sábado, 21 de septiembre de 2019

MARÍA ISABEL MIJARES, LA ENÓLOGA DE ESPAÑA, HIJA PREDILECTA DE MÉRIDA



María Isabel Mijares y García-Pelayo (Mérida, 1942), considerada una de las mejores enólogas de España, realizó sus estudios primarios, secundarios y Magisterio en las Escolapias de su ciudad natal. Cursó Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 obtuvo una beca del Gobierno francés para cursar estudios de Enología de la Universidad de Burdeos (Francia), en el que obtuvo el Diploma Superior de Enología y Degustación de Vinos. Durante este período colabora con el Dr. Émile Peynaud en la dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas de embotellado, conservación y envejecimiento de vinos y, muy especialmente, en análisis sensorial. En 1968 obtuvo en la misma ciudad la equivalencia docente universitaria, con el título de Maîtrise en Physique mention Chimie. En 1970 obtiene una beca de la Fundación Juan March para cursar en el Instituto de Enología de Burdeos el doctorado en Enología y logra el Diplome d´Etudes Approfonodies (Diploma de Estudios Avanzados). En 1970 obtiene el Diploma Nacional de Degustación de Vinos del Instituto de Enología de Burdeos. Es diplomada en francés por la Escuela de Idiomas de Madrid y habla francés e italiano.
 
            En 1972 inicia su vida profesional como directora técnica de Bodegas Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo (León), bodega de elaboración y comercialización. En 1975 funda en Madrid Laboratorios de Análisis y Control Enológico, S. A. (LACESA), del que fue directora científica y responsable y desde donde trabajó para todas las zonas vitivinícolas españolas como asesora enológica. En 1986, junto a José Antonio Sáez Illobre, funda y dirige la empresa Técnicas Enológicas y Alimentarias Mijares, S. L. (Equipo TEAM, S. L.), en la que participan bajo su dirección destacados expertos del sector alimentario en general y vitivinícola en particular. En 1982 es nombrada presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1987. Inauguró el Aula de Análisis Señorial que lleva su nombre en Madrid, donde a partir de ese momento se desarrollan diversas actividades relacionadas con el mundo del vino. Coordinadora y directora de la elaboración de la Guía Campsa de los Mejores Vinos de España (actualmente Guía Repsol), por encargo de la Real Academia Española de Gastronomía desde 1988 hasta la actualidad. Coordinadora y directora del Trofeo Ruinnart del Meilleur Sommelier de España, valedero para el Meilleur Sommelier de Europa en Madrid en 2002. En 2003 funda la empresa Laboratorio de Análisis Sensorial (LAS), empresa que nace para ser el referente en España para el ensayo organoléptico de productos alimentarios en general y más concretamente del mundo del vino.
            Mijares ha sido miembro de jurados internacionales en España y diversos países extranjeros; ha participado en congresos, ferias y salones europeos e hispanoamericanos; pronunciado conferencias sobre temas enológicos en distintas ciudades españolas y en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Yugoslavia, Grecia, Alemania, México, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Albania, Uruguay y Brasil.
            Perteneció al grupo de expertos del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos y Precios Agrarios (FORPPA) del Ministerio de Agricultura desde 1975 en representación de la Federación de Amas de Casa y del Consumo Familiar. Pertenece a la Asociación Nacional de Químicos de España y al Colegio Oficial de Químicos y es miembro de la Sección Técnica de Enología en la Delegación Centro. Está en posesión de la plaza de colegiado distinguido del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Es miembro de la Asociación Española de Científicos desde 1985. Fundadora de la Unión Española de Catadores en 1985 junto a un grupo de técnicos españoles. Vicepresidenta de la Asociación Española de Sumilleres en 1989. Fundadora de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino, de la que fue vicepresidenta en 1996. Asesora de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares en 1997 y vicepresidenta de la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Industria Agroalimentaria en 1997. Es vicepresidenta de Alimentaria (Salón Internacional de Alimentación en Barcelona), cargo que ostentó desde 1986 hasta 1990 y presidenta del Salón Internacional del Vino y de las Bebidas Espirituosas en Barcelona, desde 1986 hasta 1991.
            Es autora de Curso de vinos latinoamericanos y Curso de Vinos Españoles, en colaboración con José Antonio Sáez lllobre (1992); El vino, de la cepa a la copa, en colaboración con José Antonio Mijares (1995); y la Colección de guías de vinos y bodegas de de la Editorial El País-Aguilar en 1996. En 2002 creó la revista trimestral "Equipo Team News", informadora de los acontecimientos internacionales en el campo del vino, la alimentación y la gastronomía. Es presidenta de la revista Emociones del Vino y la Gastronomía, especializada en el mundo del vino y su entorno en 2009. Tiene  publicados numerosos artículos en diversas revistas técnicas especializadas tanto nacionales como internacionales.
            María Isabel Mijares ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos los siguientes:
            Secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos con sede en París (1997-1989); académica número 15 de la Real Academia Española de Gastronomía (1986); hija adoptiva de la ciudad de Valdepeñas (1988); dama de honor de la Escuela de Sumillers de Barcelona; premio Víctor de la Serna a la mejor promoción del vino español concedido por la Real Academia de Gastronomía (1990); premio Conquistadores de Badajoz (1990); miembro de honor de la Cofradía del Vino de Tierra de Barros (1990); commandeur de la Commanderie de Beau Temps de Burdeos (1991); madrina de la Asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Castilla-La Mancha (1992); dama del Miajón de los Castúos de Almendralejo (1992); premio Bachiller en Fogones del semanal El Nuevo Lunes (1993); vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y responsable para España, Portugal y América Latina en 1994; presidenta del Club de Mujeres Charter 100 fundado en EE. UU., delegación en España (1994); Medalla al Mérito Agrícola (Chevalier) del Gobierno francés (1995); profesora honoraria de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza (Argentina) en 1997; viticultora de honor por el Gobierno de Bento Gonzalves (Brasil) en 1998; viticultora de honor por el Gobierno de Uruguay (1988); miembro honorario de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile (1999); comendador de la Orden Bernardo O´Higgins de Chile en 2000; Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola de la Federación Española de Enólogos (2001); Medalla del mérito vinícola de la Unión de Santiago de Chile (2002); presidenta de honor a perpetuidad de FERVINO, en Valdepeñas (2005); sumiller de honor de la Asociación Sumilleres Gallaecia en La Coruña (2005); química del año (2009); Musa del Vino de la Cámara de Comercio de Badajoz (2012); cátedra de Enología María Isabel Mijares en México; premio Enofusión 2019, por toda una vida dedicada a explicar las excelencias del vino. [1]
            Uno de sus premios más queridos fue el nombramiento de Hija Predilecta de Mérida, su ciudad natal, con la que siempre colaboró cuando se le requirió su participación: las catas del vino de 1992; el día de Mérida en la Expo 92. [2]          En otra entrevista afirmaba: "Nunca había sido profeta en mi tierra. Quizás este es el premio que más ilusión me hace. Regreso siempre que puedo. No me pierdo mi Semana Santa. Mi refugio es mi tierra." [3]
            En una entrevista concedida con motivo de su nombramiento como embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, Mijares decía: "Soy emeritense y ejerzo de emeritense. He pasado muchos años de mi vida fuera, pero la llevo siempre en el recuerdo y la referencia en Mérida." [4] En otra entrevista aseguraba: "Nunca había sido profeta en mi tierra. Quizás este es el premio que más ilusión me hace. Regreso siempre que puedo. No me pierdo mi Semana Santa. Mi refugio es mi tierra." [5] 
             En una entrevista concedida al autor de este artículo aseveraba que "los vinos de Extremadura son los grandes desconocidos y necesitan muchos pregoneros" y que "saber de vinos es una forma de cultura".[6]
 
---------------------------------------------------------------------------- 
[1] Vid.: Mijares, María Isabel: Los avances de la química) (http://www.losavancesdelaquimica.com/cursos/iii-curso-de-divulgacion-los-avances-de-la-quimica-y-su-impacto-en-la-sociedad/profesorado/isabel-mijares/). Véanse también Enofusión´20: Isabel Mijares y Juan Vázquez Gancedo, premios Enofusión 2019 (https://www.enofusion.com/2019/01/premios-enofusion-2019-isabel-mijares-y-juan-vazquez-gancedo/) y Vinetur, la revista digital del vino: Isabel Mijares, premio Mujer y Vino.
 
[2]  Vid.: Mérida nombra Hija Predilecta de la ciudad a la enóloga María Isabel Mijares, en Revista Grada, de 23/04/2017. Véase también:  Mérida nombra Hija Predilecta de la ciudad a la enóloga María Isabel Mijares, en MéridaComarca, de 19/04/2017.
 
[3] Vid.: Guerra Benito, Gema:  Isabel Mijares, enóloga extremeña, en El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[4] Vid.: Campos, Patricia: La embajadora de Mérida, María Isabel Mijares, en Cocina y Vino y  Guerra Benito, Gema: A la mujer se le exige más, tiene que demostrar que vale cada día, en El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[5] Vid.: Guerra Benito, Gema: Isabel Mijares, enóloga extremeña: "A la mujer se le exige más, tiene que demostrar que vale cada día", en  El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[6] Vid.: Pinero, Félix: Isabel Mijares: Saber de vinos es una forma de cultura, en El Periódico Extremadura, de 27/02/2000.

No hay comentarios: