domingo, 3 de marzo de 2019

DR. ANTONIO FADÓN Y SÁNCHEZ, MÉDICO Y ESCRITOR DE MÉRIDA


           Antonio Fadón y Sánchez (Mérida, 05/02/1824) [1] fue un médico distinguido y escritor contemporáneo.[2] Estudió la segunda enseñanza en el Seminario Conciliar de San Atón de Badajoz y Medicina en las Universidades de Sevilla y Cádiz, que concluyó en 1848 y que comenzó a ejercer en Extremadura con gran acierto y buen nombre.
            En 1856 fue nombrado director facultativo del manicomio provincial de Mérida. Desde entonces se dio a conocer en la prensa profesional extremeña por los estudios publicados, en especial los de El Eco de Extremadura y La Revista Extremeña, de Badajoz, El Oliventino, de Olivenza, en El Guadiana y El Lusitano, de Mérida, en La Andalucía Médica, de Córdoba y en El Siglo Médico de Madrid. Sus estudios tuvieron un gran eco, en especial uno que publicare en La Andalucía Médica, con el título Estudios médico psicológicos.
            Otros trabajos renombrados del doctor Fadón y Sánchez fueron: Memoria acerca del carbuncio y su plan curativo en los diferentes climas de la Península (Cádiz, 1847). En 1855 fue comisionado para estudiar los caracteres de la epidemia colérica que invadió la villa de Feria, donde prestaba servicios como médico titular. Con este motivo escribió un extenso trabajo titulado Memoria histórico y razonada del cólera morbo-asiático que invadió la villa de Feria en 1855. En 1849 escribió para las oposiciones a la plaza de médico director del manicomio de Mérida el trabajo Memoria sobre las causas y concausas de la enajenación mental como bases del tratamiento curativo. En 1856, con el mismo objeto, escribió otro trabajo titulado Memoria sobre la zoantropía. En 1860 redactó el Reglamento del manicomio de Mérida, aprobado por R. O. de 14 de febrero de 1861. En 1868 fue comisionado por la Junta de Estadística del Reino para que informase sobre las condiciones generales en que se hallaba el manicomio de Mérida y, con este motivo, redactó un extenso trabajo que lleva por título Memoria descriptiva del manicomio de la ciudad de Mérida, con expresión de su capacidad y orden de construcción, régimen interior y método curativo. En 1869 redactó otra por orden de la misma Dirección, titulada Reformas necesarias en el manicomio de Mérida. Este mismo año  redactó otra memoria titulada Beneficencia: reflexiones aplicadas a la provincia de Badajoz. En 1873 escribió otro trabajo, leído en la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz, bajo el siguiente epígrafe: Memoria sobre la beneficencia hospitalaria y domiciliaria.
            En 1873 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Sevilla y con este motivo leyó ante el claustro el trabajo Diferencia entre el tifus y la fiebre tifoidea. En 1874, en la sesión inaugural de la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz, leyó un extenso trabajo titulado Memoria sobre los caracteres distintivos de la monomanía intuitiva o sin delirio. En 1874 tomó parte en el concurso libre a la Dirección de Baños y Aguas Minerales, por el que se le reconoció haber prestado "eminentes servicios facultativos al Estado" y en el que presentó un trabajo titulado Memoria sobre la diatesis y su tratamiento. Con igual motivo escribió otra en 1876, con el lema Indicaciones que pueden llenarse con el uso de las aguas y baños minerales en los diferentes periodos de la sífilis. En 1878, al tomar parte en el concurso abierto por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, redactó un largo trabajo sobre el tema Memoria para probar que entre la Ciencia y la Religión no puede haber conflicto.
            El Dr. Fadón y Sánchez publicó otros numerosos trabajos en revistas y periódicos. Los más importantes son las memorias presentadas al Gobierno y las leídas en los centros y academias médicas, como las de Cádiz y Badajoz.
------------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Peral Pacheco, Diego: Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia.  El autor sostiene que nació en Feria en la fecha citada y falleció el 01/02/1904. (http://dbe.rah.es/biografias/37060/antonio-fadon-y-sanchez).
 
[2] Vid.: Díaz y Pérez, Nicolás: Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores y artistas extremeños ilustres. Perez y Boix Editores. Madrid, 1884. Prólogo de Francisco Cañamaque y noticias del autor por Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca. Biblioteca de la Universidad de Extremadura.
 

No hay comentarios: