martes, 3 de febrero de 2015

LEYES "MAGNIS ITINERIBUS" EN LA ASAMBLEA

 
           El sindicato UGT criticaba hace unos días la "vorágine normativa" del gobierno regional a falta de dos meses para el cierre del último periodo de sesiones, cuyo objetivo no parece ser otro que "hurtar el necesario debate social". Para el PSOE, "es una chapuza"; y para IU y los regionalistas constituye una "diarrea legislativa", aunque la Junta mantenga que hasta el último día, hay tiempo para legislar.
          En dos meses, el gobierno regional se propone sacar adelante tantas leyes como en los tres últimos años: tres proyectos de ley: Ley Agraria, Ley de Medidas Tributarias y Ley de Transición de Gobiernos; pero, junto a estos proyectos, ha registrado otras catorce proposiciones de ley, como el que afecta a las mujeres embarazadas, que la portavoz de IU, Encarna Muñoz, rechazaba ayer y anunciaba una enmienda a la totalidad en el debate del próximo jueves, por "innecesaria, inaceptable y simplista". También ayer, el portavoz socialista, Jorge Amado, anunciaba que la oposición en bloque había echado para atrás la pretendida reforma fiscal, porque suponía "un decretazo que no va a bajar los impuestos". Y, en fin, la Ley de Transición de Gobiernos, anunciada en el debate sobre el Estado de la Región del pasado año, no pretende otra cosa, según el propio gobierno regional, que "garantizar la continuidad en la acción del gobierno"; es decir, regular el traspaso de poderes, puesto en su web el pasado 14 de junio de 2014.
          Otros proyectos legislativos se refieren al Estatuto de la Capitalidad de Mérida, hecho público en una reciente comparecencia del presidente; la autoridad que tendrán los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, la ordenación del territorio, la mediación familiar, la nueva ley de la radio y televisión públicas, y, cómo no, la modificación de la ley electoral, reclamada por IU como uno de los doce mandamientos para votar su investidura: rebajar la barrera electoral de 5 al 3 por ciento para entrar en la Asamblea, "una ley para garantizar la pluralidad", según afirmó Monago en su discurso en respuesta al citado mandamiento.
          No parece sino que, viendo el fin de la legislatura, la Junta presidida por Monago se proponga hacer en los meses que restan de actividad parlamentaria lo que no se ha hecho en tres años: 21 leyes y, ahora, otras tres y catorce proposiciones de ley. Es decir, magnis itineribus (a marchas forzadas), como las legiones romanas, no en vano nos encontramos en Augusta Emerita, la ciudad de Augusto para los eméritos, para el asentamiento de los soldados licenciados de las legiones X y V. Catilina per montes asperos magnis itineribus in agrum Pistoriensem suas copias adduxit (Catilina, a través de duros montes y en grandes jornadas, guió sus tropas al campo de Pistoya...). "Chapuza" "diarrea legislativa", "vorágine normativa", sin tiempo para dialogar, trabajar y consensuar... normas que, aunque no llegan al pueblo, tampoco le sacan de su modorra, a pesar del final de la legislatura y de los mandamientos de IU, cuyo primero también está condenado a dormir el sueño de los justos, al menos por lo manifestado por los portavoces políticos en la Cámara hasta el momento...
 
 

No hay comentarios: