Todos los partidos o
coaliciones políticas presentes en la campaña electoral buscan que sus carteles
incluyan un lema (frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un
pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien); un logo (distintivo
formado por letras, abreviaturas, peculiar de una marca o producto), o un icono
(representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o
programas).
Colgados en las farolas, o colocados sobre paneles en las
aceras, nos saludan sonrientes, pidiéndonos a nuestro paso el voto para sus
partidos o coaliciones. ¡Son tantos ya que, aunque después queden cuatro en el
hemiciclo, no sabemos a quién mirar, y menos leer! Si apenas los vemos y no
leemos, cómo vamos a leer sus programas; cómo saber lo que hay detrás de lemas,
logos e iconos que, de aquí al domingo 24, nos asaltan a cada paso...
Para votar en conciencia, y cada cual de acuerdo con su
ideología o la responsabilidad que asumiere como ciudadano, es preciso leer sus
carteles, examinarlos, y sobre todo sus programas, y obrar en consecuencia, ya
que para ayuntamientos y comunidades no hubiere listas abiertas, tan solo para
el Senado, a partir del 20 de noviembre, fecha en la que concluye la
legislatura del presidente Rajoy y
habrá de fijar día para las elecciones a las Cortes Generales, o cámaras
legislativas y de control al Gobierno.
En las elecciones autonómicas 2015 de Extremadura ha
sorprendido la cartelería doblete del PP, sin el logo de su partido, como si
fuere una rémora que alejara a los electores de él, de manera que muchos se
preguntan de quién es la foto del candidato, cuya testa ya clarea por el peso
de la púrpura, que dice junto a su foto: "Solo es posible con tu
voto", y su nombre, "José
Antonio Monago", a la izquierda; y a la derecha, el lema de su partido:
"Trabajar, hacer, crecer" y
debajo, "pp-populares"; pero, dónde está la gaviota, cuyas alas
acogían las siglas del partido (perdón, según su creador, Fernando Martínez Vidal, veintiséis años después de que dibujara
por primera vez el pájaro
más emblemático de la política nacional, desmiente que sea una
gaviota, ave carroñera, sino un charrán (ave marina que vuela alto), y eso que
los estatutos del partido decían que su logotipo "está integrado por las
palabras Partido Popular, cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota
con las alas desplegadas". Veintiséis años para esto y encima ahora no lo
ponen..., como si sintieren avergonzados de la gaviota. (Véase ABC, de
07/05/2015). Más aún lo fuere el hecho de, aunque se deduzca a qué partido
representa, no diga a qué es candidato. El resto no tiene vergüenza en decirlo
y proclamarlo. Así, el PSOE señala junto al nombre de su candidato, Guillermo Fernández Vara,
"Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura"; Pedro Escolar (IU), lo mismo;
Ciudadanos y Podemos coinciden en su
aspiración: "Candidato a la Presidencia de Extremadura". ¿Por qué el
PP no lo hace? Quizá porque quisiere poner el lema que, fuera del DOE, ha
utilizado indebidamente en toda la cartelería de instituciones e instalaciones
propias de una institución llamada de otra forma en el Estatuto, y que, sin
embargo, sí utiliza su creador y socio, el profesor Escobar. Curioso, ¿verdad?
El PSOE simplifica su lema: "Tú eres Extremadura";
para IU, la coalición es "la fuerza más útil", precedida de un hashtag identificativo; Ciudadanos, con
una foto muy juvenil de su candidata, Victoria
Domínguez, nos avisa en su lema: "Extremadura pide cambio". Y Podemos
une la foto de su secretario político y la del candidato, Álvaro Jaén, en un color blanco sobre morado que le identifica como
icono, al igual que el rojo a IU en sus siglas, como el sepia de Ciudadanos.
Felipe
González (PSOE) ganó las elecciones a nivel nacional en 1982
con su lema "Por el cambio"; en 1986, "Por el buen camino";
en 1989, con "España en progreso"; en 1993, "con "El
progreso de la mayoría". En 1996, José
María Aznar dio la vuelta a la tortilla
"Con la nueva mayoría" y en 2000, con "Vamos a más";
en 2004, Zapatero ganó con su lema "Merecemos
una España mejor" y en 2008, "Con Z de Zapatero"·...; y en 2011,
Mariano Rajoy con "Súmate al
cambio".
Nada tan acertado como "Por el cambio" del 82,
que nos anunciare a finales de agosto en Cáceres, Javier Solana, miembro de la Federal, con UCD desintegrada o, como
dijere la célebre sentencia años después, "en ignorado paradero"; o
el tan controvertido y acertado, "De Cáceres de toda la vida", del
gran alcalde José María Saponi, en
2003. O qué decir de aquella mirada que no nos pidiere el voto, tan perdida
para su partido como ignorada por sus jefes de filas, en las farolas de Mérida
en 2006, tan dulce como expresiva, Pilar
Vargas Maestre, apartada en la flor de su mirada y en su voz tan expresiva
como convincente, cuando Acedo le
cedió el paso que otros le cortaren..., con menor bagaje político. Y ahora nos
han desviado del buen camino, aunque seamos Extremadura y solo nuestro voto sea
la fuerza para el progreso de la mayoría...
No hay comentarios:
Publicar un comentario