martes, 31 de diciembre de 2013

DISCURSO DE FIN DE AÑO DE MONAGO: MÁS TITULARES QUE REALISMO


           El tercer discurso de fin de año del presidente Monago, dirigido a los extremeños, esta vez desde el Museo Vostell-Malpartida, ha sorprendido más hacia afuera que hacia adentro por su excesiva tendencia a buscar titulares en la prensa nacional que resalte una intervención que es para los de casa, aunque nadie le quite su derecho a expresarse sobre temas nacionales como representante del Estado en una Comunidad española.
 
           Hay dos temas nacionales que han tenido más repercusión que el estado de la Comunidad y sus expectativas de futuro. Aunque el presidente comienza negando la mayor --que "la ideología no tiene que introducirse en asuntos de estado como la educación, la sanidad o la dependencia y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo"-- es lo cierto que su partido ha hecho bandera de esos asuntos al retrotraernos con su legislación a épocas del pasado y tanto que han levantado polémica en su propio seno, y en el de la oposición, que ya ha manifestado su deseo de `tumbarla´ en caso de llegar al poder.
 
            Sus dos tajantes afirmaciones sobre asuntos nacionales --"nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre; ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", y su respuesta al reto soberanista de Cataluña, en el sentido de no suspender la autonomía, sino de actuar sobre el propio presidente-- "todo el peso de la ley hacia él"-- ha sido subrayado con más énfasis por la prensa nacional que nuestras metas para 2014. Así, El País titulaba: "Monago plantea que el Estado actúe contra el presidente catalán con la ley"; La Razón: "Todo el peso de la ley debe caer sobre Mas si no cumple la Constitución"; RTVE: "Monago defiende en su discurso de fin de año que nadie puede obligar a ser madre"; elimparcial.es: "Monago reclama una ley del aborto sin ideología"; paginasnoticias.com: "Monago dice que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la Sanidad y la Educación"; o en burbuja.info, Fernando Garea titula su comentario "Éramos pocos y parió la abuela: Nadie puede obligar a una mujer a ser madre"; actualidades.es titula: "Monago plantea que el Estado actúe contra Mas con la ley", mientras que solo antena3.com, elconfidencial.com y abc.es se fijan más en las reivindicaciones extremeñistas del presidente, al referirse que "Extremadura no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie", o su reclamación de que "Extremadura reclama ser Objetivo 1, porque la pela es la pela"; o en el último citado, en el mismo sentido: "Monago reclama ser Objetivo 1, porque para nosotros también la pela, es la pela". Mientras, la prensa regional deriva también por los asuntos nacionales más que por los propios. El diario Hoy titula: "Monago afirma que nadie puede obligar a nadie a ser madre" y El Periódico Extremadura titulaba en su edición digital de ayer: "El presidente de la Junta aboga por una ley del aborto por consenso", un asunto que, para el jefe de la oposición, Fernández Vara, no se discutiría "si quien pariera fuera el hombre" y recuerda que el PP se está encargando de recordar a quienes decían que las ideologías habían muerto, que "hay modelos distintos" e "ideologías en las decisiones".
            Además de los asuntos nacionales que nos preocupan, también ha incidido el presidente, con más optimismo que realismo, en el año que finaliza y en las metas para 2014. Monago idealiza el año que termina al afirmar que "hemos convertido a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas de España y la única Comunidad Autónoma de nuestro país que ha bajado los impuestos este año"; y puede que no le falte razón en algo, pero se olvida de una realidad mayor y más preocupante: los 170.000 parados, aunque se jacte de haber bajado el paro en la región y subido la afiliación a la Seguridad Social.
            Y como metas para 2014, insiste en aprovechar al máximo el nuevo Programa Operativo de Fondos Europeos, en el apoyo al sector agroalimentario, en la especialización inteligente de la economía, en la educación para el empleo, en darle un mayor protagonismo a los municipios; en seguir alimentando la vocación emprendedora: "emprender, innovar, crear tu propio empleo"... Y recuerda, en fin, la paga complementaria de 200 euros a quienes tienen pensiones no contributivas y la protección a las viudas y viudos con pagas de entre 100 y 200 euros, además de las pagas pendientes a los empleados públicos. Y asevera, finalmente, que después de treinta años, "España va a pagar su deuda histórica con Extremadura", asunto todavía en el alero.
           Monago, en fin, nos pinta un paisaje idílico que más bien parece la realidad que quisiera ver, pero que, en modo alguno, es la que se constata. Una cosa son sus aspiraciones, nacionales o regionales, y otra la realidad que nos circunda: un paro galopante, el cierre de empresas, los pensionistas que ven reducida su pensión; los jóvenes que se marchan fuera, incapaces de hallar aquí un futuro; la subida de impuestos en la tierra con menos renta; una tierra con muchos pájaros, pero cada vez con menos habitantes humanos, en la que los únicos que parecen vivir bien son los políticos que parecen tener soluciones para todo, pero que cada día solucionan menos. Y no parece que en 2014 vaya a cambiar el panorama, aunque "lo que no conocemos de él, será, una vez más, lo que nos sorprenda". Sin duda, señor presidente, como lo de desear "felices fiestas" en todas las lenguas cooficiales del Estado, que, aquí, está de más.

No hay comentarios: