miércoles, 28 de agosto de 2013

LA VUELTA A ESPAÑA, DE VUELTA POR EXTREMADURA

 
                 Tras siete años de ausencia, la Vuelta Ciclista a España retorna el jueves 29 a Cáceres en la sexta etapa de la actual edición número 68 (Guijuelo-Cáceres), de 177 kilómetros, 16 de ellos en circuito urbano. La Vuelta, una de las tres grandes rondas ciclistas del mundo, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, retoma en esta etapa con meta en Cáceres el mismo recorrido que efectuare en la novena etapa de 1990, pero al revés (Cáceres-Guijuelo).
 
                Sin embargo, aunque haya estado siete años ausente de la provincia de Cáceres, no lo ha sido así de Badajoz, de donde no lo está desde 1991; en Mérida, desde el mismo año; Almendralejo, desde 2006; Montijo, desde 1991, y Olivenza, desde 2004.
 
              Aunque este año, su inicio ha coincidido con el comienzo de la Liga, no por ello pierde interés una ronda que trasciende el ámbito puramente deportivo para convertirse en un acontecimiento de masas por allí donde pasare y que supone una importante inversión para la región por su difusión (el pasado año fue transmitida por televisión a 175 países de los cinco continentes y es seguida a diario en España por millón y medio de personas), además de lo que deja a la hostelería y la restauración, y por cuanto supone para la difusión turística y la oferta de Naturaleza y Aventura, en los que se basa la estrategia de promoción de la Comunidad durante este año. No obstante, el corte de la circulación desde el día anterior por las calles del recorrido, también implica una pérdida para algunos transportistas, que no pueden hacer su habitual carga y descarga a las horas acostumbradas y pierden negocio, mientras otros lo ganan, algo que podría tener solución con un poco de buena voluntad, dada la hora de llegada de la Vuelta.
              La actual edición de la Vuelta, que comenzó el sábado 24 de agosto y concluye el 15 de septiembre, consta de 21 etapas, trece de ellas de montaña, seis por llano, una de contrarreloj por equipos y otra, individual. Transcurre por 3.319,1 kilómetros, con una media de 158,05 por etapa; 38 de la contrarreloj individual y 27 de la de equipos, y tiene 38 puertos de montaña y dos jornadas de descanso. La Vuelta moviliza, además de a los 198 ciclistas de 22 equipos, a un total de 2.000 personas que componen la expedición.
            
              La Vuelta en Extremadura.-En Extremadura, la Vuelta tiene dos etapas: la de llegada a Cáceres desde Guijuelo, en Salamanca, el jueves 29; y la del viernes 30, que sale de Almendralejo para llegar a Mairena de Aljarafe (Sevilla), de 193 kilómetros.
              Desde 1935, primer año de la Vuelta Ciclista a España, Cáceres ha conocido 19 etapas: la primera, ese mismo año (Cáceres-Zamora) hasta la última (Almendralejo-Cáceres) en 2006. Plasencia ha tenido tres etapas, dos de salida y una de llegada: en 1997, Almendralejo-Plasencia; en 2004, Plasencia-La Covatilla; y en 2006, la misma etapa hasta la estación de esquí.
               Badajoz capital ha conocido 11 etapas, la primera en 1945 (Badajoz-Almendralejo) y la última (Montijo-Badajoz) en 1991. La capital de Extremadura ha sido escenario de siete etapas de la Vuelta: la primera en 1950 (Mérida-Talavera de la Reina) y la última en 1991, Mérida-Mérida y Mérida-Cáceres. Almendralejo ha conocido siete etapas: en 1945, la primera, en dos fases: Badajoz-Almendralejo y Almendralejo-Sevilla, y la última en 2006, Córdoba-Almendralejo. Montijo conoció la etapa Montijo-Badajoz en 1991. Y, finalmente, Olivenza, en 2004, fue testigo de la salida de etapa Olivenza-Cáceres.
              Breve historia de la Vuelta.-Las primeras Vueltas Ciclista a España, conocida en sus inicios como Gran Premio de la República entre 1932-1936, fue promovida por los fabricantes de bicicletas de Eibar y efectuaban el recorrido entre esta ciudad y la capital. En 1935 comienza la primera Vuelta Ciclista a España, en la que participaron 50 corredores. Las dos primeras ediciones (1935 y 1936) fueron ganadas por el belga Gustaaf  Deloor. La Guerra Civil y la II Guerra Mundial interrumpen la prueba entre 1937 y 1941, en que se reanuda la tercera edición. Ese año y el siguiente, el español Julián Berrendero gana la Vuelta, que vuelve a suspenderse entre 1943 y 1944 por la II Gran Guerra.  Asimismo, en el 49, y entre el 51 y 54 fue suspendida por la mala situación por la que atravesaba el país. En 1950, los hermanos Emilio y Manuel Rodríguez obtuvieron los dos primeros puestos.
              España es la reina indiscutible de la Vuelta, con 32 victorias, seguida de Francia con 9 y Bélgica, con 7. Roberto Heras, con cuatro victorias, es el que más ediciones ha ganado; seguido del suizo Tony Rominger, con tres, y el belga Gustaaf Deloor, con 2. Igualmente, han logrado dos vitorias los españoles Julián Berrendero, José Manuel Fuente, Pedro Delgado y Alberto Contador, además del francés Bernard Hinault y el suizo Alex Zulle, con otras dos cada uno.
              El vigente campeón, Alberto Contador, no participa en la presente edición por decisión propia, a consecuencia del cansancio acumulado en el Tour, ni tampoco el de la ronda francesa, Chris Froome, por lo que la lista de favoritos queda reducida, según los expertos, entre el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro y de la Vuelta 2010; y los españoles Joaquín Purito Rodríguez, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. 

No hay comentarios: