lunes, 5 de diciembre de 2016

LA ACCIÓN SOCIAL DEL DEÁN DE PLASENCIA BEATO POLO BENITO

 
           José Polo Benito (Salamanca, 1879; Toledo, 1936) ha pasado a la historia como un clérigo y escritor español, deán de las catedrales de Plasencia y Toledo, presidente y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia y promotor del viaje del rey Alfonso XIII a Las Hurdes en 1922. Murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española y fue beatificado por el papa emérito Benedicto XVI en Roma el 28 de octubre de 2007.
 
            Pero, ¿cómo llegó a Plasencia el beato Polo Benito, nacido en Salamanca, donde tiene una calle con su nombre y cargo: "Deán Polo Benito". Estudió en los seminarios de Salamanca y Ciudad Rodrigo y volvió a su ciudad para terminar sus estudios y doctorarse en Teología y Cánones. Fue ordenado sacerdote en 1904 e inició su actividad pastoral como coadjutor de la parroquia salmantina de Sancti Spiritus. En 1905 fue nombrado catedrático de la Universidad de Salamanca; en 1907, secretario de Cámara del obispado; y en 1908, canónigo.
 
            En 1911 llega a Plasencia como maestre-escuela de la catedral. Al año siguiente es nombrado secretario del gobierno eclesiástico y administrador de la diócesis; en 1913, administrador de la diócesis por sede vacante; y en 1918, deán de la catedral, donde permaneció hasta 1923, en que fue nombrado deán de Toledo.
 
            Eduardo Juliá Martínez compendia en su obra "Una vida y una muerte" [1] su labor pastoral y social en Plasencia y su zona. Afirma el autor que, durante cinco años, dirigió la revista "Las Hurdes"; organizó el Congreso Nacional Hurdanófilo celebrado en Plasencia; fundó y dirigió el periódico placentino El Regional, "en el que apareció bien pronto el hombre social". Junto a estas labores de prensa y propaganda, "simultaneaba la ardua del gobierno de la diócesis, que compartió durante varios años como secretario de cámara del obispo de Plasencia, cargo en el que manifestó toda la diligencia y prudencia que tan delicadas funciones requieren". Más adelante señala su intervención en congresos y asambleas, como la del Congreso Eucarístico Internacional de Viena, que califica de "notable"; en el Congreso Social de las Asociaciones del Norte, celebrado en Plasencia; en la Asamblea de la Buena Prensa de Zaragoza y en el Congreso de Previsión Social de Barcelona, "en el que ha resaltado la autoridad de su doctrina y de su experiencia, con admiración y aplauso de todos los congresistas".
          
            Entre sus obras relacionadas con la zona de Plasencia hay que señalar: La emigración en Béjar", "El Hogar Jurdano", "Crónica del Congreso Nacional en favor de Las Hurdes, "El problema social del campo en Extremadura" y "Plasencia por Jesús Sacramentado".
 
            A partir de 1923, continuó en Toledo su actividad pastoral y humanística. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en 1925; fue vicepresidente del Consejo del Patronato de Previsión, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Dirección de Peregrinaciones a Roma y Oriente. Colaboró en periódicos nacionales y extranjeros. Fue condecorado con la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Murió asesinado el 22 de agosto de 1936 junto a la Puerta del Cambrón, en la conocida Fuente del Salobre. Su cuerpo, tras permanecer casi cinco años en una fosa común del tramo 42 del cementerio municipal de Toledo, reposó en el cementerio de canónigos, a la entrada de la Basílica de santa Leocadia [2] El 21 de septiembre de 2007, sus restos fueron exhumados ante la presencia del cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. Dentro del féretro apareció la bandera de España junto a una estola morada y el cuerpo apareció incorrupto. Tras su beatificación, el Cabildo decidió dedicar la capilla del Sagrado Corazón como Capilla de Mártires, donde puede venerarse su cuerpo incorrupto.[3]
 





[1] Vid.: Juliá Martínez, Eduardo: Una vida y una muerte, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, núm. 57.

 


[2] Vid.:  persecuciónreligiosa.es/beatos/beatos-toledo.

 


[3] Vid.: religionenlibertad.com, de 23 de noviembre de 2014.

 

No hay comentarios: