domingo, 1 de septiembre de 2019

CIPRIANO CALDERÓN POLO, EL OBISPO PLACENTINO QUE SIRVIÓ A SEIS PAPAS



Cipriano Calderón Polo (Plasencia, 01/12/1927; Roma, 04/02/2009), obispo titular de Tagora (1988) y vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina (1988-2003), fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1953 tras realizar sus estudios en el seminario menor de su diócesis, en la Pontificia Universidad de Comillas en Santander, en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Filosofía y Teología y Periodismo en la Escuela Internacional de Estudios Sociales “Pro Deo”. Trabajó en los seminarios de Segovia (rector), Zaragoza y Pontificio Colegio Español San José de Roma (rector, 1962-1965). En 1958 fue profesor semestral de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana. Ordenado obispo por Juan Pablo II el 02/12/1967, fue miembro de la Congregación para los Obispos hasta su muerte.
    
           Desde principios de la década de los 50 trabajó como corresponsal en la Ciudad del Vaticano para revistas y agencias españolas y latinoamericanas, incluidos periódicos españoles como el Ya de Madrid, La Vanguardia de Barcelona y La Gaceta del Norte de Bilbao. “El retrato de monseñor Calderón Polo estaría incompleto si no se mencionara el empeño que puso en su actividad periodística, que ocupó tantas horas de sus jornadas: fue una pasión que atravesó toda su vida”, dice de él el intelectual católico peruano José Gálvez Krüger (Lima, 1966). Monseñor Calderón Polo acompañó a la Iglesia en Latinoamérica, Medellín y Santo Domingo y promovió el mejor conocimiento de las aspiraciones y tensiones de aquellas jóvenes iglesias. Durante los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II fue considerado el experto más importante de América Latina. En sus años como primer director en lengua castellana del diario vaticano L´Osservatore Romano acuñó el término “catequesis del Papa”, que apareció por primera vez el 13 de abril de 1969, para referirse a los mensajes papales de las audiencias generales de los miércoles. El obispo placentino sirvió a seis pontífices. Acompañó a Pablo VI en su visita a Colombia, el primer viaje transcontinental de un pontífice en la historia y le acompañó en todos sus viajes al extranjero. Falleció en Roma a los 81 años. El funeral se celebró el 6 de febrero en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro, presidido por el cardenal Giovanni Battista Re. La segunda ceremonia fúnebre, presidida por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, cardenal Antonio Cañizares, tuvo lugar el 8 de febrero en la iglesia de El Salvador de Plasencia.
           El 16/11/2006 fue nombrado hijo predilecto de Plasencia, una petición otorgada por la corporación a petición de la alcaldesa, Elia María Blanco, de quien recibió el pergamino y la medalla que lo distinguen como tal  “por su gran valía humana, su importante actividad dirigida a América Latina y su interés por llevar el nombre de Plasencia más allá de sus fronteras”, a los que el homenajeado respondió diciendo que siempre se sintió “placentino y romano” y dedicó la distinción a la Iglesia y animó a los obispos y sacerdotes a “seguir trabajando por la promoción de todos”. El 28 de junio de 2013, al cumplirse el 60 aniversario de la celebración de su primera misa, la diócesis placentina promovió un homenaje en su memoria, junto al ayuntamiento, con un responso en la iglesia de El Salvador, donde descansan sus restos, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa en la que nació, situada en la calle Sancho Polo.
             Es autor de una biografía sobre Pablo VI. Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2003 y la Gran Cruz de la Orden de Bernardo de Bernardo O´Higgins (Chile) en 1998.
 
---------------------------------------------------------
Bibliografía consultada. Biografías: Enciclopedia Católica, Web del Obispado de Plasencia y Wikipedia; artículo de José Gálvez Krüger en la Enciclopedia Católica Online; obituario de Juan G. Bedoya en El País de 10/02/2009; información de Raquel Rodríguez en El Periódico Extremadura de 17/11//2006; y Cipriano Calderón Polo: Montini, Papa, Editorial Sígueme, Salamanca, 1963.

 

No hay comentarios: