lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PERIÓDICO EXTREMADURA EN EL CALLEJERO CACEREÑO


           En vísperas de recibir la Medalla de Oro de Cáceres, que le ha sido concedida por el Ayuntamiento, al cumplir sus 90 años de servicio a la ciudad, conviene recordar la plasmación de ese vínculo del periódico decano de la región con la ciudad que le viere nacer en 1923. Desde el fundador, el obispo Segura Sáez, pasando por tres directores -Antonio Reyes Huertas, Dionisio Acedo y Germán Sellers-- y un fotógrafo, Luis Bravo, figuran en el callejero urbano, casi desde su nacimiento hasta hoy, como reconocimiento a una labor que solo tuvo por norte un servicio a Cáceres, a la que se halla vinculado desde su nacimiento, y que mañana martes, 26 de noviembre, se ve coronada con la medalla que hace extensible el mismo a todos cuantos hicieron posible la feliz efeméride, desde el fundador hasta el último trabajador fallecido, Sergio Rodríguez.
 
              Pedro Segura Sáez, el obispo de Coria (1920-1926) que lo fundare el 1 de abril de 1923 (Carazo, Burgos, 4-12-1880; Madrid, 8-4-1957) fue, antes de venir a la capital de la diócesis, obispo auxiliar del cardenal Cos (Valladolid), por quien fue consagrado en 1916. Llegó a Coria en 1920, donde permaneció hasta 1926, y acompañó al rey Alfonso XIII durante la visita que realizare a Las Hurdes en 1922, y al que impresionó por su energía y carácter. El 6 de mayo de 1926 fue nombrado arzobispo de Burgos, al parecer a petición del rey, y el 20 de diciembre del mismo año, el papa Pío XI le nombra cardenal y le designa para ocupar la sede primada de Toledo. Su fuerte carácter y su catolicismo intransigente, le llevó a enfrentarse con la República, con el Generalísimo Franco y hasta con la Santa Sede. En mayo de 1931 fue exiliado a Roma. Volvió el 9 de junio y, cuatro días más tarde, fue expulsado de España. Las presiones de las autoridades republicanas le obligaron a presentar su renuncia al papa, y permaneció en la curia romana hasta 1937. Segura fue nombrado arzobispo de Sevilla ese mismo año, tras el fallecimiento del cardenal Ilundain. Sus enfrentamientos con Franco dieron lugar a que, en 1954, la Santa Sede nombrara arzobispo coadjutor de Sevilla a José María Bueno Monreal, por lo que hasta su muerte hubo en la capital andaluza dos arzobispos de facto. Fue inhumado en la cripta del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), tras recibir honores militares ordenados por el Generalísimo.
              El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado el 10 de diciembre de 1954, acordó "restituir los nombres variados en el recinto amurallado de Cáceres y, en consecuencia, se suprimen", entre otros, la "Plaza Obispo Segura quedará Plaza de los Caldereros", en cuyo Palacio de la Generala, propiedad del Obispado, estuvo el diario desde su fundación hasta septiembre de 1973, en que se trasladó al Bloque 14 del Polígono de La Madrila. Es decir que, según este acuerdo, el obispo Segura ya tenía calle en Cáceres, que pasó a tener la nueva denominación que hoy conserva. De otro lado, según acuerdo del mismo Pleno, "en la parte de la ciudad fuera del recinto amurallado, se ponen los siguientes nombres a calles que no los tenían o lo tenían indebidamente puesto", entre otros, "la primera travesía a Cánovas, quedará Obispo Segura Sáez, entrada Avenida de España, salida Avenida Virgen de Guadalupe". (Véanse "Libros de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres" de la citada fecha, en el Archivo Administrativo Municipal de Cáceres).
              El cardenal Segura fue objeto de una tesis doctoral: "El cardenal Pedro Segura Sáez (1880-1957), de Santiago Martínez Sánchez, dirigida por Gonzalo Redondo Gálvez, Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2002, 581 páginas. (ISBN: 978-84-8081-361-1).
              Antonio Reyes Huertas (Campanario, Badajoz, 1887-1952), licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, director, entre otras publicaciones del Diario Extremadura, pilotó el diario durante una década (1927-1937), tras Tomás Murillo Iglesias (1923-1927) y falleció en su pueblo natal a los 65 años.
              En la misma sesión plenaria citada anteriormente, el Pleno Municipal acordó poner su nombre a la "transversal a Colón, quedará Antonio Reyes Huertas, entrada Plaza Colón, salida Antonio Hurtado". (Íb.)
              Su vida y obra están reflejadas en la tesis doctoral de Jesús Méndez Pérez: "Vida y obra de Antonio Reyes Huertas", Universidad de Extremadura, 1995; y en la obra de Aquilino Camacho García: "Biografía de Reyes Huertas", entre otras.
              Jesús Dionisio Acedo Iglesias (1898-1979) formó parte de la redacción del Diario Extremadura desde el día de su fundación hasta su nombramiento como director (1939-1971) y posterior jubilación. Estudió Derecho en Salamanca y dedicó toda su vida al periodismo. Fue director de la revista "Santuario de la Montaña" y redactor jefe del semanario "Cáceres" (1953-1971); desempeñó la Jefatura de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial. Tras su jubilación, el Ayuntamiento de la Ciudad le otorgó por aclamación la Medalla de Plata (véase Pleno del 30-10-1975) y a su muerte, le concedió la calle que lleva su nombre, de nueva apertura en 1981, situada entre la Avenida de Alemania hasta la rotonda de Alfonso IX, que enlaza con la Avenida Virgen de Guadalupe.
              El Ayuntamiento manifestó su pesar por su fallecimiento en la Comisión Permanente Municipal, cuya reseña reflejó el Diario Extremadura el 9-2-1979, pág. 4: "El alcalde-presidente, señor López y López, informa a la Comisión del fallecimiento de Jesús Dionisio Acedo Iglesias, Medalla de Plata del Ayuntamiento,  y ex director del Diario Extremadura, persona muy querida en nuestra capital, hombre de bien, de esclarecida inteligencia y de singulares virtudes humanas, el cual honró a la tierra que le vio nacer y a la que consagró su pluma, afanes e ilusiones, tomándose el acuerdo de hacer constar en acta el pesar de la comisión por el fallecimiento, participándose a la familia."
              Su sucesor, Germán Sellers, le dedicó un emotivo artículo, "Murió Jesús Dionisio Acedo Iglesias, un hombre ejemplar". (Véase Diario Extremadura, de 3-2-1979, pág. 4).
              Fernández Hernández Gil le recordaba: "Recuerdo a Dionisio Acedo, accediendo lentamente por el Adarve, camino del Palacio de la Generala, reflexivo, paciente y siempre sonriente, donde habría de madurar día a día el editorial del periódico de su pasión --y después dirección-- "EXTREMADURA"; periódico donde también se ocultaba su fértil pluma bajo los seudónimos de Juan de Acre, Batelero, y tantos otros que yo no llegué a captar. "(Véase Diario Extremadura del 12-2-1979).
              La Diputación Provincial de Cáceres, presidida por Jaime Velázquez, instituyó en su honor, en 1981, el premio de periodismo que lleva su nombre.
              Germán Sellers de Paz (Cáceres, 1923-1995). Nació el mismo año de la fundación del periódico que dirigió entre 1971-1987. Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1962 y licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información en 1987, fundó los periódicos y revistas Más allá, Ráfagas, Al Volante, Cáceres (semanario de información general de los lunes), que dirigió desde su aparición, en 1956, hasta su cierre, en 1976; Actividad Sindical y Cáceres Sindical. Fue redactor jefe del Diario Extremadura (1963-1971). Premio de Periodismo Dionisio Acedo 1982; primer premio de periodismo del Bimilenario de Cáceres en 1962, es autor de "Cáceres", "Conozca la provincia de Cáceres", "Cáceres, visto por un periodista" y "La Prensa cacereña y su época (1810-1990)".
               Tras su fallecimiento, ocurrido el 6-12-1995, a los 72 años de edad, El Periódico Extremadura le dedicó una esquela con la siguiente leyenda: "Amó a Cáceres, escribió a Cáceres y murió en su tierra". El Ayuntamiento le dedicó una calle, situada en la barriada de Aldea Moret, entre la Avenida río Tíber y la calle Juan García. Su sucesor en la dirección y autor de este artículo, escribió sobre él una columna titulada "Orgullo y pasión". (Véase El Periódico Extremadura del 8-12-1995)
              Luis Bravo Hernández, fotógrafo, falleció el 5-4-1988, a los 58 años. Tras su fallecimiento, "la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, por unanimidad, acordó dar su nombre a una de las principales avenidas de la barriada de Aldea Moret, a propuesta del concejal Andrés Nevado... Se elige una avenida entre los bloques de viviendas que llevan nombres de pájaros, y las que los tienen de ríos, para significar que el trabajo de Luis abarcó todos los extremos de la actualidad cacereña, abierto al futuro de la ciudad, una calle importante para un hombre importante", según manifestó el presidente de la Comisión, Ángel Rodríguez". (Véase El Periódico Extremadura del 9-4-1988, pág. 10).
              Al día siguiente de su fallecimiento, El Periódico Extremadura le dedicó un editorial que, bajo el título "Honró a su ciudad", decía, entre otras cosas: "El acuerdo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento cacereño tenemos que celebrarlo por varios motivos: en primer lugar, el municipio plasma no solo su sensibilidad hacia vecinos que, como en este caso, ayudaron a difundir sus imágenes o en otros engrandecieron su nombre, sino que muestra una cercanía con el pueblo mismo de la ciudad; en segundo lugar, porque la rotulación de calles ha de constituir un motivo para el conocimiento de la propia historia local, adjudicando sus nombres a personajes grandes y sencillos que, con sus trabajos, ayudaron a que Cáceres fuera más Cáceres." (Véase El Periódico Extremadura, del 9-4-1988, pág. 10).
              Hoy, como ayer, nos ratificamos en lo escrito y en la medalla por el simbolismo que encierra para Cáceres y para todos los que nos precedieron y dejaron sus nombres escritos o ocultos para la historia; pero, todos, historia viva de Cáceres.

No hay comentarios: