miércoles, 8 de junio de 2022

MIGUEL SANSÓN, DE LA FORJA DEL HIERRO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA


El artista pintando
Miguel Sansón (Almoharín, Cáceres, 1961), Medalla de Extremadura 2006, es un artista cacereño de ámbito internacional formado en la herrería tradicional familiar, disciplina en la que trabajó en su adolescencia hasta los 26 años. Artista polifacético y autodidacta, su obra halla su vínculo con el entorno natural y popular que le rodea, al igual que su interés por el mundo espiritual, que marcará profundamente sus creaciones.

    Bajo el título “Miguel Sansón. Reflexiones de un artista”, dos expertos en arte (José Antonio Ramos y Rosa Perales Piqueres) [i], han sacado a la luz esta obra, en la que indagan en sus primeros trabajos como creador de forja artística, las series pictóricas y su estética en la pintura y escultura.

    Sus inicios se iniciaron con el modelaje del hierro y después desarrollaría una doble vertiente: de un lado, el diseño de muebles y, por otro, la creación artística, a través de la escultura, la cerámica y la pintura. Como artista autodidacta, ha indagado en las formas históricas del arte y sus referentes son los grandes autores que marcaron las vanguardias europeas: Picasso, Kandinsky y Miró y los referentes del arte moderno del Renacimiento y del Humanismo: la arquitectura, escultura y la pintura, uno de cuyos temas preferidos será el mundo angélico.

    Miguel Sansón pasó los primeros años de su vida vinculado a la tradición familiar en el taller de forja del hierro de su padre, trabajando el aluminio y la forja y aprendiendo desde muy joven a manejar el yunque y el martillo en el taller de forja.

    En la década de los 80, tras probar varios oficios y residir en diversas ciudades, su espíritu viajero le llevó a instalarse en Alicante. Logra por oposición la plaza de monitor terapéutico y durante cinco años se dedica a labores humanitarias que le abrirán caminos y posibilidades nuevas. En esta ciudad trabaja como cuidador de discapacitados cerebrales en el Colegio de Parálisis Cerebral “Infanta Elena” en El Campello. Inicia su futura trayectoria artística, realizando sus primeros bocetos y creaciones artísticas, inspirándose en muebles de diseño que podía contemplar en los escaparates de la ciudad. Sansón desarrolla un fino sentido artístico, que decide trasladar al campo que mejor conocía: la forja del hierro. Dibuja un proyecto de muebles, mesas y cabeceros en hierros que serán sus primeros trabajos a partir de unas vacaciones familiares en Almoharín, donde diseña dos mesas de forja que tendrán una gran aceptación en el ámbito de la decoración de interiores. Esta iniciativa supondrá la transformación estética y profesional del autor hacia el campo de las bellas artes en consonancia con el diseño industrial.

    Tras el primer éxito en el diseño de forja, Sansón abandona su profesión como cuidador sanitario y regresa a su pueblo en 1991, donde dos años más tarde funda la empresa “Miguel Sansón, S. L.”, dedicada al diseño y la fabricación del diseño en forja, planteándose continuar la tradición familiar, pero desarrollando a niveles artísticos el tradicional artesonado que ya se había realizado años atrás en la herrería paterna. Tres años después se inicia con el diseño de una escultura candelabro, titulada “Transmutación”.

    Algunas de sus creaciones se han convertido en elementos definitorios de su obra, como los diseños en metal en pequeño y gran formato, escultura de exquisita estética. Entre sus primeras obras destacada “El grito”, trofeo para el festival en video de Cáceres, organizado por el Gran Teatro de Cáceres. O “Telón de acero”, trofeo anual del Gran Teatro cacereño, o el Trofeo anual para el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, bajo el título “Iguales”.

    En el año 2000, Sansón realiza una serie escultórica marcada por sus inquietudes personales y espirituales, pero que expresaría más tarde los componentes estéticos de un pensamiento reflexivo sobre las formas escultóricas y pictóricas. La serie titulada “Ángeles” comprende composiciones de diversos tamaños en torno a la simbología angélica, recreando su mundo místico y espiritual a través de elementos sencillos y múltiples. Tras su ingreso en la escultura artística, continuó desarrollando de manera dual su trabajo profesional con el artístico. Muestra de ello es la colaboración de Sansón ofreciendo sus instalaciones para la producción del catálogo “Moda Extremadura” en su primera edición, presentándose en el año 2002 en Madrid en la pasarela Cibeles. Una de las exposiciones más exitosas del artista fue la realizada en Valencia bajo el título La artesanía: pasado-presente y presente-futuro, con itinerancia nacional. En junio presenta una nueva colección de mobiliario Blanck & White en el New York Desing Center y en diversas galerías de Nueva York en las que tuvo una gran acogida. Miguel Sansón utiliza en sus obras la espiral, porque para él tienen un significado de movimiento, y también formas clásicas, onduladas o pequeñas, que, combinadas con sencillez, crean piezas que desprenden armonía. Muebles que vienen a ser casi esculturas. Es un original artesano de la forja, es un artista creador, un visionario de modos estéticos, que combina la fabricación de muebles con el arte escultórico. Sus piezas son diseños únicos y exclusivos que van desde un simple taburete a todo el mobiliario de una habitación. En sus creaciones experimenta la combinación del hierro forjado, para las estructuras, con pieles de animales en los asientos, muebles con un diseño basado en la simplicidad de líneas, en obras que se convierten en un elemento al tiempo funcional y elegante.

En Arco 2019 con Lucía Bosé,
Carmen Lomana y su hermana

    Miguel Sansón crea la colección de pintura y escultura Mater Matris como expresión infinita del todo universal. El artista se inicia en la pintura plasmando sobre el papel y lienzo a los ángeles, su fuente de inspiración y repertorio habitual.  En la escultura, que nacen como dibujos antes de saltar a las tres dimensiones, se transmite la honradez del hierro, la sensación de eternidad y permanencia, la seguridad de que resulta indestructible. Su primera gran obra, “El abrazo de Margarita”, es su antítesis. La infanta es una explosión de color, abierta, sin perder la belleza característica de su tocado. Una de las obras de gran formato es la realizada en siete metros de altura titulada “Arcángel Isael”, que presidió el patio del Museo de Los Ángeles de Turégano (Segovia), propiedad de Lucía Bosé.

    Sus prologuistas dicen de él que su “talento artístico es un hermoso regalo de vida a la humanidad, que enriquece el mundo del arte”. Juan Lanzas, en la Presentación, afirma que “toda su producción artística destila una profunda trascendencia y espiritualidad”. Y en el epílogo, la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, María Teresa Rodríguez Prieto, sostiene que “su trabajo puede definirse como la magia poética que consigue transformar y dominar la rotundidad pesada del metal, llegando a la levedad de las formas y consiguiendo casi la suspensión etérea, con un lenguaje que se eleva hacia la armonía de lo espiritual, proporcionando al espectador sensaciones de paz, reflexión, juego y serenidad”.

-----------------------------------

[1] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio y Perales Piqueres, Rosa: Miguel Sansón. Reflexiones de un artista, Tau Editores,  Cáceres 2022, prólogo de Dorian J. Dorado, catedrático de la Universidad de Wisconsin y Freeman J. Harper, M. A., catedrático de la Universidad de Iowa, 120 págs.


No hay comentarios: