Coria ha despedido esta mañana a su primer alcalde democrático Sixto Muriel Regodón (Casar de Palomero, Cáceres, 1937; Cáceres, 17/01/2025), fallecido ayer noche en la capital de la provincia a los 87 años de edad. El finado, que ha sido incinerado en el crematorio Nuestra Señora de Fátima de Plasencia, deja cuatro hijos y catorce nietos. Su esposa, con la que compartió su vida, María Ascensión de la Riva, falleció el 2 de abril de 2023. El Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto oficial, según ha comunicado la alcaldesa, Almudena Domingo.
Maestro nacional, ejerció su profesión en Acebo y Coria donde, desde su inauguración, en 1977, fue director del Colegio “Maestro Camilo Hernández” hasta su jubilación, en 1988. En 1984, el centro, cuyo nombre lleva el de un maestro cauriense que ejerció su profesión durante cuarenta años en la ciudad, fue visitado el 1 de octubre de 1984 por el presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado de su entonces ministro de Educación, José María Maravall, para la apertura del curso académico.
Elegido alcalde durante las primeras elecciones democráticas por UCD, gobernó la localidad con mayoría absoluta durante la primera legislatura (1979-1983), tras obtener nueve concejales por seis del PSOE y dos del PCE.
Durante su mandato, el vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, inauguró el nuevo ayuntamiento de la ciudad el 10 de junio de 1982. En junio de 2012, durante la celebración del XXV aniversario de la construcción del edificio, que costó 34 millones de pesetas, el Ayuntamiento homenajeó a sus alcaldes durante la democracia y a los concejales de la primera corporación, encabezada por Sixto Muriel Regodón, en un acto presidido por el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano. Siendo alcalde, el ministro Juan Rovira Tarazona puso la primera piedra del hospital de la Seguridad Social y de la comarca, inaugurado el 27 de enero de 1987, por su sucesor, el socialista Eugenio Simón Alonso (1983-1987), fallecido en 2010, a los 85 años. Asimismo, el anterior alcalde y diputado del PP en la Asamblea, José Manuel Ballesteros (alcalde durante tres legislaturas, 2011-2023) ha expresado sus condolencias a la familia.
Sixto Muriel fue un hombre comprometido con la ciudad. Tras su pasó por la política, presidió la Junta Local de UNICEF y perteneció a las directivas de Nuestra Señora de Argeme, patrona de la ciudad, y del Club Deportivo Coria, del que también fue socio, cuyos presidentes han expresado su pesar a la familia.
En su oración fúnebre, el párroco de San Ignacio de Loyola de Coria, Julián Carlos Pérez Domínguez, subrayó que, durante el Jubileo de la Esperanza, Sixto Muriel, “nos deja su relevo” en una vida que carece de ellos, y expresó su deseo de que la patrona de la ciudad sea un consuelo para la familia tras su larga vida.
Descanse en paz el primer alcalde democrático de la ciudad, que entregó a ella gran parte de su vida, así como a la docencia, siguiendo la tradición de la saga familiar de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario