jueves, 19 de diciembre de 2024

DANA, PALABRA DEL AÑO 2024


    La Fundéu del Español Urgente (Fundéu-RAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia Efe, ha elegido dana como palabra del año 2024. El vocablo, incorporado al Diccionario en su última actualización del 10 de diciembre pasado, se ha impuesto a las otras once candidatas seleccionadas: alucinación, fango, gordofobia, inkiocupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistifación y woke.

    Las consecuencias que trajo consigo la dana, que se produjo en la Comunidad Valenciana y en otros lugares de Castilla-La Mancha, han disparado el uso del vocablo durante el último trimestre del año. Las inundaciones de la dana 2024 en España fueron un desastre natural causado por una gota fría, o depresión aislada en niveles altos, que comenzó el 29 de octubre en el este de España, afectando en distinta medida a comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que han ocasionado 223 víctimas mortales. Por ello, por su gran presencia en los medios de comunicación y por su interés lingüístico, que aún genera dudas entre los hablantes, ha sido elegida, ha informado Fundéu-RAE. Lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas, como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos o Brasil.

    Dana, con minúsculas, es la lexicalización de DANA (sigla de depresión aislada en niveles altos). Usada como sigla se escribe con mayúsculas, pero empleada como sustantivo común, se escribe en minúscula: dana. El plural es las DANA, no las DANAs ni las DANAS. No resulta apropiada, según Fundéu, la grafía Dana, solo con mayúscula inicial, salvo que sea la primera palabra de un enunciado.

    Dana, recuerda la Fundación, ya fue candidata a palabra del año en 2019, pero entonces no llegó a alzarse como ganadora. La intensidad y frecuencia con la que se repite el fenómeno meteorológico, ha vuelto a poner su nombre en las portadas de los medios de comunicación.

    Ya antes de darse a conocer, los lectores del periódico El País habían elegido dana como palabra del año, tanto a través de la web del diario como de la cuenta de Instagram, en la que participaron 1.400 lectores.

    La denominación de este fenómeno meteorológico es, además, un homenaje a Francisco García Dana, un gran conocedor de los efectos de las gotas frías, que fue jefe del Centro de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, fallecido hace cuarenta años, según ha informado RTVE.

No hay comentarios: