viernes, 15 de marzo de 2019

EL DISCURSO DE UN ACTOR DISCAPACITADO


           Jesús Vidal (León, 1975) es un actor español discapacitado, ganador del premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Campeones. Nada supiéremos de él ni de la película; pero a todos emocionó su discurso, el discurso de la discapacidad y amor por la vida y a la vida misma. Jesús tiene una discapacidad visual del 90 por ciento por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho. No fuere obstáculo bastante para que obtuviere la licenciatura en Filología Hispánica y un máster de periodismo. Compaginó dichos estudios con los de dramaturgia. Su primer papel fue el de actor de reparto en la película Campeones (Javier Fresser, 2018), en la que interpreta a Martín, miembro de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual, el mayor éxito de recaudación del cine español el pasado año, reconocida en la XXXIII edición de los premios Goya con el galardón al mejor actor revelación.
            Fue lo mejor de la gala: su discurso de aceptación. "Ustedes no saben lo que han hecho: ustedes han distinguido como el mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, visibilidad y diversidad..." El público y los espectadores comienzan a emocionarse... Da las gracias a todos; recuerda a su familia de León, a sus hermanas "por querer y cuidar tanto a nuestros padres". El público se emociona; las actrices se limpian las lágrimas...  Y prosigue: "Gracias, mami, por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor por las artes y porque me hiciste ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón"... "Queridos padres: a mí sí que me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros... " Y todos lloraban y aplaudían entre lágrimas el discurso de un discapacitado, la estrella de los Goya, Jesús, con su diez por ciento de visión que, para él, "es mi luz, mi sombra, mi tesoro". Al poco de nacer, para el INP era solo un subnormal... Como para algunos que le vieren andar indeciso camino del atril...
  

No hay comentarios: