martes, 23 de junio de 2015

LOS DAMNIFICADOS DE MONAGO: DE ANTONIO FERNÁNDEZ A LÓPEZ IGLESIAS Y NEVADO

 
           El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se va con un premio que echa por tierra la política de comunicación del gobierno que ha presidido: la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) le ha otorgado el premio "Pezuña" (negativo) "por atender las peticiones de los medios solo cuando interesa políticamente y porque el presidente no ha asistido a entrevistas que no estén prácticamente pactadas de antemano, algo que, a juicio de los periodistas, coarta la libertad de prensa y de empresa". Más aún, en segundo lugar, quedó clasificada la dirección de campaña del PP de Extremadura, por no haber atendido las peticiones de medios como la Cadena SER y el diario Hoy.
            La gloriosa despedida de Iván Redondo, publicada el pasado domingo en El Periódico Extremadura, a dos páginas, con falta incluida en el titular --"Gracias Extremadura", sin la coma que le fuere propia en el vocativo para aislarlo del resto de la oración--, en el que hasta ahora director de la Consejería de Presidencia con rango de consejero --el "octavo consejero", o consejero sin cartera, como se le ha conocido, además de "consejería de propaganda" o de "ocurrencias"-- justificaba su labor y alababa la política llevada a cabo por su jefe y su departamento, que condujeren a Monago a ser conocido como "verso suelto" de su partido, que se rebelare, y se revelare, más allá de la doctrina propia de la fuerza política con que concurriere a las urnas, también se cae por su propio peso con este premio negativo de los periodistas.
            Se va Monago y se va Iván con los suyos ante el próximo relevo en la Presidencia; pero hay otro lastre que el presidente en funciones ha ido dejando por el camino, como fruto de una política errática en la toma de decisiones, producto de una seguridad que le asegurare la política abstencionista de IU --que ha pagado muy caro su apoyo, con la salida de la Asamblea-- y el del gabinete en la sombra comandado por Iván.
            Monago se ha dejado en el camino muchos cadáveres políticos: el 18/06/2014 anunciaba una reestructuración del Ejecutivo regional tras la dimisión del consejero de Economía, Antonio Fernández, tras la firma de un decreto del presidente mediante el cual se retiraba a Economía y Hacienda la gestión exclusiva de la política financiera. Tras su salida, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, presentó también su baja voluntaria. El presidente efectuó una nueva reestructuración de su gabinete, unificando en una sola consejería las áreas de Hacienda y Administración Pública, al frente de la cual puso al hasta entonces presidente del Consejo Consultivo, Clemente Checa. Desapareció la Consejería de Economía y Hacienda y creó la Consejería de Mujer, Empleo y Política Social, al frente de la cual puso a la hasta entonces directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, con el objetivo, según anunció, de  culminar el proceso de implantación de la renta básica e intensificar las políticas activas de empleo. A la vicepresidenta, Cristina Teniente, le adjudicó, con más competencias, la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación  El presidente insistió en intensificar la creación de empleo y en cerrar el proceso de industrialización,  innovación y exportación; pero no aclaró, en modo alguno, el porqué de la crisis que le estalló en las manos. (Véase elconfidencial.com, de 18/06/2014). Aunque el consejero Fernández adujo "razones personales" para su dimisión, y Monago no aclaró el porqué del reajuste, otros medios apuntaban (véase hoy.es, de 18/06/2014) "al interés del Ejecutivo en controlar el rumbo de Caja Rural de Extremadura tras la ruptura de la fusión con las cajas de Sevilla y Córdoba en Caja Rural del Sur".
            Con Monago en la Presidencia de la Junta, Extremadura ha conocido tres delegados del Gobierno. El 11/05/2012, días después de que presentase su dimisión el consejero de Salud, Francisco Javier Perianes, por pasar consulta por las tardes en una óptica de Portugal, dimite el delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino por incompatibilidad de su cargo al ser titular de una farmacia. (Véase abc.es del 11/05/2012). Llevaba en su cargo poco más de cuatro meses, desde el 05/01/2012. Había sido diputado en Cortes (2008-2012) y concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1991-2007). Dos dimisiones concatenadas por incompatibilidades.
            Le sucede en la Delegación Germán López Iglesias, del 11/05/2012 hasta el 17/04/2015. Funcionario del Estado, fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1995-2012) y diputado en Cortes (2000-2012). Durante su paso al frente de la Delegación, destacó la recuperación de gran parte de las armas robadas en la base del General Menacho, de Bótoa, en febrero de 2011; Extremadura tuvo los índices de criminalidad más bajos de España, según el Ministerio del Interior, y la tasas más bajas de accidentes y víctimas en carretera, según el Balance de Seguridad Vial Nacional de 2013. Cesó en su cargo el 17/04/2015 para concurrir como número 2 en las municipales por Badajoz del 24-M. Le sustituyó Cristina Herrera Santa-Cecilia, exdirectora del SEPAD, quien tomó posesión de su cargo el 27/04/2015. Aunque en principio, este relevo se justificó por su deseo de volver al Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo otras fuentes dieron por hecho que el relevo en la Delegación se produjo por el enfrentamiento con Monago a raíz de la presencia de dos mujeres del Campamento Dignidad acampadas frente a la entrada de la urbanización en la que reside en Badajoz, que habían sido desahuciadas y que reclamaban una vivienda. El presidente pidió al delegado una solución; López Iglesias consultó con Interior, donde le dijeron que no hiciera nada contra los derechos de queja de las dos mujeres. El alto cargo ministerial llamó a Monago para decirle lo mismo. A raíz de este episodio, el presidente, que se vio coaccionado en su libertad de movimientos, cortó las relaciones con el delegado, quien dejó de ser invitado a los actos oficiales, y se le buscó la salida como número dos de Fragoso, alcalde electo de Badajoz. (Véase eldiario.es, de 21/04/2015). López Iglesias es hoy primer teniente de alcalde de Badajoz, portavoz del gobierno, y delegado de la Policía Local, Portugal y el patrimonio histórico.
            Otro caso distinto es el de la alcaldesa de Cáceres y exsenadora, María Elena Nevado del Campo. Elegida alcaldesa en junio de 2011, y senadora en diciembre del mismo año, había sido  concejala en la anterior legislatura (2007-2011) y portavoz los dos últimos años. Los resultados electorales del 24-M la dejaron en minoría y para darle su apoyo en la investidura, Ciudadanos le exigía su renuncia al acta de senadora. Aunque se resistió al principio a aceptar sus imposiciones, la cúpula del partido la hizo desistir y aceptarlas (hubiera perdido la plaza de Cáceres, tras la de Mérida), por lo que resultó elegida el sábado 13. El problema radicaba en que el presidente de la Diputación en funciones, Laureano León, a su vez presidente provincial del PP, se había quedado sin la Diputación y tampoco había ido en la lista de la Asamblea, por lo que se quedaba en la calle, compuesto y sin novia.
            Es más que probable que, en las elecciones de noviembre, sea candidato al Senado por la circunscripción de Cáceres como Monago lo sea por la Comunidad Autónoma. Elena Nevado ha sido la última damnificada, mientras que los perdedores seguirán en sus escaños y se buscarán otros en las legislativas. Todo sea por la patria... de todos.
 
 

No hay comentarios: