domingo, 27 de diciembre de 2015

EL SENADO OLVIDADO: EL BIPARTIDISMO EMPATA EN EXTREMADURA

 
           Todo el mundo fija su atención en los resultados electorales al Congreso, del que habrá de salir el nuevo Gobierno de España para la próxima legislatura, y se olvida del Senado. La Cámara de representación territorial de España --aun conocida como Cámara Alta-- parece ser el camino de los desahuciados de la política, de políticos de baja cuna y alta cama -permutando la canción de Cecilia--, de las sobras de los partidos y, también, de los listos de ocasión que, aprovechándose de su privilegiada situación política, no ven alterada su posición, más bien al contrario, de quienes se aferran a un sillón que les diere poco trabajo y demasiadas sinecuras.
            El Título III de la Constitución Española --De las Cortes Generales,  Capítulo I, De las Cámaras-- dice en su artículo 66.1 que "las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado"; y en el punto 2, se afirma que "las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución".
            No obstante lo anterior, y de la primacía de la Cámara Baja sobre la Alta a efectos legislativos, pocos han recaído en el vuelco dado en esta última Cámara en las pasadas elecciones, que ha pasado de contar con cinco partidos en 2011 a doce en las últimas elecciones, conservando la mayoría absoluta el PP, con 124 senadores (doce menos que en 2011: 136), seguido del PSOE, con 47 (uno menos que en la anterior legislatura) y la irrupción de siete partidos más en el hemiciclo, un abanico tan amplio como el del Congreso: Podemos, 9; Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí, 6; Democràcia i Llibertad. Convergència. Demòcrates Reagrupament, 6; Euzko Alderdi Jetlzalea-Partido Nacionalista Vasco, 6 (antes, 4); En Comú Podem, 4; En Marea, 2; Compromís-Podemos-És el Moment, 1; Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, 1 (antes Coalición Canaria-Nueva Canarias, 1); y Agrupación Socialista Gomera, 1. Sin representación alguna se han quedado 44 partidos o coaliciones más, la mayoría regionalistas, entre ellos Euskal Herria Bildu, que tenía 3 como Amaiur; y otros nacionales como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Unidad Popular-Izquierda Unida-Unidad Popular en Común; Unión Progreso y Democracia; Unió Democrática de Catalunya (antes con 9 junto a Convergencia), al igual que Entesa Pel Progres de Catalunya, con 7. (Véase web del Ministerio del Interior: http://resultadosgenerales2015.interior.es/senado/#/ES201512-SEN-ES/ES/CA11/10.
            Extremadura ofertaba, además, otras dos coaliciones, que no han logrado escaño: Extremadura Unida-Extremeños y Badajoz Adelante.
            Hay que subrayar que, a los 208 senadores de elección directa, se suman los 56 elegidos por los parlamentos o asambleas legislativas de las comunidades autónomas, uno por cada provincia y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Extremadura eligió, tras las elecciones autonómicas de mayo, a Diego Sánchez Duque (PP) y Rafael Lemus (PSOE).
            Lo más significativo, empero, de los resultados electorales al Senado en Extremadura en las pasadas elecciones es el cambio producido respecto a las anteriores. Mientras que en 2011, de los 8 elegibles por ambas circunscripciones, PP-EU logró 6 y PSOE, 2, se ha pasado a un empate a 4 entre los dos grandes partidos, que, a este nivel, consolida el bipartidismo en la comunidad. Quedan fuera, sin escaño alguno: Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Unidad Popular: Izquierda Unida-Unidad Popular en Común, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Extremadura Unida-Extremeños, Unión Progreso y Democracia, Badajoz Adelante, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.
            De los 4 elegibles por Badajoz, resultaron electos por este orden de número de votos: Juan María Vázquez, Carmen Pereira Santana, Valentín Cortés Cabanillas (PSOE) y Antonio Galván Porras (PP).
            Por Cáceres, y por el mismo orden de mayor número de votos: Laureano León Rodríguez (PP), Juan Andrés Tovar Mena (PSOE), Amparo Monroy Sánchez (PP) y Rafael Mateos Yuste (PP).
            Como se ve, pesa más el paso por las Diputaciones y el grado de conocimiento de las personas --es el caso de Juan María Vázquez y Valentín Cortés Cabanillas, en Badajoz, más la exdelegada del Gobierno, Carmen Pereira, y de Laureano León, Juan Andrés Tovar y Rafael Mateos Yuste, en Cáceres, y la consideración partidista de colocar a los sin techo político con  que algunos partidos sitúan en las listas a los perdedores: es el caso de Juan Andrés Tovar, Laureano León y Rafael Mateos Yuste, expresidentes de la Diputación y vicepresidente, respectivamente, considerados perdedores en las pasadas elecciones y en las anteriores el primero, y que han sido recolocados en el Senado. Nada digamos de Juan María Vázquez, que pasa del Congreso al Senado, tras ocho años como presidente de la Diputación de Badajoz y cuatro de consejero; o de Carmen Pereira, exdelegada del Gobierno, exgobernadora, y exdirectora general de la Junta; o de Valentín Cortés Cabanillas, expresidente de la Diputación, que va al Senado de rebote... ¿Para qué vale el Senado? Y Pedro Sánchez, líder en funciones del PSOE, quería llevárselo a Barcelona para complacer a los nacionalistas... Ya le contarán hoy su barones y mañana, el Comité Federal de su partido...
     
 

No hay comentarios: