El doctor cacereño Agustín Luceño Mardones (Cáceres, 1962), doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla, ha sido elegido miembro de pleno derecho de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REICOP), que ya en septiembre pasado seleccionó su investigación sobre el tratamiento del olfato mediante un nuevo tratamiento de técnicas osteopáticas, cuyos resultados presentó entre los veinte proyectos destacados en la II Jornada REICOP.
Diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura en 1988 y en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1992, se especializó en Fisioterapia Manual Osteopática por la Universidad de Alcalá (1992-1997), en la Escuela de Osteopatía de Madrid y en el Método Poyet (terapia manual cráneo-sacra) por la Universidad de Sevilla. Es, asimismo, licenciado en Kinesiología y Fisiatria por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, 2003) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados sobre “Salud y Deporte” en la Universidad de Cádiz (2011), el Grado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca (2015); Formación en Terapia Getstalt, certificada por la Asociación Española y Ágora, Centro de Medicina y Psicoterapia Humanista (2008-2011). Realizó la tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2014-2022) con la tesis titulada “Efectividad del tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T-9-T-10: ensayo clínico aleotorizado”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, cuyo ejemplar encuadernado le fue solicitado por el director del Museum of Osteopathic Medicine de la A. T. Still University (EE UU) por su novedad científica, metodología y buenos resultados publicados.
![]() |
| El Dr. Luceño Mardones, con el presidente de la Real Academia de Medicina de Cádiz |
En el año que finaliza, el doctor Luceño Mardones fue nombrado en febrero académico correspondiente en Cáceres de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (RAMCA), cuyo discurso de ingreso versó sobre el tema “Pasado y presente de la Medicina Psicosomática en España”. En noviembre ha sido elegido vocal de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), en la que es responsable de la relación con las Sociedades Científicas y delegado territorial en Extremadura junto a Victoria González López-Arza. Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y, por último, este mes ha sido elegido miembro de pleno derecho de REICOP.


No hay comentarios:
Publicar un comentario