martes, 7 de junio de 2022

CALVO BUEZAS, DE CURA EN TRUJILLO A LUCHADOR CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA


Tomás Calvo Buezas (Tornavacas, Cáceres, 1936), nuevo académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, era más claro candidato a ser numerario que correspondiente; pero las plazas están cubiertas a la espera del ingreso de Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que completará el número 25 de los numerarios.

    El nuevo académico correspondiente realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Plasencia (1947-1959), ordenándose sacerdote. Desde 1959 a 1963 ejerció como tal en Trujillo, donde fundó la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Hostigado por el franquismo, se marchó a Hispanoamérica, donde ejerció como profesor de Doctrina Social en el Seminario Internacional de Vocaciones Tardías de la Ceja de Medellín (Antioquía), donde tuvo como alumno a Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925; Managua, 2020), ministro de Cultura de Nicaragua (1979-1987).

    Más tarde residió durante dos años en Maracaibo (Venezuela). De regreso a España se dedicó a estudiar varias licenciaturas, entre otras las de Políticas y Sociología. Se marchó de nuevo a América y se dedicó a luchar por los derechos humanos de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos (1973-1977). Fue director de centros hispanos en California y Nueva York. Ya secularizado, se casó y volvió a España, donde ingresó como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

    Calvo Buezas está en posesión de los siguientes títulos: licenciado y doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense), licenciado en Ciencias Sociales y cursos de doctorado (Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA), licenciado en Teología Pastoral, (UPSA) y diploma en Sociología (Lovaina), Master of Arts in Social Science (Universidad de California). Fue catedrático de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid durante treinta años, de la que fue catedrático emérito. Dirigió veintidós tesis doctorales y sesenta tesinas y proyectos de investigación. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

    El nuevo académico correspondiente de Extremadura ha sido, asimismo, fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense e impulsor y primer secretario general de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano (1978-1983). Investigador pionero sobre los inmigrantes, ha sido un luchador contra el racismo en foros nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones sobre xenofobia y ha recibido numerosas distinciones por su labor solidaria. Ha sido representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa (1996-2002) y presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe.

    Calvo Buezas es autor de veinte libros, coautor de otros seis, editor de nueve publicaciones y más de doscientos ensayos en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales.

    Con la llegada de la democracia, impulsó en Extremadura la creación de los Centros Sociales de Desarrollo Comunitario, en su rol de asesor del Ministerio de Cultura (1977-1983). En la Comunidad ha participado en múltiples actos en contra del racismo y a favor de los inmigrantes y ha recibido premios por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

    Por su labor científica y solidaria y su trayectoria intelectual y profesional, ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1988), Premio “Hidalgo” con Günter Grass (1992), Placa de Honor de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (1995), Premio “Culturas 2000” (Extremadura, 2000), Premio Solidaridad con los Inmigrantes (2002), Llaves de la Ciudad de Dallas y Bandera del Estado de Texas (2004), Premio a la Tolerancia de la Asociación de Derechos Humanos (Extremadura 2010), Medalla de Extremadura (2013), y Premio “Compromiso con la Tolerancia”, en la categoría de Educación, otorgado por el Movimiento contra la Intolerancia (2014).

            

No hay comentarios: