lunes, 31 de diciembre de 2018

LOS RETOS DE EXTREMADURA

           
            Lo primero que nos sorprende del mensaje de fin de año del presidente de la Junta de Extremadura (los funcionarios periodistas de su Gabinete de Prensa se empeñan en seguir denominándolo mensaje de Navidad, exclusivo del Rey en Nochebuena) es que la web de la Junta no publique el texto en su totalidad, sino un resumen, al modo de las agencias informativas, para terminar antes. De este modo, no vemos en él palabras que sí aparecen en las referencias de otros periódicos, como trabajo digno, ferrocarril... ("Conseguir un trabajo digno es el reto y la deuda de Extremadura", titular del Hoy; "Conseguir un trabajo digno es el reto y la gran deuda de Extremadura" (El Periódico Extremadura), o "Vara se marca como reto que la juventud tenga un trabajo digno y un futuro mejor en la región" (el diario.es). Quizá la explicación venga porque su Gabinete les pasara antes el texto íntegro, que no publican en su propio diario. Y, así, esas palabras y sintagmas destacados por nuestros colegas no se ven en línea alguna del mensaje que nos ofrece la llamada web de la transparencia... Lo que no faltan, desde luego, son los desdoblamientos lingüísticos que la izquierda desea meternos en la cabeza como símbolo de la igualdad a la que todos aspiramos; pero la igualdad no consiste en decir alcaldes y alcaldesas, extremeños y extremeñas... La paridad y la igualdad no residen en el lenguaje inclusivo ni se puede confundir la gramática con el machismo, según la Academia.
            Vayamos al discurso. Dice el texto que nos ofrece la Junta que "el presidente ha indicado que es preciso hacer frente a los retos que la sociedad tiene por delante como son la despoblación, el desafío demográfico y el cambio climático y ha aseverado que es necesario saldar la deuda con los jóvenes y posibilitar la puesta en marcha de iniciativas y empresas que les permitan desarrollar sus proyectos de vida". ¿Dónde está el trabajo digno y la deuda de Extremadura con los jóvenes...?  El presidente ha abogado también por hacer compatible el desarrollo y la tecnología con el mantenimiento de "una cierta razón de ser de lo pequeño", de lo cercano y ecológico y ha afirmado que por muchas dificultades que aquí se puedan tener siempre habrá personas en otros lugares que las tengan aún mayores. Lo primero se lleva haciendo en los pueblos extremeños toda la vida y lo segundo no es excusa para evadirnos de nuestra triste realidad: la tasa de desempleo juvenil era, a septiembre pasado, del 21,7 por ciento (17,8 en los hombres y 26,6 entre las mujeres), según la EPA, solo superada por Andalucía (22,9) y Ceuta (30,8). Como decía hace unos días su secretario general de Presidencia intentando justificar lo injustificable: "Lo que ocurre en Extremadura (refiriéndose a los jóvenes que se marchan) también pasa en otras comunidades"... Por descontado; pero a la generación más formada de nuestra historia la tenemos desempleada, en precario, subempleada... ¿Lo tomas o lo dejas? Es lo que hay, como usted dice y apela a la solidaridad para compartir nuestra vida con los que llegan de otras fronteras. Por si éramos pocos..., ya lo dijo Horacio en su Epístola a los Pisones: "Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus" (parieron los montes; nacerá un ridículo ratón).
            Otros puntos destacados del mensaje han sido: la recuperación de los consensos perdidos que permitan dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos (pero los Presupuestos no se han aprobado aún); la reivindicación de la Constitución y los principios que contiene, como la concordia y la convivencia; los cambios producidos en la Comunidad en los 35 años de su autonomía; y ha apostado por seguir siendo reivindicativos y exigentes con la llegada de infraestructuras a la región sin olvidar que el futuro dependerá de lo que cada uno pueda hacer para que las cosas sean de otra manera... Claro, pero Extremadura continúa sin petar en Madrid ni menos aún aquí, donde solo tienen futuro los políticos de bolsillo y los funcionarios. ¿No le da a usted miedo, cuando salen las listas de oposiciones, ver los miles de personas que acuden a ellas? Porque no tienen trabajo y lo buscan, pero se lo llevan los interinos con años por puntuación.
            Pregunte a su consejera de Cultura (que para eso la nombró dos años después de iniciada la legislatura) que investigue por qué a una joven que llaman a trabajar durante quince días en una biblioteca pública de la Junta, acude allí y le dicen que sólo trabajará dos días, porque la interina, en bolsa de desempleo, pidió a la directora que ella también hacía las sustituciones para no irse a su casa. ¿Qué oportunidades son estas? Pregunte al jefe de Servicio del INFOEX por qué siguen trabajando allí quienes entraron como interinos en 2004, porque no había tropa alguna, y allí continúan como si fueren funcionarios... por empresas ajenas a la Junta. Y así podríamos seguir... Puertas abiertas y comida para los migrantes, y para los de aquí, nada: que se hagan autónomos. ¡Anda que no hay falsos autónomos en las empresas extremeñas y no pasa nada...! La necesidad acucia el ingenio...
           Y poco más da de sí su discurso abreviado por sus funcionarios, que concluye diciendo que nos desea "una feliz entrada de año" (¿pero no era un mensaje de Navidad?)  desde Zalamea de la Serena, al conmemorarse este año el 25 aniversario de la representación de la obra "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. No, si de fiestas de interés vamos sobrados..., aunque acudamos sin corbata porque el sueldo o la pensión no nos llegan; pero a ustedes y a las mujeres que meten en cargos la Junta y su partido a dedo, a esos, sí. Y, además, se afilian a corrientes inexistentes, como IS, para entrar por cupo, si no fuere por enchufe, como la listilla y locuaz secretaria general de Arquitectura y Vivienda..., que no ha terminado con los desahucios. ("Extremadura registra 1.200 desahucios por impago de alquiler en tres años", en El Periódico Extremadura de 19/09/2018; "El número de desahucios sube en Extremadura un 5,5 por ciento en el primer trimestre, según el CGPJ", en Europa Press, del 07/06/2018). Y su padrino, el lechero, del Senado a Cetarsa..., ¡pero si no fuma!, cómo va a comprar y vender tabaco extremeño...
 

No hay comentarios: