viernes, 4 de diciembre de 2015

DANIEL SERRANO GARCÍA, UNA REGLA DE TRES SIMPLE

 
           La vida fue quizá para él una regla de tres simple, una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita, o la operación de hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres. Se lo oí decir por vez primera al profesor Daniel Serrano García (Malpartida de Plasencia, Cáceres, 1924), fallecido ayer en Cáceres, a los 91 años de edad, tras una larga vida dedicada a la docencia e investigación. Sacó a colación el enunciado matemático cuando en la antigua Escuela Politécnica (Casa Grande) se seguían las votaciones que darían el rectorado de la Universidad de Extremadura, a finales de octubre de 1980,  al profesor Guillermo Rodríguez-Izquierdo Zavala, catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ciencias. A aquellas elecciones concurrieron cuatro candidatos, dos por el semidistrito de Cáceres: Salvador Andréx Ordax, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Extensión Universitaria, y Luis López Guerra, catedrático de Derecho Político y secretario general adjunto de la Universidad; mientras que por el semidistrito de Badajoz se presentaban Máximo Bartolomé Rodríguez, catedrático de Farmacología y Terapéutica y decano de Medicina, y el electo, Rodríguez-Izquierdo Zavala.
            El profesor Serrano García se ha ido no sin antes ser testigo en el Gran Teatro de la ciudad de la entrega de la Medalla de Oro de Cáceres al Instituto de Enseñanza Media "El Brocense", que dirigiere, que recibió su sucesora Milagros Cancho por parte de la alcaldesa, Elena Nevado, en un acto celebrado el pasado 25 de noviembre. En 1990, el Instituto había recibido la Medalla de Extremadura por su aportación a la vida cultural de la ciudad.
            Enseñanza, política, y gestión, tres valores en uno, conforman la trayectoria vital de Daniel Serrano, licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Madrid en 1954 y técnico del Instituto Meteorológico Nacional en 1953. Por oposición libre logró la cátedra de Institutos Nacionales de Bachillerato en 1958. En 1967 fue nombrado director del Instituto por el ministro de Educación Lora Tamayo.  Su labor docente la compatibilizó en la Escuela Normal de Magisterio desde 1963 hasta su nombramiento como primer director de la Escuela Universitaria de Obras Públicas, en 1975, germen de lo que luego sería la Escuela Politécnica de Cáceres, con las enseñanzas de  Arquitectura Técnica e Informática.
            Junto al ejercicio profesional de la enseñanza, Daniel Serrano fue también llamado a la política. Fue delegado provincial de Educación, vicepresidente de la Diputación Provincial (1967-1970) y presidente (1970-1971), tras el fallecimiento de Manuel Brañas Martínez. Fue, asimismo, procurador en Cortes en representación de la Diputación. Escribió una obra profesional, "Ejercicios de Álgebra Lineal y Geometría" (Servicio de Publicaciones de la Uex, 1995) y, en colaboración con el profesor Teófilo Gonzalez Porras, también exdirector del Instituto "El Brocense", "Historia de la Escuela Politécnica de Cáceres, Uex, 2015), que ha visto la luz unos días antes de su fallecimiento.
            Durante su breve periodo al frente de la Presidencia de la Diputación, Daniel Serrano adquirió para la Corporación la finca "Haza de la Concepción", una extensión rústica que sirviera de campo experimental agrícola y ganadero, situada en las proximidades de La Bazagona, de 700 hectáreas de extensión y 136 de regadío. La citada finca fue adquirida por 36 millones de pesetas, pagadas en cuatro anualidades. Propiedad de Margarita de Silva y Fernández de Córdoba, natural de Plasencia, fue adquirida en principio por la Caja de Ahorros de Plasencia, y vendida a la Diputación en 1970. Desde entonces, la finca ha albergado partidas de ganado selecto (blanca cacereña, avileña negra ibérica y merino precoz) de la Dirección General de Ganadería, que, de cuando en cuando, son ofrecidas a los ganaderos de la provincia en subasta para mejorar la cabaña provincial. Su ganado ovino de la raza merino precoz (véase radiointerior.es, de 02/10/2015) recibió el premio a la mejor ganadería en la pasada Feria Internacional Ganadera de Zafra. El palacio-residencia de la finca fue rehabilitado en 2012 y convertido en un hotel rural con 12 habitaciones dobles, y las antiguas cuadras fueron destinadas a un centro de gestión de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. (Véase elperiodicoextremadura.com, de 23/06/2012). También amplió la finca "El Cuartillo" de Cáceres, donde la Diputación mantiene el merino precoz y desarrolla programas de conservación, selección y mejora genética.
            Generaciones de alumnos --en el Instituto, en la Normal y en la Escuela de Obras Públicas-- han pasado por sus manos durante una larga vida que, sin pretender ser una regla de tres simple, lo fue para él, con alumnos que hoy le recordarán, como el 25 de noviembre le vieren por última vez en el Gran Teatro de la ciudad, en el último acto público de su Instituto.
     
 

No hay comentarios: