, como siempre. DEP, Pepe.
 
 

No hay comentarios: