El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia celebrado el día 28 de marzo de 2012 acordó nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad a Jesús Medina Ocaña, que fuera presidente de Caja Plasencia y posteriormente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura hasta septiembre de 2009.
El acuerdo fue dictaminado por la Comisión de Educación, Cultura, Juventud, Festejos, Deportes y Turismo, con fecha de 22 de marzo de 2012, por la Junta de Gobierno de 19 de marzo del mismo año. La entrega del título tuvo lugar en Las Claras el 16 de abril de 2012, en un acto en el que también le fue entregado el título de hijo predilecto de la ciudad al exfutbolista Francisco Melo.
El instructor del expediente fue el propio alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, que elevó el informe con la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno Local. En él se hace constar la intensa vinculación con la ciudad de Medina Ocaña como presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia y, posteriormente, como presidente de Caja Extremadura. Recordaba el alcalde que, como último presidente de Caja Plasencia, fue uno de los principales artífices de la fusión con Caja Cáceres, que dio lugar a Caja Extremadura, que convirtió en la más importante de la región y que como presidente de Caja Extremadura contribuyó de manera generosa al desarrollo social y cultural de la ciudad.
Durante su presidencia realizó una importante labor fundamental en la ciudad y su entorno y como apoyo vital para la atención económica y financiera de las empresas, economías domésticas y particulares y los apoyos en los campos de la asistencia social, la educación, la cultura, el fomento del deporte, la sanidad, la ecología y el medio ambiente. Recordaba, asimismo, la importante aportación al sector docente, especialmente el universitario, y su vinculación con la Escuela de Empresariales, además de su colaboración con el desarrollo universitario de la ciudad, con la adquisición del cuartel de La Constancia para centro educativo, momento a partir del cual la ciudad recuperó su calificación de ciudad universitaria, unida a la estrecha colaboración con diferentes actividades de difusión cultural y científica con el Centro de la UNED en la ciudad.
Jesús Medina Ocaña (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 18/10/1046) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972. Como tal desempeñó la Jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo de Cáceres, fue delegado provincial del Instituto Español de Emigración, presidente de la Comisión Técnica Calificadora de la Seguridad Social y jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
En diciembre de 1982 fue nombrado director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y, en su condición, fue vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y miembro de la Asociación Internacional de la Seguridad Social en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de España.
En junio de 1983 es nombrado consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, cargo que ostenta hasta julio de 1987. En representación de la Junta de Extremadura formó parte de la Conferencia de Poderes y Regiones del Consejo de Europa. Fue diputado en la Asamblea de Extremadura en las legislaturas 1991-1987 y 1991-1995. Presidió la Comisión de Gobernación y Justicia y de Coordinación y Organización Administrativa.
En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1990, fecha a partir de la cual fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, fruto de la fusión con Caja Cáceres, con unos recursos de 150.000 millones de pesetas, cargo que desempeñó hasta julio de 2009. En junio de este año fue elegido nuevamente presidente, en calidad de ejecutivo de la entidad, en representación del grupo de impositores como persona con preparación técnica adecuada y reconocido como tal por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura. Ininterrumpidamente, desde esa fecha y durante los periodos 1993-1997, 1997-1991 y 2001-2005 desempeñó el cargo de presidente ejecutivo, accediendo al consejo de administración en cada momento por el grupo de impositores.
A lo largo del período como presidente ejecutivo de Caja Extremadura (1990-2009) perteneció a la Comisión para el estudio de la Obra Social de las Cajas Confederadas, de la que fue presidente, y al Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En representación de este último, perteneció al Patronato de la Fundación para el Estudio Económico y Social de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), fue vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros en el Banco de España y vocal de la Comisión de Control de Fondos de Pensiones de los Empleados de CECA. Asimismo, formó parte y ha sido ponente de la Comisión redactora de los Estatutos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En julio de 2004 inauguró el Palacio de Mayoralgo en Cáceres, edificio gótico renacentista de 1537, como sede institucional de la Caja.
En 2009 fue presidente de la Fundación Caja de Extremadura y ejerció también los cargos de la Fundación Caser para la Dependencia y patrono de la Fundación Iberdrola. Ha sido también presidente de la Fundación San Benito de Alcántara, vicepresidente de la Fundación Tutelar de Extremadura, vocal del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Helga de Alvear.
En una entrevista concedida al autor de este artículo, consideraba que la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres “fue un tema más fácil dentro de la dificultad” porque “ambas por sí solas no podrían haber subsistido”, no así con Caja Badajoz, “porque las dos tienen un nivel de solidez importante en recursos propios y unos niveles de beneficio bastante altos”.
------------------
Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia (AHMP), Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de la Provincia (BOP), diarios ABC, Hoy, y Pinero, Félix: Jesús Medina Ocaña: “La política está antes que la economía”, en El Periódico de Extremadura de 15/06/1997.

No hay comentarios:
Publicar un comentario