sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN JUANES PECES


          El presidente y los veinte vocales del Poder Judicial someterán a votación el próximo viernes, día 20, la propuesta del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de que el actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, ocupe el cargo de vicepresidente, que le sustituirá en el órgano de los jueces. La propuesta cuenta con el beneplácito del acuerdo político que subyace en la renovación de la institución.
           La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y de la sala de conflictos de jurisdicción.
              Cuando hace trece años me confesaba en una entrevista que "el Supremo es una aspiración profesional", a punto de ver cerrado su ciclo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEX), se sinceraba al afirmar: "Desde pequeño me hizo ilusión ser presidente y nunca tuve una ilusión enorme por ser magistrado del Supremo. Creo que las personas cerramos ciclos y mi ciclo como presidente del TSJEX se está cerrando. Hay una plaza en el Supremo y pensé que podría suponer una aspiración y, sobre todo, realizar una labor jurídica que echo de menos." (Vid.: El Periódico Extremadura de 19-11-2000). El nombramiento del Supremo le llegó en 2003 como magistrado de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, en la que permaneció hasta 2009; pero, antes, nuestro Juanes, a pesar de haber nacido en San Pablo de los Montes (Toledo), en 1947, era ya algo nuestro: en el 78 fue juez de Primera Instancia en Don Benito; en el 80, en Mérida; en el 82, magistrado-juez de Instrucción en San Sebastián; del 82 al 83, magistrado de Trabajo en Huelva y Sevilla; en el 83 vuelve a Extremadura como magistrado-juez de Primera Instancia de Badajoz y juez de Vigilancia Penitenciaria; del 84 al 85 ejerce como profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Empresariales de Badajoz. En 1988 fue designado presidente de la Sala de lo Civil de la extinta Audiencia Territorial de Cáceres y es profesor tutor de Derecho Penal en la UNED de Mérida. En 1989 es designado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz. En 1983 es letrado del Tribunal Constitucional. De 1994 a 2003, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Tras su paso por la Sala V del Supremo, en 2009 fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional. Una larga trayectoria para quien, ante todo, se considera jurista, y prefiere dar clases porque le mantiene en forma jurídica, aunque la gestión sea bonita.
           Pero; ¿qué es la Justicia para el futuro vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ? Le recordaba un día lo que me dijere su predecesor en la presidencia del Tribunal Superior de Extremadura, el juez Jubete: no hay mayor alegato en favor de la Justicia Social en toda la Historia que el Sermón de la Montaña. Juanes me respondía: "La necesidad de Justicia pasa por cubrir necesidades materiales e, indudablemente, el Derecho, como expresión de una voluntad no satisface ni arregla todos los problemas del mundo, lo cual no significa que aspiremos a una Justicia ideal, que realmente no existe." (Vid.: El Periódico Extremadura de 06-02-2000). Juanes proseguía: "A mí me gustaría saciar el hambre y la sed de justicia, como dice el Sermón de la Montaña; pero todavía hay que hacer un largo camino. Tenemos muchos problemas pendientes. Todos los que ejercemos esta profesión estamos en la línea de satisfacer y saciar esa necesidad de justicia, pero no somos ángeles. La Justicia es humana." (Ob. cit.). Aunque él sea un ángel que el viernes subirá al Olimpo de la Justicia, nuestro Ángel Juanes.

No hay comentarios: