lunes, 4 de mayo de 2015

LA CONSULTA POPULAR DE MONAGO

 
           No escarmienta este hombre. Pretende seguir dándonos la paliza hasta el día después de las elecciones. Sus corifeos anunciaban ayer a bombo y platillo una victoria triunfal, a lo Rubén Darío. Esta mañana en Madrid, en la sede de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum --un hotel no apto para el secretario regional del PP, porque es solo para ricos, aunque en su pueblo lo hubiere y él acude a lugares parecidos de la capital-- ha comparecido junto a su presentador, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con su pin de campaña en la solapa, para insistir en lo mismo, ya derrotado en la Asamblea. Monago no aprende y desea quedar a bien con su socio de gobierno (IU), porque no pudo cumplir su primer mandamiento. Y puestos a copiar, anuncia una consulta popular para cambiar la ley electoral, como los catalanes, pero sin carácter vinculante (no hace falta que lo diga, porque no lo tiene). Y ya está: ya tiene titular en primera página, que es lo que busca todos los días, para embaucar y engañar a los extremeños, porque no persigue otra cosa, eso sí: si gana, que está por ver. (Véase digitalextremadura.com de hoy).
              Es decir, lo que no ha conseguido en la Cámara, legítima representación de todos los extremeños, desea lograrlo a través de una consulta popular, que no vale para nada ni a nada vincula. La ley electoral extremeña, que desea cambiar, para rebajar el techo de entrada del 5 al 3 por ciento, requiere para su aprobación una mayoría de tres quintos de los diputados (artículo 17.5 del Estatuto de Autonomía). Como para él, lo importante son las personas, no los partidos; las ideas, no las ideologías; el pueblo, no sus instituciones, a las que les cambia el nombre por sugerencia de su socio; como pasa hasta de su propio partido, su jefe de filas y su ejecutiva, y no hace falta que le nombren candidato ---ya se autonombró él mucho antes, como Franco jefe del Estado--, pasa también del Estatuto y de la Asamblea de Extremadura. Habrá que recordarle que la Comunidad Autónoma ejerce sus poderes a través del Presidente, de la Junta y de la Asamblea (artículo 15.1 del Estatuto) y ya lo ha ejercido. El 19 de febrero pasado, la Asamblea rechazó el último intento para modificar la ley electoral,  a propuesta de IU, una "falacia", como dijo el diputado Nogales, puesto que PSOE y PP aprobaron por unanimidad en la anterior legislatura el Estatuto de Autonomía, que ahora pretendía modificar rebajando en la ley electoral los tres quintos necesarios previstos en el Estatuto. (Véase elperiodicoextremadura   de 19/02/2015, que citaba fuentes de la agencia Efe).
              A cuento de qué salta usted con una consulta popular: ¿Para saber lo que ya ha predicado y desea: que gobierne la lista más votada, reducir el número de diputados y rebajar el umbral de votos del 5 al 3 por ciento...? (Véase digitalextremadura.com de hoy). Era el primer mandamiento de IU, que usted no ha podido cumplir: rebajar la barrera electoral..., para así, llegado el caso, asegurarse su reelección. Ya le dijo entonces la ex diputada Ascensión Murillo que las instancias europeas no consideran aconsejable hacer modificaciones electorales a escasos meses de las comicios; pero usted, erre que erre. Y toma nota de lo que hacen los catalanes y se propone hacer una consulta para ver qué opina el pueblo, y vuelta a llevarlo a la Asamblea por si cuela. ¿Y para eso ha ido usted a Madrid con su pin en la solapa? No es más tonto porque Iván no quiere y su secretario general le supera. Mira que decir que Vara no puede abanderar políticas sociales porque es rico por herencia... (Véase DEX de hoy). ¿Y quién hace las políticas sociales: acaso usted? Y no se arrogue para sí otro de los mandamientos de IU para la coalición de gobierno con su jefe: la Renta Básica. No intente confundir, que los extremeños son más listos que usted.
              Por algo, Monago da vergüenza ajena y hasta su propio partido le abandona: solo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Feijóo como presentador, y ni siquiera Floriano, su antecesor, y algunos de los suyos de Mérida, le acompañaron. ¿Y cómo es que estaba Manzano en un hotel tan lujoso?
              Dijo usted una tontería de campeonato, que no casa con su pasado para justificar su propuesta: "El gobierno tiene que decidirse en las urnas, no en la investidura." (Véase elconfidencial.com de hoy) ¿Y gracias a quién ganó usted la investidura en 2011: en las urnas, acaso? Por abrazar los doce mandamientos de IU, el primero de los cuales --este que ahora canta-- no ha podido cumplir. Quiere usted hablar con todos y, al mismo tiempo, los desprecia. Usted no va a ir a hablar con Podemos, que no desea hacerlo con el PP,  "ni a llorarle como Pimpinela" (Véase el correo.com de hoy). Dice usted tonterías, a las que califica de históricas, como si todo lo que usted ha hecho fuera histórico, al anunciar urbi et orbi que será la primera consulta popular en la historia de Extremadura (véase larazon.com de hoy); es decir, que los referéndums que el Generalísimo Franco (1947: Ley de Sucesión y 1966: Ley Orgánica del Estado), Adolfo Suárez (1976: Ley para la Reforma Política y 1978: Ratificación de la Constitución Española); Felipe González (1986: permanencia de España en la OTAN) y Rodríguez Zapatero (2005: Constitución para Europa), convocaron no son consultas populares, por su carácter vinculante, que esta que propone usted no puede tener. No hace falta que lo diga, ni que afirme que tendrá informado al Gobierno. Es que eso que propone lo aprobó su partido en el Estatuto, en Mérida y en las Cortes Generales en Madrid. Por otro lado, no hace falta recordar que, respecto a que gobierne la lista más votada, su partido incumplió un pacto firmado con el PSOE regional en 2007 (véase el caso de Alcántara, en Cáceres, en que pese a obtener la mayoría minoritaria el PSOE, IU y  el PP se repartieron el Gobierno dos años cada uno, y en algunos pueblos más).  Entonces, a cuento de qué viene ahora darle la palabra al pueblo, si eso no tiene validez alguna. Ya la tiene en las elecciones (el próximo día 24), y en la propia Asamblea por él elegida posteriormente. Pretende usted enmendarse la plana a sí mismo. Sobraba su intervención de Madrid de esta mañana, como su pin electoral en su chaqueta, tanto como su afirmación que la consulta será completamente legal. (Véase libertad digital.com) ¡Faltaría más! En definitiva, como usted dice de Podemos: "banalidades, frases hechas...", (íbd.) como las suyas de esta mañana en la capital del Reino.
 
 

No hay comentarios: