viernes, 13 de septiembre de 2019

MON MONTOYA, PINTOR DE MÉRIDA, LA CARTA ININTERRUMPIDA...




           "Mi trabajo es una carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un proceso de traducción de la existencia." Con estas palabras del pintor, comienza a desgranar la crítica María García Yelo el argumento plástico y existencial del pintor Mon Montoya (Mérida, 1947), cuya obra forma parte de la colección permanente de artistas españoles contemporáneos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).[1]

            El pintor emeritense realizó sus primeros estudios artísticos en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real y Madrid.  En 1971 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1975. Representó a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil, 1977) y en la XI Bienal de París (Francia, 1980). Ha participado en otros certámenes y exposiciones de pintura contemporánea española en diversos países, en bienales y concursos nacionales. Actualmente vive y trabaja en Palazuelos de Eresma (Segovia).

            Inició su andadura artística con su primera exposición en la Sala Provincia (León) en 1971. Desde entonces hasta 2008 ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales, entre ellas "Praetexta", en el Centro de Exposiciones San Jorge (Cáceres, 1992), "Mon Montoya. Exposición monográfica" (Asamblea de Extremadura, Mérida, y Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres, 1994), en la Sala de Exposiciones de la Consejería de Cultura de Badajoz (1995),  "Tardes líquidas", Galería Fúcares (Almagro, 1998) y "Tardes cárdenas", en la Galería La Casa del Siglo XV (Segovia, 1998), "Tarde" (Galería María Llanos, Cáceres, 1999); en 2002 expone en salas de exposiciones de Caja Extremadura, Plasencia y Cáceres. En 2005, "La carta ininterrumpida" se muestra en el Museo Zuloaga, en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, en los museos de Burgos y Zamora, en la Casa de las Conchas de Salamanca, en el monasterio de Santa Ana de Ávila, en el Palacio de la Audiencia de Soria, en el Centro Cultural San Agustín de Burgo de Osma (Soria), en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos) y en la delegación territorial de la Sala Lucio Muñoz de León. En 2008 expone "Noche". Últimas obras, en la galería Ángeles Baños, de Badajoz. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y el extranjero.

            Su obra se encuentra en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Centro de Arte de Caja Burgos, Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Provincial de Bellas Artes de Ciudad Real, Museo Municipal de Artes Plásticas de Valdepeñas, Museo Archivo Histórico "Elisa Cendrero" de Ciudad Real, Casa-Museo Pedralba-2000 en Pedralba (Valencia), Museo de Arte en Torrelaguna (Madrid), Colección Universidad de Extremadura (Cáceres), Colección Asamblea de Extremadura (Mérida), Colección Argentaria (Madrid), Colección de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (Mérida), Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y colecciones de la Diputación Provincial de Segovia. Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano, Caja Segovia, Caja Badajoz, Analista Financieros Internacionales de Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Caja de Extremadura en Plasencia y Caja de Ávila.

            Entre los premios y becas obtenidos, cabe citar: la bolsa de estudios en el extranjero "Dotación de arte Caltellblanc", en el Centro Scolastico per le Industrie Artistique de Lugano (Suiza), beca del Ministerio de Cultura para la creación de nuevas formas expresivas (Madrid, 1981), Pámpana de Oro en la XLV  y en la LI Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de Valdepeñas (1984 y 1990), Premio-Adquisición IV Premio Iberdrola-Uex (Badajoz, 1995). premio "Godofredo Ortega Muñoz, en el XXIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (2001), Premio-Adquisición IX Premio Iberdrola-Uex (Cáceres, 2002), Resident Yaddo Harriet y Esteban Vicente. The Corporation of Yaddo, Saratoga Springs (EE. UU., 2002) y finalista del XV Premio Nacional de Pintura Adaja, adquisición de obra, en Ávila, 2003. [2]

            "Montoya es un pintor lento, pausado, algo que en apariencia podría ser contradictorio: la doble condición de personalidad espontánea que se expresa a borbotones y la atención a una voz íntima, casi inaudible. Pese a la apariencia expansiva de su trabajo, Montoya posee un jardín secreto, es un ser dúplice, como describe el poema de Álvaro Valverde... Verbalmente, Montoya se expresa con una belleza apabullante, pero su pintura es una densa condensación de infinitas sensaciones y reflexiones... Por ello, se produce en su creación un trayecto de ida y vuelta de la realidad  a la abstracción y de la abstracción a la realidad: en la síntesis de ambas se halla la clave de su proceso creativo, en la depuración hasta alcanzar la línea esencial, que dará paso a la expresión pura de la sensación", [3] afirma sobre su pintura María García Yelo.
------------------------------------------

[1] Vid.: García Yelo, María:  La carta ininterrumpida, en  Arte informado, Espacio iberoamericano del arte. Mon Montoya, artista.
 
[2] Vid.: Ob. cit. Biografía.
 
[3] Vid.: García Yelo, María, ob. cit.


No hay comentarios: