jueves, 29 de agosto de 2013

CHACÓN, TERCERA EX MINISTRA EN HACER LAS AMÉRICAS

 
            La diputada en el Congreso Carme Chacón es la tercera ex ministra socialista en hacer las Américas, siguiendo el ejemplo de sus predecesoras y compañeras Bibiana Aido, ex ministra de Igualdad (2008-2010), que se fue en 2011, y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad (2010-2011), quien lo hizo en 2012. No deja de ser significativo que tres ex ministras de un Gobierno de España abandonen su país para trabajar en otro, cuando sí hubieren trabajo en él, al contrario que las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ven obligadas por las circunstancias a irse para terminar sus tesis e investigaciones si no quieren morirse de hambre en el que nacieron, se formaron y les acogía, hasta ahora, por los tremendos recortes del gobierno del PP, como les ocurre a los jóvenes licenciados, a los trabajadores de la construcción, del comercio y de la industria. Y, al igual que este partido coloca a los suyos en los cementerios de elefantes, como el Parlamento Europeo y el Senado, cuando pierde, las del PSOE se hacen las maletas por sí mismas.
 
              La justificación dada es pasar el próximo curso académico en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) para impartir clases sobre sistemas políticos a estudiantes seleccionados del campus. No hay que olvidar que Carme Chacón (Esplugas de Llobregat, 1971), licenciada en Derecho, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, y su amplia trayectoria política, pese a su juventud, la han convertido en una de las preferidas por la militancia de su partido para liderarlo en un futuro. Chacón ha sido diputada del PSOE en el Congreso por Barcelona desde 2000, teniente de alcalde en su pueblo natal entre 1999-2003, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados (2004-2007), ministra de la Vivienda (2007-2008) y ministra de Defensa (2008-2011), entre los cargos más significativos. Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la situó como la miembro más popular del Gobierno español, por encima la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que ostentaba el cargo desde 2004. Y en marzo de 2010 aparece en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial.
              Sin embargo, detrás de este curso, no sabático precisamente, de la ex ministra, cualquier observador imparcial pueden traducir su decisión en una huida que, además de darle otra visión académica a la ya obtenida en las universidades de Girona, en la que ejerciere la docencia, o en las de Oosgoode Lall Haw Scholl (Toronto), y en las de Kingston, Montreal y Labal, de Quebec, donde cursó el posgrado, la aleje de la cada día más consumada ruptura entre el PSOE y el PSC, por la que es diputada, que comenzó a fraguarse el pasado 19 de febrero, cuando se ausentó del hemiciclo para no votar la propuesta de este último sobre el derecho a decidir, que viene planteando obsesivamente el presidente catalán, y de la que ella, ex ministra de España en dos ocasiones, no se había presentado a las elecciones "con un programa que rompe España", lo que abre un abismo con su secretario general Pere Navarro, posicionado abiertamente con la tesis nacionalista, que está dividiendo, a su vez, a los socialistas catalanes.
               De otro lado, en la coyuntura actual, y de consumarse esa ruptura con los socialistas de su nacionalidad de origen, Chacón no podría aspirar a lo que podría ser su sueño: ser presidenta del Gobierno de España, como el 22 de febrero de 2011 dijo ante la prensa, al afirmar con toda naturalidad que "una mujer de Cataluña podría conducir España como presidenta del Gobierno"; pero sin Cataluña, ni diputada ni presidenta... He ahí el dilema, que ha obligado a Chacón a irse para formarse mejor, formar a sus alumnos, y meditar sobre su futuro político, con la perspectiva que da la lejanía, aunque nunca se pierdan los vínculos que le atan a su patria. Nada que ver su secretario general, Rubalcaba, que la integró en la Ejecutiva Federal tras ganarle el congreso de Sevilla de febrero de 2012 por tan solo 22 votos.
              Mientras Bibiana Aido se fue en junio de 2011 a la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres), entonces dirigida por la actual candidata a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, que se celebran en noviembre próximo, Leire Pajín dejó su escaño en el Congreso el 4 de julio de 2012 para trabajar en la Organización Panamericana de Salud, esta con sede en Washington, y desde entonces nada se ha vuelto a saber de ella.
           Chacón tine más clase  y volverá para asistir a la Conferencia Política de su partido en octubre. Ya veremos si entonces Rajoy ha sido capaz de reconducir la cuestión catalana y Rubalcaba, a su vez, de poner en orden el PSC,  y la ex ministra ve más claro el panorama para su regreso y el retorno a la política española.
 

No hay comentarios: