martes, 6 de enero de 2015

"MANDAR ES SERVIR"




          En su primera alocución como mando supremo de las Fuerzas Armadas (FAS) con motivo de la Pascua Militar, instituida por el rey Carlos III en 1782,  el Rey ha agradecido "el compromiso de lealtad y servicio a España y la Corona" de los miembros de la familia militar, y ha destacado una frase que le enseñaron algunos de los allí presentes desde que hace treinta años iniciara su formación castrense en las tres academias militares: "Mandar es servir". Frente a la ostentación del poder para servirse de él, a la que tan acostumbrados nos tiene la clase política actual, dirigentes de instituciones, sindicatos y empresarios, el monarca ha destacado que "no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen --o eligieron-- servir a su Patria, a sus conciudadanos, con la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar; con la entrega de la vida si hiciera falta, en la defensa de España y de nuestros intereses, compromisos y alianzas internacionales".

 
        En el recuerdo de este sintagma, que tan bien enarbola la familia militar, subyace, al mismo tiempo, una llamada de atención a quienes asumen el servicio público, más aún en tiempos de crisis, como "deber ineludible" en la administración de los recursos "de la forma más eficaz y eficiente posible". Felipe VI, --a quien acompañaba la Reina Letizia, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior-- ha reconocido, en este sentido, la preocupación y el empeño de las FAS por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, "de tal forma que estén dotadas de los medios necesarios", al tiempo que ha recordado su  "esfuerzo por mantener las capacidades operativas".
 
          En su primer discurso del año, el Rey ha recordado la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, "tras casi cuatro décadas de reinado",  al que le ha dedicado en este día "el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos", y se ha referido a los retos planteados de modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, "superados con brillantez". "Hoy --ha recalcado el monarca-- podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional".
          Entre los objetivos de la nueva organización de las FAS,  el Rey los ha sintetizado en seguir avanzando en el proceso de modernización, la racionalización de las estructuras, la simplificación de la organización,  y acercarnos al objetivo de una Fuerza Conjunta, "proyectable, sostenible y disponible", "que nos ayudará a ser más eficientes" y atender "los compromisos adquiridos con nuestros socios y aliados".
          De cara al futuro, el Rey ha expresado su deseo de preparar a las Unidades a los nuevos escenarios "en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos", y ha incidido en que la participación en misiones "fortalece el vínculo de unión de las FAS y la Guardia Civil con la sociedad, que hace que la sociedad española aprecie profundamente a la Institución Militar". El monarca, en fin, ha animado a la familia militar a "seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometido con el presente y optimistas sobre nuestro futuro".
          Previamente al discurso del Rey, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó que "las FAS están comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del  Estado, la defensa de la nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario", una advertencia que es preciso escuchar por parte de quienes, saltándose la Constitución y la soberanía nacional a la torera, pretenden arrinconar aquella por un presunto "derecho a decidir" que reside en todo el pueblo español.
          Tan lamentable ha sido que, mientras TVE retransmitía el Sorteo del Niño, la cadena 24h. de la misma casa, se haya dedicado a continuar dando las mismas noticias, salvo algunas conexiones con el Palacio Real --y también a retransmitir el sorteo-- y no hayan transmitido en directo, ninguna de las dos, la primera Pascua Militar del nuevo Rey, cuya conducta durante el primer semestre de su reinado ha hecho subir enteros en el ránking de popularidad a la Monarquía, tanto como el aprecio que los españoles sienten por sus Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Al final, tuvimos que consolarnos con verlo por la web de 24 h... No eran suficientes motivos la primera Pascua Militar de nuestro soberano y su primer discurso del nuevo año... Las televisiones, a su bola, como Canal Sur con las campanadas de fin de año.
 

No hay comentarios: