domingo, 30 de agosto de 2020

ALEJANDRO NARDEN, PERIODISTA Y ESCRITOR PLACENTINO



Alejandro Narden, en Editabundo
Alejandro Martín, conocido como Alejandro Narden (Salamanca, 25/04/1987), periodista y escritor, vivió en Plasencia hasta ingresar en la universidad. En sus comienzos en la escritura recibió el premio autonómico “Félix Rodríguez de la Fuente” de Relato Ilustrado (2001), el premio literario “Gerardo Rovira” (2004), un accésit en el Concurso Literario “Luis Landero” (2004) y fue finalista del concurso “Cuentos sobre ruedas (2006). Se licenció en Filología Árabe y cursó los estudios de Filología Hebrea en la Universidad de Salamanca y obtuvo un Máster en Creación Literaria por la Universitat Pompeu i Fabra de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Residente de la XI promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha ejercido como profesor y gestor cultural en ciudades como Rabat (Marruecos), Roma (Italia), Barcelona, Susa (Túnez), Córdoba y Madrid. Profesionalmente, ha ejercido como librero, lector profesional, colaborador editorial, profesor de idiomas y asistente de gestión cultural. En la actualidad es periodista en el diario El País.
 
           A los 27 años, cuando residía en Túnez, logró con su obra “La mitad de una vida”, el premio de narrativa “Camilo José Cela”, un certamen que cumplía veinticuatro años. En 1987 se integró en el grupo de residentes seleccionados para la XI promoción de Jóvenes Creadores de la Fundación Antonio Gala y escribió su primera novela, “Humo rojo”. El pasado mes de julio ganó el XXV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, dotado con 8.000 euros, con su obra “Horizonte aquí”, en la que cuenta cómo en un viaje de tren cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan. La novela será publicada por Algaida Editores el próximo otoño.
 
           En una entrevista publicada en Navel Art, espacio contemporáneo de creación y producción artística, describía su estilo en cinco palabras: frontera, viaje, conjetura, reflexión y fisicidad. “Construyo las historias a raíz de reflexiones que de pronto suscitan algo externo y con observaciones y recuerdos propios que luego deformo como materia prima”, decía. Preguntado por sus influencias, afirma: “Estilísticamente busco un hueco entre la prosa de Don DeLillo y la frase paratáctica y bien circunstanciada de Ferlosio, entre la sintaxis de Javier Marías y las narraciones torrenciales donde en un salto, en cuestión de pocas frases, transitas distintos espacios y tiempos, haciendo explícito que no es más que un artefacto hecho de palabras: Mathias Enard, Teju Cole, Sebald… donde la trama se interrumpa con ensayo, novelas de ideas, como “La vida agria” de Bianciardi o “La vida en tiempos de paz” de Pecoraro”.
 -------------------------------------------
Bibliografía consultada: Editabundo, agencia literaria; Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores; Sevilla Press, primer diario digital independiente de Sevilla; El Correo Gallego, de 28/01/2014; y Navel Art, espacio contemporáneo de creación y producción artística.
 

No hay comentarios: