domingo, 9 de diciembre de 2018

DE LOS NOMBRES DE EULALIA


           Eulalia de Mérida, virgen y mártir, Santa Eulalia (Augusta Emerita, 292; 10 de diciembre del 304 d. C.)  ha sido conocida a lo largo de la historia de la literatura por otros nombres: desde la Amada del Cantar de los Cantares, en el Peristéfanon, o Libro de las Coronas (Himno Tercero), de Quinto Aurelio Prudencio Clemente [1], pasando por Gonzalo de Berceo en su poema de Santa Oria[2], en el que la Mártir lleva al cielo a Oria, que aparece nombrada como Olalia de Melérida; Beatriz[3], en la Divina Comedia de Dante (Canto III); en la Secuencia o Cantilena de Santa Eulalia[4], primer texto literario escrito en francés (880-881), inspirada en el Himno de Prudencio, hasta el poema de Federico García Lorca titulado "Martirio de Santa Olalla" [5].
            Eulaia significa en griego (Ευλαλια) "la que habla bien", de "eu " bueno, bien; y "lalein" hablar, verbo, o lalia, habla  (sustantivo), la que habla bien o es elocuente o convincente. Eulalia fue un nombre frecuente en la Edad Media, como sus formas antiguas: Olalla, Olaja, Olaya, Oria, Eulária, Olaia... Según la RAE, desde los años 60-70 del pasado siglo, el nombre ha ido perdiendo popularidad  --excepto en las localidades que la tienen por patrona--; sin embargo, anota que su hipocorístico (en forma diminutiva, abreviada o infantil), se usa como designación cariñosa, familiar, eufemística (Pepe o Charo...). Mar Romero recoge en su blog [6] las variaciones del nombre:
            Eulàlia/Olalia/Laia, diminutivo (catalán).
            Eulale/Olaia/Eulari (vasco)
            Olalla/Olaia (gallego).
            Eulalie (francés e inglés).
            Eulália (portugués).
            Eulalia (italiano).
 
            Afirma, además, que Eulalia forma parte de uno de los 50 nombres más populares a nivel nacional.
            ¿Quién fue antes en Mérida: Eulalia u Olalla? Antonio Mateos Martín de Rodrigo afirma en una de sus obras sobre la Mártir        [7]"que la Iglesia admite oficialmente el Trecenario (ejercicio piadoso más representativo del culto popular a Santa Eulalia) y lo integra en su liturgia." Anota, además, que la antigua Cofradía de Santa Olalla pasa a denominarse en 1858 Hermandad de la Mártir Santa Olalla". De otro lado, recuerda que "la palabra española Olalla, comenzada a utilizar en Mérida a partir del año 1230, fue sustituida por el vocablo Eulalia..., en realidad una nueva palabra española recreada por Bernabé Moreno de Vargas en el siglo XVII". No obstante, indica el autor que "el uso de Santa Olalla" inicia su desaparición en 1875, cuando la Asociación para el Culto de Santa Olalla publicó una Corona poética dedicada a Santa Eulalia. Añade, que "en octubre de 1883, en el sello de la Asociación para dar Culto a la Mártir, aparece denominada como Santa Eulalia". La calle y la Travesía de Santa Olalla pasaron a denominarse de Santa Eulalia en 1894 y, oficialmente, la parroquia sustituyó la denominación de Santa Olalla por el de Santa Eulalia el 10 de diciembre de 1895, recuerda, finalmente, Antonio Mateos, que le informó su entonces párroco, D. Antonio Bellido Almeida.
            Aurelio Prudencio Clemente, más conocido por Prudencio (Calahorra, 384-413 d. C), consagra su tercer himno del Peristéphanon (siglo IV) a Santa Eulalia. Prudencio la llama Eulalia y la define como "noble por su linaje,/ más noble su valor ante la muerte,/sagrada doncella, tú con tus huesos/das fama a Mérida, con cuyo abrigo/ creciste y con tu amor ella se orna."
            Berceo, en su Poema de Santa Oria, la nombra como Olalia de Melérida. Dice así el primer poeta de la literatura española:
            "Después de las matinas, leida la lectión,
            escuchóla bien Oria con grant devocïón,
            quiso dormir un poco, tomar consolación,
            vido en poca hora una grant visïón.
 
            Vido tres sanctas vírgenes de gran autoridat,
            todas tres fueron mártires en poquiella edat;
            Agatha en Cataña, essa rica ciudat,
            Olalia en Melérida, niña de gran beldat."
           
            A Dante Alighieri, primer escritor de la lengua italiana, en su Divina Comedia, se le aparece Beatriz como guía celestial, cuyo precedente más directo es Santa Eulalia en Berceo. Otro punto entre Dante y Santa Eulalia pudo ser la ciudad de Rávena en la que estuvo desterrado y en cuya iglesia de San Apolinar el Nuevo pudo contemplar directamente su figura formando el cortejo de mártires que se dirigen al cielo en uno de sus mosaicos.
            El poema de Lorca al martirio de Santa Olalla vio la luz por vez primera en la Revista de Occidente en 1928. Consta de tres partes: I, Panorama de Mérida; II, El Martirio, y III, Infierno y gloria. Sus versos finales subsumen el infierno y la gloria que la Mártir dio a Mérida y a su Señor:
            Nieve ondulada reposa.
            Olalla pende del árbol.
            Su desnudo de carbón
            Tizna los aires helados.
            Noche tirante reluce,
            Olalla muerta en el árbol.
            Tinteros de las ciudades
            vuelcan la tinta despacio.
            Negros maniquíes de sastre
            cubren la nieve del campo
            en largas filas que gimen
            su silencio mutilado..."
 
(Publicado en la revista "Eulalia", de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, de 2018).
--------------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Quirico y Prudencio: Himno a las dos Eulalias, en https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFF/article/viewFile/509/497.
 
 [2] Vid.:  Berceo, Gonzalo de: Poema de Santa Oria. Edición y comentarios de Isabel Uría Maqua. Primera visión.
 
[3]  Vid.: Blog Eulalia de Mérida y la literatura, en http://eulaliademeridaylaliteratura.blogspot.com/.
 
[4]  Vid.: Cantilena de Santa Eulalia, secuencia de veintinueve versos, inspirada en el Himno de Prudencio,  que puede leerse en el Peristephanon.
 
[5] Vid.: García Lorca, Federico: Romancero gitano, Martirio de Santa Olalla, en http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/romancero_gitano.htm#16. Véase también el libro de Serrano Garijo, Jesús: De vírgenes, verdugos y poetas. El martirio de Santa Eulalia de Prudencio a García Lorca. (Editorial Alhulia, Granada, 2014).
 
[6]  Vid.: Romero, Mar: http://www.sellamara.com/nombre/eulalia.
 
[7]  Vid.: Mateos Martín de Rodrigo, Antonio:  Mérida, la basílica de Santa Eulalia y Pelayo Pérez Correa". Edit. Asociación  de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, págs. 229-239. Mérida, 2017, 291 págs.

No hay comentarios: