domingo, 17 de marzo de 2019

BARTOLOMÉ PONCE DE LEÓN Y LASO DE LA VEGA, NIETO DE GARCILASO, REGIDOR PERPETUO DE MÉRIDA


           Bartolomé Ponce de León y Laso de la Vega (Mérida, 13/12/1683; 07/10/1738), nieto de Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-1503; Niza, 1536), se dedicó a la milicia, en la que llegó al grado de capitán y fue regidor perpetuo de su ciudad natal desde 1708.
            Fue una de las personas más nobles de Mérida en el siglo XVII y por esa razón, más que por su significación en las letras, el rey Felipe V, nacido en el mismo año que él, le nombró regidor perpetuo de la ciudad. En el acta de posesión de su cargo se afirma: "En la ciudad de Mérida, a cinco días del mes de marzo del año de 1708, estando junta la ciudad en su ayuntamiento como lo ha de uso y costumbre, a saber: el señor licenciado D. Diego de Pez y Aguilar, abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor de esta ciudad y su partido, y los señores D. Marcos Escobar, D. Pedro Becerra, D. Pedro Fernández de Villareal, D. Juan Francisco de la Vera, D. Pedro Chaves, D. Pedro Pantoja, D. Rodrigo Berrocal, consultor del Santo Oficio; D. Cristóbal de la Cerda, D. Pedro de Ovando, D. José de Torres y D. Pedro Antonio García, regidores perpetuos de esta ciudad... (siguen varios acuerdos, y después):
            Posesión del Sr. D. Bartolomé Ponce de León.-En este ayuntamiento se presentó un título de regidor perpetuo de esta ciudad a D. Bartolomé Ponce, vecino de ella, el cual obedeció con el respeto debido y ceremonia acostumbrada, y para que conste del, se inserta aquí, y su tenor es el siguiente;
            Título.-Don Felipe, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca, de Sevilla, etc., administrador perpetuo del orden y caballería de Santiago por autoridad apostólica,
            Por hacer bien y merced a vos, D. Bartolomé Ponce de León Laso de la Vega, vecino de la ciudad de Mérida, acatando vuestra suficiencia y habilidad y los servicios que habéis hecho a mí y a la dicha orden, y espero que haréis, mi voluntad es que ahora, y de aquí adelante para en toda vuestra vida, seáis mi regidor perpetuo de la dicha ciudad en lugar y por fallecimiento de D. Diego de Triana, y como patrono que al presente sois de los patronatos, capellanías y dotaciones de doncellas que instituyeron y fundaron el Dr. Lope Sánchez de Triana y doña Catalina de Medina, su mujer, en el monasterio de monjas del nombre de Jesús, de Santa Clara, de dicha ciudad, a que se agregó el dicho oficio de regidor para que le sirviese el patrono que fuese de dicho patronato... Y por esta mi carta mando al Consejo, justicia, regimiento, caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos de la dicha ciudad, que estando juntos en su ayuntamiento como lo tienen de costumbre, reciban de vos en persona el juramento y solemnidad acostumbrado, el cual así hecho, y no de otra manera, os den la posesión del dicho oficio y os reciban, hayan y tengan por mi regidor perpetuo de la ciudad..." [i]
            A juzgar por las obras que de él se conservan --El segundo Job romano, La bella Tomiris y el famoso Ammithas, La luna de la Serena, Entremeses y loas-- fue, según Díaz y Perez, un poeta inspiradísimo que podría figurar a la cabeza de los de su tiempo.
            Ponce de León y Laso de la Vega falleció en Mérida a principios de octubre de 1738, como se afirma en este documento: "En la ciudad de Mérida, a ocho días del mes de octubre de 1738 se enterró en el convento de Santa Clara don Bartolomé Ponce Laso de la Vega, regidor perpetuo de esta ciudad. Dio poder para testar ante Manuel Fernández de Reinoso, escribano de S. M., á D. Isidro Leal, su yerno, á quien nombró por albacea, y por heredera a doña Catalina Ponce, su hija, y dicho D. Isidro testó ante dicho escribano; y de las misas quedadas en el testamento dará cuenta como albacea que es. Y lo firmé. Gerónimo Salado."
-------------------------------------------------------------------


[i] Vid.:  Díaz y Pérez, Nicolás:  Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, T. II, 1884, Biblioteca de la Universidad de Extremadura, págs. 242-243.

No hay comentarios: