domingo, 10 de marzo de 2019

DOS HERMANOS MILITARES DE MÉRIDA, VICENTE Y MANUEL PERERO DE LA VERA

          
           Dos hermanos nacidos en Mérida, Vicente Perero de la Vera y Manuel Perero de la Vera, han pasado a la historia del siglo XVIII  unidos por la sangre y por la milicia, nacidos del matrimonio compuesto por don Vicente Perero y Barcos Rodrigo de Cárdenas y doña Catalina de la Vera y Pantoja. [i]
 
            El más joven, Vicente Perero de la Vera (Mérida, 1788) abrazó la carrera militar por los antecedentes familiares. El 16 de mayo de 1776 era subteniente del regimiento provincial de Trujillo. Después sirvió durante catorce años en la división de granaderos provinciales de Castilla la Nueva, donde llegó al empleo de teniente coronel. Falleció a los 28 años a consecuencia de las heridas recibidas en la campaña contra el ejército invasor en la Guerra de la Independencia. Desde primeros de septiembre de 1800 hasta finales de febrero de 1801 estuvo de guarnición en Alcántara, en que fue nombrado habilitado del regimiento provincial de Trujillo. A comienzos de 1807 marchó con su compañía de granaderos al reino de Valencia, desde donde pasó a Lisboa, en la que fue desarmado y puesto en los barcos del Tajo por los franceses, desde donde se fugó y se presentó en la plaza de Badajoz. Con el ejército de Extremadura participó en la batalla del puente de Almaraz, en la que estuvo como voluntario en la partida de guerrilla; en la de Deleitosa y su retirada, en la batalla de Medellín, en la reconquista del puerto de Miravete, en la batalla de Talavera de la Reina, en la de Ocaña y en la de Arquillos.
            Manuel Perero y de la Vera (Mérida, 1788), hermano del anterior, cursó la segunda enseñanza y los primeros cursos de Derecho en Salamanca. Ingresó como guardia de corps el 15 de noviembre de 1803 y permaneció hasta finales de 1808, fecha en la que se retiró para cuidar de su hacienda. Fue caballero de la órdenes de Montesa y Santiago, hijodalgo, comendador de Carlos III y obtuvo la estrella del Norte por sus campañas bajo las órdenes del mariscal Bernardote y, más tarde, del marqués de la Romana. A los 25 años, cuando dejó la milicia, ostentaba el grado de teniente del regimiento del Algarve. En su hoja de servicios, firmada en Briviesca el 16 de enero de 1816, se afirma que salió de España para la expedición del reino de Etruria, atravesando los reinos de Italia, Baviera, Sajonia, Rusia y Norte de Alemania; pasó a la Pomerania sueca, en la que, incorporado con el ejército de observación al mando del mariscal del imperio francés, Brume, asistió al sitio de Stransud. Con su regimiento pasó hasta Hannover, a orillas del Elba, para incorporarse al ejército del mariscal Bernardote. En marzo de 1808 entró en el reino de Dinamarca para la ocupación y defensa de sus costas, incorporándose a las cuatro compañías a la órdenes del marqués de la Romana. Cercados por 5.000 franceses y obligados a rendirse, fue hecho prisionero durante cuatro años, hasta que pudo fugarse y regresar a Cádiz, en donde fue juzgado y declarado buen servidor de la patria y premiado con el grado de teniente. Se dio de baja en la revista de julio de 1814 tras haber obtenido la licencia para retirarse del servicio. Falleció soltero en Mérida el 11 de noviembre de 1869, en posesión de los mayorazgos de su familia desde 1819, año en que falleció su padre.
-------------------------------------------------------------------------------------

[i] Vid.: Díaz Pérez, Nicolás:  Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres. Prólogo de Francisco Cañamaque y noticias del autor por Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca. Pérez y Boix Editores, Madrid, 1884. Tomo II. Biblioteca de la Universidad de Extremadura.

No hay comentarios: