lunes, 24 de febrero de 2025

BARRIGA BRAVO: LA TRANSICIÓN RESOLVIÓ TRES PROBLEMAS DE ESPAÑA: EL MILITAR, EL RELIGIOSO Y LAS DOS ESPAÑAS


El periodista, escritor y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), José Julián Barriga Bravo, afirmó esta tarde, durante su conferencia sobre “Gloria y miseria de la Transición española. Memoria de un testigo privilegiado”, que esta resolvió tres problemas seculares de España: el militar, el religioso y el problema de las dos Españas.

    El conferenciante apuntó los nombres que la hicieron posible, entre ellos los de Santiago Carrillo, Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, de quien recordó el momento cuando bajaba las escaleras del hemiciclo del Congreso para presidir la Mesa de Edad, seguida por el también diputado comunista y poeta de la generación del 27, Rafael Alberti, además del rey don Juan Carlos y Felipe González, entre otros.

    Entre las miserias señaló la corrupción a todos los niveles; los problemas territoriales de España, que no supo resolver; y la separación de poderes, “que nos va a costar muchos disgustos”.

    No obstante, el “testigo privilegiado de la Transición”, se refirió al final de su intervención a su esperanza en que nuestra pertenencia a la UE y a la OTAN puedan ofrecernos una “tranquilidad de futuro”.

    El periodista y académico señaló en su disertación que la Transición ha supuesto la época de mayor prosperidad de la historia de España e indicó como fechas importantes la Olimpiada del 92, la incorporación de España a la UE en 1985, el referéndum de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 1978; y las primeras elecciones democráticas de 1977. Para él, la fecha más importante fue la del 6 de diciembre de 1978, día de aprobación de la Constitución.

    El académico extremeño concluyó su intervención leyendo textos alusivos de los escritores Luis Landero, Rosa Montero y Javier Cercas referidos a la Transición.

    Al acto, celebrado en el Espacio Uex (antigua Normal de Magisterio), asistieron, entre casi un centenar de personas, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi.


No hay comentarios: