martes, 28 de junio de 2022

HOYOS, LA RESIDENCIA VERANIEGA DE LOS OBISPOS DE CORIA


    La localidad de Hoyos, situada en el corazón de la comarca de la Sierra de Gata, a 510 metros de altitud, es una de las villas más sugestivas de Extremadura. Pertenece a la comarca de Coria y Sierra de Gata y presenta una climatología bastante apacible en gran parte del año, con una pluviosidad generosa, lo que influye en su espléndida vegetación. Era la residencia veraniega de los obispos de Coria, donde en 1809 los franceses asesinaron al obispo Juan Álvarez de Castro durante la Guerra de la Independencia.

Juan Álvarez de Castro

    Este pueblo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de “Conjunto Histórico-Artístico”, ha sido objeto de estudio del académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, y del abogado José Luis Pérez Mena, que ya han compartido la edición de libros sobre personajes extremeños como Muñoz Torrero, José María Calatrava y Muñoz Chaves. En esta obra, prologada por el alcalde, Óscar Antúnez García, abordan el medio natural, la historia, las manifestaciones artísticas y las tradiciones populares de la localidad. [1]

    Los ríos Eljas y Árrago son los principales protagonistas de este territorio, que dan lugar en la mayoría de las poblaciones serranas a piscinas naturales, que resultan un atractivo turístico más de esta población señorial. El 50 por ciento de la población se acoge al sector primario, seguida por el sector servicios. En la actividad ganadera sobresale el ganado caprino, bovino y ovino. El aceite tiene Denominación de Origen, así como los vinos de pitarra que le dan fama. En la localidad tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Gata Hurdes”; es también sede de la Mancomunidad y forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el jamón, la aceituna de mesa (manzanilla cacereña) y el aceite de oliva virgen. En la comarca pervive el dialecto “A Fala”, una mezcla de portugués, gallego y leonés, cuyos orígenes se remontan a la reconquista cristiana, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. El trabajo de la madera emplea a muchos artesanos, destacando las tallas y fabricación de sillas en Gata y los encajes de bolillos y ganchillos en Acebo y Hoyos, famoso igualmente por sus bordados.

    Los primeros restos arqueológicos más antiguos hallados en Sierra de Gata corresponden al año 3000 a. de C. El proceso de romanización ha proporcionado un importante número de hallazgos, que da idea del interés de la migración romana por esta rica comarca, rica en oro y estaño y como punto estratégico de comunicación que unía Emérita Augusta con el norte peninsular. En el año 409 entran en España los vándalos, alanos y suevos y la antigua Caurium (Coria) se convierte a partir del siglo VI en uno de los centros urbanos visigodos más importantes de la Lusitania, dotado de sede episcopal. Los musulmanes invaden las tierras serranas desde el año 713, hasta que Alfonso VI de Castilla atraviesa el puerto de Perales en 1074 y, tras conquistar Coria, sometió a toda la sierra. En la Edad Media, Hoyos se incorpora al reino de León. Durante la Guerra de la Independencia, Hoyos y el resto de los pueblos serranos sufrieron las consecuencias de la invasión francesa. En 1888, Hoyos recibe el título de villa.

    Hoyos es uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra de Gata. En la localidad convive una arquitectura popular serrana con otras realizaciones señoriales, que logran mantener un rico patrimonio histórico y arquitectónico distribuido por callejuelas empedradas que le conceden un gran encanto.

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón

La iglesia parroquial del Buen Varón es una construcción que tienen sus inicios en el siglo XIII, época en la que se construyó una pequeña iglesia. A finales del siglo XV se amplió la capilla mayor y, según fue aumentando la población, se fue ampliando la iglesia. El pueblo tuvo varias ermitas: San Lorenzo, santa Catalina, Los Mártires, san Blas y el Humilladero. La ermita del Cristo Bendito del Valle se sitúa en las afueras de la población, en la carretera que conduce a Cilleros, obra de mediados del XVI. El convento del Espíritu Santo se encuentra al suroeste, en las afueras de la villa, en deplorable estado de conservación. Pertenece a la provincia franciscana de san Miguel y fue el primer convento fundado en la provincia.

En las cercanas vías romanas de Hoyos se han localizado numerosas cruces de término. En la salida a Cilleros se conservan catorce cruces que forman un viacrucis pétreo y el Calvario. Posiblemente daten de finales del siglo XVII. Delante de la ermita del Cristo hay un crucero de piedra sobre un basamento de cuatro escalinatas cuadrangulares de cantería. Junto al derruido convento del Espíritu Santo y en la calle de Pablos Pérez, se levanta un crucero de piedra del siglo XVI sobre dos gradas. Finalmente, en la plaza de las fuentes existe un magnífico crucero elevado sobre dos gradas cuadrangulares.

Por último, entre las tradiciones populares de la localidad hay que destacar la romería de la Virgen del Buen Varón, conocida popularmente como “Romería del carrascal”, que se celebra en una finca en el término de Calzadilla, que una señora donó a Hoyos en el siglo XVIII. Las fiestas de san Lorenzo tienen lugar entre los días 7 y 10 de agosto. A finales de julio y primeros de agosto se celebran las “Noches de Hoyos”, en su decimotercera edición, así como el Festival de Tradición Oral en el Circuito Europeo de Tradición Oral y el Festival de Teatro Clásico Contemporáneo.

La obra concluye con el relato “El secreto de la tumba del fraile”, de Florentino Escribano Ruiz, en el antiguo convento franciscano

-----------------------------------------------

[1] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio y Pérez Mena, José Luis: Hoyos, una villa en el corazón de la Sierra de Gata, Diputación Provincial de Cáceres, 2022, 189 págs. 

No hay comentarios: