miércoles, 4 de septiembre de 2019

AMALIA SÁNCHEZ SAMPEDRO, UNA PERIODISTA EMERITENSE DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN



        Amalia Sánchez Sampedro (Mérida, 1950) es una periodista que ha tenido una larga carrera profesional tanto en prensa, radio como en televisión.
            Estudió en la escolapias y josefinas antes de marcharse a Madrid a los 18 años para cursar los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Desde entonces reside en Madrid. Su padre fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y su familia tenía un taller de mármoles y piedras.[1]
            Inició su carrera profesional en 1970 en los diarios Arriba de Madrid y Hoy de Badajoz. Más adelante se incorpora a la agencia de noticias Colpisa, de la que fue fundadora con 22 años, donde permanece como cronista política hasta 1984. Posteriormente colaboró en diferentes publicaciones, entre otras  en la revistas Interviú y Tiempo, pertenecientes al Grupo Zeta, desaparecidas  en 2018. [2] En radio, participó en programas de actualidad política, como La mañana de la COPE, con Antonio Herrero, y Hoy por hoy, de la SER, con Iñaki Gabilondo. En TVE comenzó su trabajo en 1984. En  enero de 1985 presentó el Telediario de la segunda edición junto a Carlos Herrera, pero solicitó ser relevada para dedicarse a tareas más estrictamente periodísticas. Después colaboró en el programa de entrevistas Punto y aparte (1985-1988). Durante más de doce años realizó labores de información en el área de internacional, cubriendo para Telediario y para Informe Semanal las visitas al exterior del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. En junio de 1996, tras el acceso al poder del PP y el cambio del equipo directivo de TVE, el nuevo director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, decidió prescindir de sus servicios. La periodista emeritense acudió a los tribunales, alegando que el despido se debió a discriminación por razones políticas, demanda que fue desestimada. Desde 1996 dirigió el Centro Territorial en Madrid de Canal Sur Andalucía y colaboró como analista política en los programas Día a día (1996-2004), 59 segundos (2004) y Las Mañanas de Cuatro (2006).

 
             Amalia Sánchez Sampedro ha publicado un libro Pendientes de la noticia. Memorias periodísticas, en el que aborda las peripecias de una periodista que ha tenido la oportunidad de vivir en primera línea todos los acontecimientos políticos de los últimos treinta años, dentro y fuera de nuestro país. Un relato en primera persona de los cambios y sus protagonistas, desde el final del franquismo hasta el seguimiento, por tierra, mar y aire, de los cuatro presidentes democráticos que ha tenido España y de otros muchos personajes de la vida pública nacional e internacional. Del Movimiento a la Constitución, de Moncloa a la Casa Blanca, de Oriente Medio a Tiananmén, Amalia Sánchez Sampedro nos explica la historia reciente a través de sus protagonistas." [3]
            En una entrevista periodística, a la pregunta de un colega sobre las informaciones que le hubieran quitado el hambre y el sueño, respondía: "Hay una información en la que no dormí ni comí, para mí la información más importantes que he hecho en mi vida desde el punto de vista vital y profesional, que es la matanza de Tiananmén en Pekín. Tuve la suerte de cubrirla para TVE. Lo viví en primera línea gracias a una traductora que teníamos. Era una estudiante española que llevaba varios años en China y estaba en la misma universidad de donde salían las manifestaciones. Muchas manifestaciones las encabezábamos con la furgoneta de nuestro equipo de televisión. También fueron fuertes las veces que fui a la guerra de Bosnia y nos tirotearon. Nos salvó ir en un blindado." [4] En la misma entrevista confesaba que venía con frecuencia a Mérida, donde viven su madre y hermano, y Herrera de Alcántara, en cuyas proximidades están establecidos unos cuñados suyos, y la Sierra de Gata, donde unos amigos preparaban una casa rural.
             En otra entrevista,  se refería a su relación con Extremadura, preguntada por sus vínculos con Almería: "Siempre digo que soy extremeña de nacimiento, me siento orgullosísima de ello. Además, soy de Mérida, entroncada directamente con Augusto. Me fui a Madrid porque solo allí y en Barcelona se podía estudiar periodismo, me quedé, viví allí muchos años... En fin, es mi ciudad de referencia. Pero Almería es la ciudad que yo escogí. Descubrí esta provincia hace treinta años, la elegí porque estaba lejos del centralismo de Madrid y de Sevilla, estaba virgen, me gustaba mucho la gente, el clima... Y hace veintiún años que tengo casa en Vera. Traigo a mis amigos, políticos, periodistas... Me gusta Almería, el Cabo, escogí Vera porque soy naturista y me parece maravilloso estar en un entorno naturista y vivir allí, que es algo casi único en Europa, por no decir en el mundo." [5]
-----------------------------------------------------------------




[1] Vid.: Robles Blanco, Feliciano:  Mujeres ilustres de Extremadura, prólogo de Consuelo Hernández, págs. 44-45, 2018. (Publicado en Internet).

[2] Vid.: Hernández, Eduardo: El Grupo Zeta cierra las  revistas Interviú y Tiempo, en El Mundo, de 08/01/2018.

 [3] Vid.: Sánchez Sampedro, Amalia: Pendientes de la noticia. Memorias periodísticas. Prólogo de Felipe González, Editorial Planeta, Barcelona, 2003, 450 págs.

 [4] Vid. Alonso De la Torre, J. R. Aznar no me saluda y tardó año y medio en darme la palabra en una rueda de prensa, en El Periódico Extremadura, de 01/06/2003.

[5] Fuertes, Guillermo. Blog  Fuera de imprenta. La versión completa de algunas entrevistas. Amalia Sánchez Sampedro, agosto de 2010.

No hay comentarios: