miércoles, 31 de diciembre de 2025

PÍO DÍAZ PRADAS, PRIMER ALCALDE REPUBLICANO DE ESPAÑA EN 1930, ALCALDE HONORARIO DE MÉRIDA



Pío Díaz Pradas, con la banda de la República

    El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el 7 de noviembre de 1931, bajo la presidencia de su titular, Andrés Nieto Carmona, acordó secundar una iniciativa del Ayuntamiento de Blanes (Gerona) e invitación que dirige a todos los de España, para nombrar alcalde honorario de Mérida al que lo fue de Jaca durante los días de la revolución de diciembre de 1930, “como homenaje nacional al primer alcalde republicano de nuestra patria, al hombre caballeroso que con su energía y nobleza ejemplar supo en aquellas críticas circunstancias y en plena revolución, mantener un orden y respeto a las personas y a las cosas, que demostraron su plena capacitación de la democracia republicana para regir ordenadamente la vida del pueblo”.

    El señor López de Ayala en su nombre y en el de los señores Zancada y García Puentes, explicó sus votos en contra, al no considerar que proceda rendir homenaje alguno al señor Díaz por lo que hizo, que no fue otra cosa que el cumplimiento de su deber estricto, mientras ocupó la Alcaldía de Jaca.

    Pío Díaz Pradas (Jaca, Huesca, 28/07/1876); 22/05/1944) fue el primer alcalde y único republicano durante la jornada del 12 de diciembre de 1930 tras producirse el triunfo de la sublevación republicana en Jaca encabezada por el capitán Fermín Galán y constituirse la Junta Provisional Republicana local, de la que fue elegido presidente, pasando a ocupar el puesto de alcalde. Al día siguiente, tras la derrota republicana en Cillas (Huesca), a manos de las tropas monárquicas, fue detenido por los militares que lo encarcelaron junto con numerosos civiles en la ciudadela de la localidad, pasando después a la cárcel.

    En marzo siguiente, el juez militar instructor solicitó para los civiles imputados la pena de reclusión perpetua o muerte, según los casos; pero, al proclamarse la República el 14 de abril, el pueblo los liberó de su prisión. En junio, tras las elecciones, pasó a ser diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 por el Partido Republicano Radical.

    El 27 de marzo de 1932 fue nombrado alcalde honorario de todos los pueblos de España, recibiendo el 11 de febrero de 1935 la Banda de la República. Sorprendido por la sublevación militar del 18 de julio de 1936, permaneció en Jaca sin ser molestado, salvo en 1942, en que fue investigado a causa de su pertenencia a la masonería, sin que se le pudiera encausar. Fallecería en Jaca dos años más tarde.

    Pío Teófilo Gervasio Díaz Pradas nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Fermín Díaz, hombre de ideología republicana, influiría notablemente en su educación; su madre, María, le aportará la educación y la instrucción primaria. Pío asistió al colegio de los Escolapios desde los 5 hasta los 17 años. Esos años fueron una buena lanzadera para el futuro patrimonio que heredó de su padre.

    Su entorno familiar fue productivo para su educación, ya que su padre mantuvo una buena amistad con Joaquín Costa, quien acostumbraba a veranear en la finca de su propiedad San Lure, hoy en día parque. Costa, natural de Monzón, de familia humilde, fue doctor en Filosofía y Letras y Derecho, de formación krausista, sirvió como notario en distintas capitales españolas y terminó en la pequeña población oscense de Graus. En verano, Costa ayudaba a Pío en sus estudios de los Escolapios.

    Pío Díaz Pradas falleció el 29 de mayo de 1944, en el número 2 de la calle Echegaray, a los 67 años, soltero, y tras recibir la unción de los enfermos. A su entierro acudió la corporación municipal con el alcalde a la cabeza porque, según el protocolo, cuando fallecía un exalcalde, acudía la corporación al sepelio.

    Según el periódico El Radical, diario republicano de Huesca, unos soldados irrumpieron de madrugada en la casa número 12 del Obispo, del republicano Pío Díaz Pradas, solicitando con carácter de urgencia la presencia del dueño de la casa. La criada le llamó y, ya en presencia de los militares, recibió del sargento una carta del capitán Galán, a quien había conocido unos días antes, rogándole su presencia en el ayuntamiento. Poco después de la 7 de la mañana, llega don Pío, quien preparó la toma de posesión del nuevo ayuntamiento. Pasadas las 9 de la mañana, y una vez terminada la toma de posesión del alcalde y de los concejales, se izó la bandera tricolor en el balcón del ayuntamiento, confeccionada por el sastre Lucas Biscós. Don Pío aseguró que no se derramaría ni una gota de sangre; pero ya habían fallecido tres soldados, entre ellos un carabinero amigo suyo, Manuel Montero.

    El sábado día 13, ya de madrugada y una vez liberados algunos mandos militares, se inició la reconquista de los distintos puestos, dejando el ayuntamiento para el final. La intentona golpista estaba a punto de terminar. El teniente coronel de Carabineros Joaquín Rodríguez Mantecón les convenció de que todo había sido un fracaso; se arrió la bandera republicana y se izó la nacional. A las 7:30 todo había terminado, el alcalde Pío Díaz Pradas fue arrestado en casa de su cuñado el comandante Bayo, bajo su palabra de honor.

    Al proclamarse la II República, fue elegido diputado en el año 1931. Logró la Escuelas Nacionales, un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, inaugurado en el curso 1932/33; un centro secundario de higiene rural, piscinas municipales y la mejora de la Biblioteca Municipal.

    Setenta años después, en marzo de 2000, a propuesta de la Asociación Cultural Jacetana, fue reconocido como uno de los 46 alcaldes que Jaca tuvo hasta la fecha.

------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM); Gascón Rica, Antonio: Historia Hispánica , Real Academia de la Historia. Biografías: Pío Díaz Pradas; y Juanín Esteban, Jesús Pedro: Pío Díaz Pradas, un alcalde para la Historia, 1930-2000 (70 años después)”.


martes, 30 de diciembre de 2025

ABRAHAM DUARTE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, PREMIO “SAN FULGENCIO” 2026



El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el hervasense y placentino Abraham Duarte, es uno de los premios “San Fulgencio” 2026 que concede anualmente el Ayuntamiento de Plasencia con motivo de la festividad de su patrón, que se celebra el 16 de enero, según anunció el 11 de diciembre pasado el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

Abraham Duarte Muñoz (Hervás, Cáceres, 24/10/1975) es físico y doctor en Informática, catedrático universitario en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de la que fue elegido rector el pasado 7 de mayo. La URJC es una universidad con más de 25 años de trayectoria que opera en cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, que se ha consolidado, según su rector, como una de las universidades públicas con mayor empleabilidad de España.

Aunque nacido en Hervás, muy pronto se trasladó con su familia a Plasencia, donde cursó el Bachillerato. Es hijo de Ventura Duarte, ATS de profesión, que fue director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Plasencia, concejal y director del Complejo Cultural Santa María, y de Juana Muñoz Callejo, administrativa con estudios en Hervás y ordenanza en Plasencia, ambos jubilados.

 Su hijo es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1998, en la especialidad de Electrónica. Obtuvo el doctorado en Informática en la URJC en 2004, donde desarrolla su actividad docente e investigadora desde el año 2000 y ha dirigido grupos de investigación, como el Grupo de investigación de alto rendimiento en algoritmos de optimización (GRAFO), y forma parte del Grupo sobre Ciberseguridad e inteligencia artificial resiliente para la Comunidad de Madrid.  En la misma universidad ha ocupado cargos de gestión, como el de director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, decano o el de vicerrector de Digitalización e Internacionalización.

El pasado 7 de mayo fue elegido nuevo rector de la URJC para los próximos seis años, al ser el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones por delante de Fernando García Muiña, catedrático de Organización de Empresas de la misma Universidad, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Dirección y Administración de Empresas. El rector electo logró el 50,76 por ciento de los votos, mientras que su oponente obtuvo el 45,27 por ciento. [1] [2]

En su toma de posesión como rector, el 16 de junio de 2025, solicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, un aumento en la financiación para las universidades públicas, petición enmarcada en la controversia generada por el borrador de la nueva ley de educación promovida por su gobierno regional, que propone que parte de la financiación sea privada y basada en objetivos, así como un régimen sancionador estricto en los campus.[3]

Duarte defendió la necesidad de obtener recursos suficientes para garantizar la calidad del servicio público educativo, destacando que la URJC es la segunda universidad más grande de la autonomía en número de estudiantes. [4]

El rector de la URJC es autor de “Metaheurísticas” (Dyckinson, Madrid, 2007), además de veinticinco capítulos en otros libros y ha dirigido catorce tesis doctorales.

El Rey, Ayuso y el rector de la URJC.

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en la URJC el congreso titulado “El papel de la Corona sobre el proceso democratizador español” que, inaugurado por el rector Duarte Muñoz, contó con las ponencias de la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, María Ángeles Lario y de José Manuel Vera Santos, catedrático de Derecho Constitucional de la URJC. El segundo bloque de la jornada contó con la presencia de Su Majestad el rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fueron testigos, junto al resto de los asistentes, de la mesa redonda moderada por Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos por la Universidad Complutense. En “Monarquía y democracia. Debates actuales” participaron Yolanda Gómez Sánchez, catedrática emérita de Derecho Constitucional y exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense y premio nacional de Historia 2025.

El Rey subrayó en su intervención que “la fuerza y el espíritu de la Transición continúan presentes en todos nosotros y es imprescindible conocerlos y tenerlos siempre en consideración para aplicarlos en nuestro quehacer diario”.

Por su parte, el rector de la URJC señaló “la importancia de realizar congresos como este que tratan sobre la historia de nuestro país y acercan las instituciones a la universidad y a la sociedad”. [5]

Abraham Duarte está casado y es padre de dos hijos. 

-------------------------------------------

[1] Vid.: Abraham Duarte, nuevo rector de la URJC, en la web de la citada Universidad del 7 de mayo de 2025.

 [2] Vid.: Silió, Elisa: La Universidad Rey Juan Carlos elige a Abraham Duarte como rector y rompe con la tradición conservadora del centro, en El País de 7 de mayo de 2025.

 [3] Vid.: Rodríguez, Víctor: El rector de la Universidad Rey Juan Carlos pide a Ayuso una mejor financiación en su toma de posesión, en El Periódico de España, de 16 de junio de 2025. Véase también La Razón, de 17 de junio: El rector de la URJC reclama apoyos económicos a Ayuso, y Madriddiario: Duarte toma posesión como rector de la URJC entre dardos a la financiación de las universidades públicas.

[4] Vid.: García Hémonnet:  El rector reivindica el `papel estratégico´ de la URJC , en su toma de posesión, en la web de la Universidad (https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/9990-el-rector-reivindica-el-papel-estrategico-de-la-urjc).

 [5] Vid.: Web de la URJC, de 03/12/2025.


viernes, 26 de diciembre de 2025

EL DR. LUCEÑO MARDONES, MIEMBRO DE LA RED ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN COVID PERSISTENTE


    El doctor cacereño Agustín Luceño Mardones (Cáceres, 1962), doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla, ha sido elegido miembro de pleno derecho de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REICOP), que ya en septiembre pasado seleccionó su investigación sobre el tratamiento del olfato mediante un nuevo tratamiento de técnicas osteopáticas, cuyos resultados presentó entre los veinte proyectos destacados en la II Jornada REICOP.

    Diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura en 1988 y en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1992, se especializó en Fisioterapia Manual Osteopática por la Universidad de Alcalá (1992-1997), en la Escuela de Osteopatía de Madrid y en el Método Poyet (terapia manual cráneo-sacra) por la Universidad de Sevilla. Es, asimismo, licenciado en Kinesiología y Fisiatria por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, 2003) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados sobre “Salud y Deporte” en la Universidad de Cádiz (2011), el Grado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca (2015); Formación en Terapia Getstalt, certificada por la Asociación Española y Ágora, Centro de Medicina y Psicoterapia Humanista (2008-2011). Realizó la tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2014-2022) con la tesis titulada “Efectividad del tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T-9-T-10: ensayo clínico aleotorizado”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, cuyo ejemplar encuadernado le fue solicitado por el director del Museum of Osteopathic Medicine de la A. T. Still University (EE UU) por su novedad científica, metodología y buenos resultados publicados.

El Dr. Luceño Mardones, con el presidente de la
Real Academia de Medicina de Cádiz

    En el año que finaliza, el doctor Luceño Mardones fue nombrado en febrero académico correspondiente en Cáceres de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (RAMCA), cuyo discurso de ingreso versó sobre el tema “Pasado y presente de la Medicina Psicosomática en España”. En noviembre ha sido elegido vocal de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), en la que es responsable de la relación con las Sociedades Científicas y delegado territorial en Extremadura junto a Victoria González López-Arza. Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y, por último, este mes ha sido elegido miembro de pleno derecho de REICOP.

 

jueves, 25 de diciembre de 2025

LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL DISCURSO DEL REY


El Rey, durante su discurso en el Palacio Real (Foto: Casa Real)

En el cuarenta aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas y al cumplirse el medio siglo de la transición española a la democracia, el rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena haciendo hincapié en la convivencia democrática a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro.

Desde el Salón de Columnas del Palacio Real, escenario del primer aniversario, el Rey ha recordado en su más breve discurso de Nochebuena la Transición como ejercicio colectivo de responsabilidad y el fruto del aquel impulso compartido, la Constitución del 78, nuestra integración en Europa y la transformación sin precedentes operada en la nación, que permitió consolidar las libertades democráticas, el pluralismo político, la descentralización, la apertura al exterior y la prosperidad.

El monarca ha centrado su discurso en cinco puntos fundamentales: la convivencia, los radicalismos, el diálogo, las ideas propias sin dogmas ni amenazas, y España como país lleno de iniciativas y talento.

Felipe VI ha remarcado que “la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia, base de nuestra vida democrática”, y ha recordado cómo nuestros predecesores fueron capaces de construirla en circunstancias difíciles; pero, al mismo tiempo, ha mencionado su fragilidad, por lo que “todos debemos hacer del cuidado de la convivencia nuestra labor diaria”, para lo que necesitamos confianza.

El Rey ha hecho hincapié en que “nos corresponde a todos preservar la confianza en nuestra convivencia democrática”, en un tiempo en que los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de la falta de confianza, de la desinformación, de las desigualdades, del desencanto con el presente y de las dudas sobre cómo abordar el futuro. Y para ello nos ha invitado a preguntarnos, sin mirar a nadie, qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecerla y qué líneas rojas no debemos cruzar.

Y para concurrir en esa convivencia democrática, el Jefe del Estado ha apelado al diálogo, “porque las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, la responsabilidad y el compromiso de todos”, de respeto en el lenguaje, de escuchar las opiniones ajenas, y de la ejemplaridad en el desempeño de los poderes públicos y de situar la dignidad del ser humano, sobre todo de los más vulnerables, en el centro de todo discurso y política.

En momentos de polarización de la vida política, el monarca ha subrayado que, en democracia, “las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas”, porque avanzar consiste en dar pasos con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección. Y ha advertido que no se puede correr a costa de la caída del otro, “porque España es un proyecto compartido”.

Finalmente, el Rey ha puesto de relieve, una vez más, que “España es un gran país, lleno de iniciativas y de talento” y que todos juntos podemos lograr nuestros objetivos si los emprendemos juntos; pero también ha significado que “cada tiempo histórico tiene sus propios desafíos” y “que los caminos fáciles no existen”, pero tenemos el activo y la capacidad de recorrerlos juntos para el gran proyecto de vida en común que es España. 


sábado, 20 de diciembre de 2025

TARJETA NAVIDEÑA



    Antes de Navidad, los escolares ya están de vacaciones. Los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril y autobuses se llenan de usuarios que vuelven a casa por Navidad, como decía la conocida canción de una marca de turrón, uno de los dulces típicos de estas fechas: “Vuelve, vuelve… a casa por Navidad.” Siempre hay algo que nos hace volver a casa por Navidad, las fiestas que nos llaman al reencuentro familiar, junto a los padres y abuelos, unidos todos junto al belén y el árbol que nos recuerdan y evocan el origen de estas fiestas.

    La Navidad es una festividad religiosa que recuerda el nacimiento de Jesús, mientras que Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás) es una figura legendaria, inspirada en San Nicolás de Bari, que reparte regalos a los niños en Nochebuena o en el día de Navidad, desde su hogar en el Polo Norte, acompañado de renos y duendes, basándose en la tradición de ser bondadosos y ayudar a los necesitados, convirtiéndose en un símbolo de generosidad y alegría durante las fiestas.

    La figura de San Nicolás, cercana a la fecha de su muerte (6 de diciembre) fue adaptada para convertirse en el repartidor de regalos navideños, fusionando la tradición cristiana con la figura pagana de los dones.  Otros, en cambio, justifican esta adaptación de la Navidad cristiana por la pagana de los regalos para que los niños tengan tiempo en vacaciones de disfrutar de los juguetes porque, después de Reyes, apenas disponen de dos días antes de volver al cole. Unimos, así, la tradición cristiana, propia de nuestra religión y civilización, a la pagana, exclusiva de los regalos a nuestros niños, olvidando nuestra tradición de Reyes, que fueron los que los trajeron al recién nacido en Nochebuena.

    Aparte de los regalos a los niños, subsiste otra tradición tanto o más secular: las felicitaciones navideñas, hace más de medio siglo solo por carta postal, luego por teléfono, hoy por correo electrónico o wasap…

    Los tiempos cambian y las tradiciones mutan; se transmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo: de los Reyes a Papá Noel, de las cartas postales (de quienes, ausentes, nos felicitan la Navidad) al teléfono, correo electrónico o wasap. Las tradiciones se adaptan a la realidad sin perder su esencia.

    Hay, empero, otras adaptaciones que nada tienen que ver con la tradición ni con nuestra hermosa lengua: es el uso constante de anglicismos para expresar nuestras felicitaciones: nos empeñamos en decir el anglicismo christmas en lugar de crismas, crisma o, mejor aún, felicitación de Navidad o tarjeta de Navidad, que aún subsisten por correo electrónico, en lugar de e-mail.

    Más aún, la perversión del lenguaje induce a algunos a cambiar lo que es propio de la tradición de la Navidad. La mayoría cristiana felicita la Navidad, período de tiempo que comprende desde Nochebuena hasta Reyes. Nuestros padres y educadores nos enseñaron desde pequeños a decir “feliz Navidad y Año Nuevo”, “felices Pascuas y Año Nuevo”. Sin embargo, cada día más observamos cómo la política se inmiscuye hasta en lo más sagrado de nuestra tradición. En las entradas de ciudades y pueblos pueden leerse carteles de “Feliz Navidad”, sin son de derechas, o “Felices fiestas”, si lo fueren de izquierdas, como deseando anular lo que muchos creen y que todos compartiesen lo que otros piensan. Otros hubiere que felicitan las “fiestas de invierno” y algunos hasta las fiestas del `solsticio de invierno´, uno de los dos momentos del año en que el Sol está más alejado del ecuador, marcando el día más corto y la noche más larga, que se produce el 21 o 22 de diciembre… ¡Hasta ahí podríamos llegar…!

        Ni christmas ni e-mail ni “felices fiestas” ni “fiestas de invierno” ni “solsticio de invierno”. Feliz Navidad, Año Nuevo y santas pascuas…


jueves, 18 de diciembre de 2025

EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE LOS MAJARRETES DE VALENCIA DE ALCÁNTARA


San Pedo de Alcántara en la basílica de San Pedro,
obra de Vergara

    No es la primera vez que el autor trata sobre el copatrono de Extremadura en su obra investigadora. Ya en octubre de este mismo año veía la luz “Donde arde el alma”, la primera novela histórica sobre Juan de Garabito y Vileta de Sanabria (Alcántara, 1499; Arenas, Ávila, 18 octubre de 1562), asceta, místico y religioso cristiano, más conocido como fray Pedro de Alcántara, perteneciente a la Orden de Frailes Menores (OFM).

En esta nueva obra, en colaboración con el cronista de Valencia de Alcántara, Álvaro Vázquez Cabrera, aborda la historia del convento de San Pedro de Alcántara, unida a su vida en este convento próximo a la villa, que recorre su evolución histórica y el contexto religioso hasta nuestros días.

Inicialmente dedicado a la advocación de Santa María, más tarde a la de San Francisco y, por último, a la de San Pedro de Alcántara, el convento de los Majarretes constituye un ejemplo paradigmático de la evolución del monacato franciscano en Extremadura. Fundado como cenobio en el siglo XIII, su origen se inscribe en un tiempo de repliegue y espiritualidad austera, cuando la frontera luso-extremeña era una tierra en consolidación y los movimientos religiosos buscaban espacios de retiro, oración y penitencia. En ese marco de soledad y aislamiento, ingresó en 1515 el joven Juan de Garabito, quien sería reconocido como Pedro de Alcántara, tras su profesión.
    
La ocupación del cenobio por religiosos se remonta a 1496, si bien la referencia documental más antigua es la bula del papa Eugenio IV, del 17 de septiembre de 1432, que revela una intervención directa de la autoridad papal en la regularización jurídica de las fundaciones mendicantes durante el siglo XV. La situación del convento no solo ofrecía un entorno favorable para la vida contemplativa, sino que también tenía un marcado carácter simbólico y geopolítico, al estar enclavado en un punto neurálgico entre Castilla y Portugal, dos reinos históricamente enfrentados, lo que implicaría tanto su destrucción parcial como la pérdida de documentos fundacionales. Más allá de los datos estrictamente religiosos, el convento representa una pieza clave del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, siendo testimonio de una religiosidad dinámica, reformista y enraizada en su entorno geográfico y social.

Con el transcurso de los años, cayó en ruinas. Vecinos de la villa, impulsados por la memoria espiritual del lugar, impulsaron la iniciativa de una restauración parcial. En el capítulo provincial celebrado en Almendralejo el 10 de marzo de 1710, se acordó su restauración, llevada cabo en menos de dos años.

El convento de los Majarretes, una de las fundaciones más significativas de la Orden Franciscana en la Península Ibérica, no solo destaca por su situación estratégica en la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal, sino por su importancia en el contexto de la reforma franciscana a finales del siglo XV. En este cenobio fray Pedro de Alcántara tomó el hábito, marcando un hito en la evolución de la orden, en la reforma franciscana y en su legado espiritual y místico.

En 1515, Juan de Sanabria (Pedro de Alcántara) ingresa en el convento de los Majarretes, siendo guardián el padre Miguel Roco y Campofrío, también natural de Alcántara. Este ingreso marca el tránsito definitivo del joven hacia la vida religiosa y la asunción de los ideales de pobreza, obediencia y humildad, propios de la regla franciscana. La reforma promovida por San Pedro de Alcántara se sustentaba en tres pilares fundamentales: la pobreza, la santidad y la obediencia. El impacto de su reforma no se limitó al convento de los Majarretes, sino que se extendió por toda la Orden franciscana, especialmente los conventos de España.

El convento de los Majarrates representa uno de los enclaves más significativos de la espiritualidad franciscana en Península Ibérica. Su arquitectura, profundamente enraizada en los ideales de pobreza, humildad y contemplación, constituye un testimonio de la vivencia religiosa que caracterizó a las comunidades reformadas durante los siglos XV y XVI. Durante el siglo XV, las comunidades franciscanas adoptaron una arquitectura austera, sin ornamentos superfluos, que reflejaba la búsqueda de una vida de oración y penitencia. Los Majarretes se erige, así, como un templo paradigmático de esta tendencia, con una estructura funcional, pero cargada de sentido espiritual.

    El año 1585 marca un punto de inflexión en la historia institucional del convento de San Pedro de los Majarretes, cuando el conjunto pasó a manos privadas. El paso de la propiedad implicó no solo una alteración jurídica del estatus del inmueble, sino también una transformación de su función dentro del tejido urbano y social de la villa. La Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668) y los conflictos fronterizos posteriores provocaron graves daños en el antiguo convento. Los Majarretes no fue una excepción: sufrió el deterioro de sus estructuras arquitectónicas, la pérdida de bienes muebles y la interrupción de la vida comunitaria. En diciembre de 1758 comienza la restauración del convento. La Guerra de la Independencia española, iniciada en 1808, supuso el abandono definitivo del convento. La pérdida de la función espiritual de un convento no fue un hecho aislado, sino el resultado de una serie de cambios estructurales que afectaron a la totalidad del sistema eclesiástico. A través de su trayectoria, se puede observar el tránsito de un espacio sagrado y comunitario hacia un objeto patrimonial y ruina histórica, símbolo de las tensiones de la permanencia de la fe y la transformación de las instituciones.  Actualmente, la iglesia conserva el culto y las dependencias del convento se han restaurado y se utilizan como hotel y restaurante.

    La devoción a San Pedro de Alcántara, copatrono de Extremadura desde 1962, se extendió a otros lugares de España a través de dos vías:  la implantación de la Orden Franciscana reformada y la adopción como patrón de municipios, hermandades o diócesis. San Pedro de Alcántara es beatificado el 18 de abril de 1622 por el papa Gregorio XV y Clemente X lo canoniza el mismo día de 1669. Como figura universal, ha sido objeto de ser representado en el arte o en series iconográficas, tanto en escultura, pintura o grabado.
--------------------------------------------

Vid.: Ramos Rubio, José Antonio y Vázquez Cabrera, Álvaro: El convento de San Pedro de los Majarretes de Valencia de Alcántara, TAU Editores, Cáceres, 2025, 155 págs.


miércoles, 17 de diciembre de 2025

ARANCEL, PALABRA DEL AÑO 2025 DE LA FUNDÉU-RAE


El presidente Trump muestra la tabla de aranceles

    La Fundación para el Español Urgente (Fundéu-RAE), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia Efe, ha dado a conocer esta mañana la palabra del año elegida por los filólogos y periodistas que la conforman: arancel.

    La revelación de la palabra del año se ha hecho coincidir con el vigesimotercer aniversario de la Fundéu, institución dedicada desde sus inicios a resolver las dudas sobre el uso correcto del español, en colaboración con la RAE y la Agencia Efe, y que responde a las preguntas de los periodistas y de cualesquiera escritores. El acto se ha celebrado en la sede de la RAE bajo la presidencia de Su Majestad la reina Letizia, presidenta de honor de la Fundación, y con asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el director de la RAE, Santiago Machado; el patrono de la Fundéu, Álex Grijelmo; y la directora de la Fundación, Olivia Piquero.

    Según ha informado la Fundéu-RAE, las negociaciones y las imposiciones comerciales, promovidas durante el año que finaliza por el presidente de los Estados Unidos, especialmente las relacionadas con las exportaciones y las importaciones entre países, han sido las protagonistas de la información internacional durante meses, y lo continúan siendo. En el centro de muchas conversaciones durante el año se ha situado el sustantivo arancel, que ha pasado de estar reservado a los especialistas y al ámbito técnico a estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier hablante. Fundéu-RAE recuerda que se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726, y habitual en los ámbitos de la economía y el derecho, especialmente. No obstante, la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare y llegue desde las áreas especializadas y técnicas, al diálogo social.

    Desde el punto de vista lingüístico, Fundéu-RAE elaboró una recomendación en la que se indicaba que arancel es el término que se utiliza para referirse, en el ámbito de la política comercial, a la cuantía que se exige por la importación de ciertos productos. Por otro lado, el Diccionario de la lengua española define arancel como `tarifa determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecido para remunerar a ciertos profesionales´. Se usa habitualmente para designar el tributo que un Estado impone sobre bienes que cruzan su frontera, normalmente sobre importaciones.

    Por último, Fundéu-RAE recuerda que los nombres de los tipos de aranceles se escriben con minúsculas iniciales, ya que son denominaciones comunes y meramente descriptivas. Lo indicado es escribir, por ejemplo arancel cero o, en el caso de la construcción, “arancel antidumping”, que puede sustituirse por la grafía adaptada antidumpin (en redonda), propuesta en el Diccionario panhispánico de dudas y documentada en el uso.

    Como es habitual, la palabra ganadora del año se ha impuesto a otras once candidatas relacionadas con la energía, el medioambiente y, en general, las catástrofes naturales. Así, figuraban: apagón, palabra preferible para referirse en español a un corte de luz, definido en el Diccionario de la lengua española como “la interrupción pasajera del suministro de energía eléctrica”, como el que se produjo en la Península Ibérica el lunes 28 de abril a la 12:33 de la mañana en la España peninsular, Portugal continental y Andorra, y que afectó a más de 50 millones de personas. Macroincendio era otra palabra seleccionada, escrita en una sola palabra, sin espacio ni guion entre el elemento compositivo macro- y el sustantivo incendio. Preparacionista (en redonda y sin comillas) era otro de los vocablos elegidos, referido `a la persona que se prepara para una hipotética catástrofe´ y, por extensión, a quienes se preparan por miedo a un desabastecimiento.

    Los conflictos internacionales y las manifestaciones sociales en diversos países provocaron, asimismo, otras palabras finalistas, como boicot (mejor que boycott o boicó) y su sinónimo boicoteo son las fórmulas adecuadas en español para referirse a la “acción que intenta obstaculizar el desarrollo de una determinada actividad”. El vocablo dron (drones en plural) está registrada en la vigesimotercera edición del Diccionario académico como adaptación al español del sustantivo inglés drone (literalmente, zángano), referido a una `aeronave no tripulada´, que no es preciso destacar con cursivas ni comillas.

    Generación Z, o Centenials, se refiere a las personas nacidas entre mediados/finales de los 90 y principios de la década de 2010 (generalmente 1997-2012), siendo la primera generación totalmente nativa digital, inmersa en internet y redes sociales desde su infancia, caracterizada por su pragmatismo, preocupación por la salud mental y el medio ambiente y búsqueda de propósito y flexibilidad laboral. Los nombres de las distintas generaciones, independientemente de su naturaleza, se escriben con el sustantivo generación en minúscula: generación del 98, generación Z.

    Macrorredada. A partir de redada (definida en el Diccionario de la lengua española como `operación policial consistente en apresar de una vez a un conjunto de personas´ y el elemento macro- (`grande´), la palabra macrorredada (no macroredada), sin espacio ni guion intermedio, se utiliza en las grandes operaciones de este tipo.

    Rearme era otro de los vocablos finalistas. De acuerdo con el Diccionario académico, rearmar (verbo del que se deriva el sustantivo rearme) es `equipar nuevamente con armamento militar o reforzar el que ya existía; es decir, que se aplica a algo o alguien que ya tuvo armas o las tiene actualmente.

    Finalmente, el listado de candidatas lo completaron las palabras: papa (se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común: la histórica visita del papa Francisco a Cuba…; tierras raras designa una serie de elementos químicos concretos, se escribe con minúsculas y sin necesidad de cursiva ni comillas. (`El plan de Trump con las tierras raras de Ucrania, un tesoro escondido bajo el frente de batalla´´…). Cierra la lista el vocablo trumpismo (sin tilde, en minúscula y sin comillas) para referirse al estilo y las ideas de Donald Trump, derivado de su apellido y el sufijo –ismo.

    Esta es la decimotercera palabra del año que escoge la Fundéu-RAE. Las anteriores ganadoras fueron: escrache (2013); selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y dana (2024).


lunes, 15 de diciembre de 2025

MOTORES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA



    El IX Informe sobre Exclusión Social y Desarrollo Social en España, hecho público el pasado mes de noviembre por la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), ofrece nítidos datos sobre la exclusión y desarrollo social en España. El citado Informe, realizado en el primer semestre de 2024 a 12.289 hogares españoles por un equipo de 140 investigadores procedentes de 51 universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector, concluye su primera tesis afirmando que España atraviesa un proceso inédito de transformación social, en el que la clase media se contrae desplazando a muchas familias hacia estratos inferiores.

    El Informe asegura que “no fallan las personas, falla el sistema” y, según la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, los principales motores de la exclusión social en España son la vivienda y el empleo. La primera porque está reconfigurando nuestra estructura social, expulsando a uno de cada cuatro hogares de una vida digna y triturando el difícil equilibrio de las clases medias. El 45 por ciento de la población que vive en régimen de alquiler, que se ha convertido en una trampa de pobreza, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, la cifra más alta de la UE. De otro lado, la precariedad laboral se ha convertido en la nueva normalidad, afectando a casi la mitad de la población (47 por ciento de la población activa). Se trata de 11,5 millones de personas atrapadas en diversas formas de inseguridad laboral, aunque trabaje más de un tercio de la población excluida moderada o severa.    

    La exclusión social se hereda y el código postal y la mochila familiar pesan más que la capacidad y el esfuerzo, según el secretario técnico de FOESSA, Raúl Flores, El “cortafuegos” contra la pobreza y la exclusión social se ha desplazado al Bachillerato y a la FP; es decir, si un alumno no logra superar la ESO, su riesgo de caer en exclusión severa se multiplica por 2,7.

    La desigualdad se mide en años de vida porque, además del deterioro de la salud asociado a la malnutrición, el Informe detecta cómo las listas de espera y la dificultad para conseguir cita están minando el acceso a la sanidad. El 6 por ciento de las familias más vulnerables que tenían una enfermedad grave no recibió atención médica el año pasado, el doble que en el conjunto de la sociedad. La salud mental se resiente. Los diagnósticos de depresión, ansiedad o trastorno adaptativo alcanzan al 6 por ciento de la sociedad, pero superan el 12 por ciento entre quienes viven en exclusión severa. El Informe pone sobre la mesa que “cuando el sistema público se atasca, y retrasa la detección precoz de enfermedades, o no cubre completamente puntos fundamentales como la salud mental, la única alternativa es el pago, convirtiendo un derecho fundamental en un privilegio”.

    Los grandes perdedores del modelo socioeconómico actual son los jóvenes y los niños: un tercio de toda la exclusión severa en España corresponde a menores de edad y 2,5 millones de jóvenes están atrapados en una precariedad estructural, enfrentados a tasas de temporalidad, parcialidad involuntaria y salarios bajos, que duplican la media española.

      

viernes, 12 de diciembre de 2025

RAMÓN RODRíGUEZ LEAL, EL ALCALDE DE PLASENCIA, DIPUTADO Y SENADOR, QUE SE DEGOLLÓ EN 1884



    De él dijo Roque Labajos que “diputados como el Señor D. Ramón Rodríguez Leal son los que deberían venir siempre a la representación nacional y de este modo los negocios llevarían el sesgo conveniente para producir el bienestar del país”. [1] No hubiere buen final, empero, este alcalde de Plasencia, diputado y senador del Reino durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático, pasada la primera mitad del siglo XIX.

    Ramón Rodríguez Leal (Plasencia, 21/01/1821; Madrid, 14/01/1884) fue hijo de una familia acomodada de la ciudad del Jerte. Hijo de María del Rosario Martín Barbero y el diputado Joaquín Rodríguez Leal Fernández [2], se dedicó al estudio de las Matemáticas y fue discípulo de Alberto Lista. En 1837 marchó a Francia e ingresó en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, donde obtuvo el título de ingeniero.

    Tras la revolución de 1854, fue elegido vicepresidente y después presidente de la Junta Revolucionaria de Plasencia.  De 1854 a 1856 fue alcalde de Plasencia. En 1856 fue nombrado diputado provincial, cargo que no llegó a ejercer por ser disuelta dicha corporación con el cambio de régimen. El 30/10/1858 fue elegido diputado por el distrito de Plasencia, cargo que revalidó el 15/01/1869.

    Tras la revolución de 1868, volvió a obtener escaño en las Cortes constituyentes, en las que perteneció a la fracción monárquica-democrática. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) fue senador por la provincia de Cáceres en 1871 y 1872. [3] De nuevo volvió al Congreso por el distrito de Plasencia, durante la Restauración en las elecciones de 1881.

    Se suicidó en su domicilio del número 15 de la Plaza del Progreso el 14 de enero de 1884. “Su suicidio, abrumado por las deudas, clausuró abruptamente su carrera política y frustró la de su hijo, Joaquín Rodríguez Leal Quintanilla, ingeniero de Caminos, destinado a sucederle en la influencia política que, desasistido del apoyo paterno, fracasó a la hora de establecerse en el distrito.”  [4]

    Al día siguiente, el periódico madrileño La Época, daba noticia del suceso [5] y La Correspondencia de la misma fecha insertaba su esquela. [6]

 

------------------------------------------------

[1] Vid.: Labajos, Roque: Los diputados pintados por sus hechos: don Ramón Rodríguez Leal, R. Labajos y Compañía Editores, Colección Estudios biográficos sobre los diputados elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, Madrid,  T. I, págs.. 459-460.

[2] Joaquín Rodríguez Leal Fernández, nacido en Badajoz a finales del XVIII, a raíz de su matrimonio quedó ligado a la ciudad de Plasencia, en la que falleció en 1855. Tras unos tanteos dispersos, fue procurador en Cortes por Badajoz en 1836 (3º), centró su actividad representativa en la provincia de Cáceres, por donde fue diputado en 1839, 1840,1841, 1843 (1º) y 1854 . En 1846, con la nueva ley electoral moderada, lo fue por Mérida. Dedicado a las actividades comerciales, las razones de su gran ascenso económico no dejan de presentar un cierto misterio, terreno abonado a la especulación novelesca. Casó en primeras nupcias con María  Rosario Martín Barbero. Tras doce años de viudedad, se casó en segundas nupcias con María Gámiz, de Madrid, joven de 20 años, que falleció a los pocos meses, en Sánchez Marroyo, Fernando: Estructura político-institucional de Extremadura (1808-1874), Universidad de Extremadura, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIX, núm. 1, 2013, págs. 178-179.

[4] Vid.: Ob. cit. de Sánchez Marroyo, págs. 178-179.

[5]  Vid.: Suicidio del Sr. Rodríguez Leal: “Grupos de curiosos a quienes la policía obligaba a que siguiesen su camino y dejasen expedita la casa número 15 de la calle del Progreso, indicaba ayer tarde que en la referida casa había sucedido alguna de esas catástrofes que casi diariamente son como nota discordante en la unísona alegría que reina generalmente entre los madrileños.

--¡Que se ha degollado!, decían algunos. --¿Quién?, preguntaban otros…

Los rumores del pueblo eran fundados.

Un hombre, sin que a punto fijo se supiera por qué, acababa de quitarse la vida.

En el cuarto segundo de la referida casa vivía una persona bastante conocida en los círculos políticos, el diputado a Cortes Sr. Rodríguez Leal, quien a las dos de la tarde recibió un documento cuya procedencia no ha podido averiguarse.

                Lo leyó, al parecer con mucho interés, lo guardó en el bolsillo interior de la cazadora que llevaba y un cuarto de hora más tarde se encerró en su despacho.

                Su familia, que estaba en las habitaciones interiores, extrañó que el Sr. Rodríguez Leal no saliera, y se dirigió en su busca; la puerta del despacho estaba cerrada; llamaron, y nadie contestó; repitieron el llamamiento y el mismo silencio. Entonces los criados fracturaron la puerta.

                Un horrible espectáculo se presentó a su vista. El Sr. Rodríguez Leal estaba tendido en el suelo debajo de la mesa, en medio de un charco de sangre, con la cabeza casi separada del tronco; sobre la mesa había un estuche que contenía una navaja de afeitar y, junto al cadáver, otra navaja ensangrentada, con la cual se supone que puso término a su vida.  También se encontraron junto a la mesa dos cartas: una dirigida al juez de guardia y otra a un caballero domiciliado en la ronde de Recoletos.

                Según otras versiones, una de las cartas iba dirigida un hijo suyo.

                Nada se sabe de su contenido por haberse incautado de ella el juez del distrito de Buenavista que, después de haber practicado las primeras diligencias, ordenó la permanencia del cadáver en la casa mortuoria.

El Sr. Rodríguez Leal, persona bellísima y de honradez por todos conocida, era diputado por Plasencia y militaba en las filas del Sr. Sagasta.

Comprendemos el dolor que afligirá en estos momentos a la familia del Sr. Rodríguez Leal, y le enviamos uestro más sincero pésame.

Esta mañana circulaban rumores, al parecer bastante fundados, sobre el móvil que impulsó al suicidio, diciéndose por algunos que la causa ha sido la pérdida de intereses.” (La Época, Madrid, 15/01/1884).

[6] Vid: La Correspondencia de España, de 15/01/1884, incluía en su pág. 4, la esquela familiar a dos columnas, que decía: “El Ecxmo. Sr. D. Ramón Rodríguez Leal, ingeniero civil, discípulo de la Escuela Central de París, senador del Reino, diputado a Cortes por el distrito de Plasencia y alcalde que ha sido de dicha ciudad, etc., etc., ha fallecido el día 14 del corriente, a las 2 de la tarde. RIP. Sus hijos: D. Joaquín y Dª Dolores; sus hijos políticos, D. José de Arce y Dª Salud Martínez; su hermana, Dª Inés; sobrinos, primos y demás parientes y los testamentarios, ruegan a sus numerosos amigos que se sirvan encomendar su alma a Dios y asistir a la conducción del cadáver, desde la casa mortuoria, Plaza del Progreso, número 15, al cementerio de la Sacramental de San José y San Lorenzo en la que recibirán favor. El duelo se despide en el cementerio. No se reparten esquelas. Se suplica el coche.”


miércoles, 10 de diciembre de 2025

¡TÚ TAMBIÉN, ROBE…!


Te vas a los 63 años también cuando esperaba la primavera para poner el finis coronat opus a mi primera obra sobre Plasencia. Hacía tan poco tiempo (el 6 de noviembre pasado) que el Pleno acordó abrir por unanimidad el expediente para declararte Hijo Predilecto, que me invitabas a esperar… y no ha llegado la hora. Hoy todo el mundo escribe sobre ti, sobre tu obra, tus canciones, lloran por tu ausencia… Te pusieron al menos la calle prometida en agosto pasado...

Ahora bien, ya escribí sobre ti el 8 de julio de 2019, esta biografía que ahora resumo, y actualizo, como la fusión de encuentros y desencuentros que tuviste con nuestra ciudad.

Roberto Iniesta Ojea, también conocido como Robe (Plasencia, 16/05/1962; Baracaldo, Vizcaya, 10/12/2025)) fue un músico, compositor y novelista, que cultivó el rock, hard rock y rock sinfónico y progresivo, más conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro. Aunque nacido en la ciudad del Jerte, desde 1995 residía en Vizcaya y a principios de 1993 se fue a Barcelona. Estaba casado y tuvo dos hijos. De niño tocó la guitarra, acompañó a la tuna por las casas de los pueblos extremeños y a su padre, a partidos del Atleti en el Calderón, dada la afición que tenía su progenitor por el club rojiblanco.

Terminó 3º de BUP y comenzó a trabajar con su padre, chapista de profesión. A los 20 años empezó a escribir canciones y formó su primer grupo, Dosis Letal. En el verano de 1987 fundó la banda Extremoduro, que dos años después logró grabar su primera maqueta, Rock transgresivo,  tras venderla por anticipado con vales de mil pesetas. Sus creadores fueron Robe, Salo y Luis Von Fanta que, paulatinamente, fueron sustituidos por otros músicos, con Robe siempre de líder. En 1989, Extremoduro llegó a Madrid para dar su primer concierto en la capital. El grupo había sido seleccionado para la final del trofeo Yamaha en la madrileña sala Jácara (con Pablo Carbonell y Bibí Andersen en el jurado), quedando en tercer lugar y Avispa Music les ofreció un contrato por tres años, que rompieron por sus escasas expectativas y ficharon por Área Creativa de Pasión Cia. Discográfica, con quienes también rompieron por no cobrar derechos de autor, fichando finalmente por DRO, filial de Warner Music. En 1993 crea en Barcelona los Q3, cuyos miembros reemplazaron a sus antiguos compañeros de Extremoduro. En 1996, el año en que falleció su padre, el álbum Agila le catapultó a la fama. La entrada en la banda del exmiembro de Platero y Tú, Iñaki Antón, supuso un cambio en la trayectoria de la banda. Con él y Fito Cabrales, crea el grupo Extrechinato y Tú, que pone en valor la poesía de Manolo Chinato. Poesía básica ve la luz en abril de 2001. En 1997, Extremoduro logra ser cabeza de cartel en el Festimad, festival de música alternativa que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid. En 2002 inicia una gira por todo el territorio nacional y lanza su nuevo trabajo Yo, minoría absoluta. En 2006 crea, junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxic. En mayo de 2008 inicia otra gira y lanza con Extremoduro otro disco: La ley innata. Después de un parón compositivo, publica la novela El viaje íntimo de la locura, que agota su primera edición, y estudia en la UNED Gramática y Ortografía. En 2011, Extremoduro lanza el disco Material defectuoso. Posteriormente, realiza una gira titulada Robando perchas del hotel, que le lleva por vez primera a Hispanoamérica.  En septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el concierto más multitudinario de su historia: "Una multitud cercana a las 45.000 personas recibe con euforia el regreso a Madrid de Extremoduro, una banda que trasciende los límites del rock urbano y se erige en portavoz de la poética callejera.” En 2013 saca su undécimo álbum: Para todos los públicos. En junio de 2015 publica su primer álbum en solitario, que lleva por título Destrozares, canciones para el final de los tiempos. En 2017 comienza otra gira por todo el país, Bienvenidos al temporal.

A lo largo de su trayectoria, Extremoduro ha lanzado los siguientes discos: Rock transgresivo (1989), Somos unos animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993), Pedrá (1995), Agila (1996), Iros todos a tomar por culo (1997, directo), Canciones prohibidas (1998), Yo, minoría absoluta (2002), Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero)  (2004, recopilatorio), Grandes éxitos y fracasos (Episodio segundo) (2004, recopilatorio), La ley innata (2008), Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013). En solitario, Robe ha publicado Lo que aletea en nuestras cabezas (2015), Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) y Bienvenidos al temporal (2018), directo).

Robe ha realizado colaboraciones para otros grupos de rock como Platero y TúFito & FitipaldisLa GripeMarea Gatibu y ha formado parte de otros grupos como Extrechinato y Tú.

La relación de Robe Iniesta con su ciudad natal es una fusión de encuentros y desencuentros. En su autobiografía, define así su ciudad. En el año 2000, la mecha se enciende aún más, cuando el alcalde de la ciudad, José Luis Díaz, veta la contratación del grupo en Plasencia. "No nos parecía adecuado potenciar, desde el punto de vista social y educacional, este concierto de rock duro, porque este tipo de eventos no pueden ser asumidos por una ciudad como Plasencia, de 40.000 habitantes. Se desbordaría la situación", dijo el alcalde. Este veto desató el enfado de todo el rock nacional, más aún el de Roberto Iniesta, al ser vetado en su pueblo. El 11 de mayo de 2000 publicó una demoledora carta a Díaz y su equipo de gobierno. Sin embargo, no todo son zascas. Robe Iniesta renunció a cobrar 42.000 euros del Ayuntamiento de Plasencia, subvención aprobada para la actuación del músico en su ciudad natal, "un gesto muy noble, muy generoso y muy justo con su ciudad", dijo el alcalde, Fernando Pizarro. En 2014 recibió el premio a la excelencia Picota del Jerte "por su autenticidad y por la labor de difusión que la banda extremeña ha hecho siempre del Valle del Jerte y de su producto estrella, la picota. El primer single del último disco de la banda se titula "¡Qué borde era mi valle!", en referencia al Valle del Jerte, y comienza diciendo: "Vamos a robar cerezas de las del Valle del Jerte. Soy capaz de cualquier cosa por volver a verte.” Este año recibió el premio "San Fulgencio" "por ser uno de los embajadores de la ciudad de Plasencia y uno de los músicos más influyentes de nuestro tiempo”, según el alcalde, Fernando Pizarro. En febrero de 2015, el alcalde de la ciudad anunció que el Ayuntamiento de la ciudad le dedicaría una de sus calles a Roberto Iniesta, líder del grupo Extremoduro y natural de la capital del Jerte. En octubre de 2016, la calle no era aún realidad; pero sí en agosto de este año. "Él no quiere. Tenemos el azulejo guardado como oro en paño, pero él ha dicho que no quiere ese tipo de homenajes. Cuando se lo propusimos, nos pidió tiempo para llegar a ese homenaje. Lógicamente, lo hemos respetado", reconoció el alcalde, que no pierde la esperanza de que algún día, con su permiso, podamos recordar a uno de los artistas que ha dado esta ciudad. En 2014, Robe recibió la Medalla de Extremadura de manos del presidente Monago. Sin embargo, el Ejecutivo extremeño del presidente Vara no pudo pagar los 90.000 euros que reclamaba el representante del líder de Extremoduro por el patrocinio de su disco en solitario, ya que el anterior ejecutivo regional, presidido por Monago, no formalizó contrato alguno, por lo que deberá recurrir a los tribunales. 

-----------------------------------------------

Biografías consultadas de Robe Iniesta: Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres; Robe Iniesta, líder indiscutible de Extremoduro y clave en la historia de nuestro rock, en La Fonoteca (https://lafonoteca.net/grupos/robe-iniesta); Robe por Roberto Iniesta (http://www.galeon.com/yuyuu/biografiae.htm); biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm); Wikipedia: Roberto Iniesta (https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Iniesta). Biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm).