domingo, 10 de mayo de 2015

EL FESTIVAL DE MÉRIDA, EN LA CAMPAÑA

        
           Habían puesto un anuncio en la web de la Junta: "Apoyo la candidatura. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015". Invitaban a los lectores a apoyarla, justificando el voto en que "el Festival representa un reconocimiento continuo al teatro como aglutinador de todas las artes escénicas". Citaban sus méritos: "Ha impulsado la recuperación patrimonial del Teatro Romano de Mérida y todo el conjunto arqueológico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a los teatros romanos de Medellín y Regina, y a devolverles su función original... Ha contado con artistas de 26 países en 1.100 representaciones desde 1933, y posee unos rasgos únicos de identidad universal, ejemplaridad, internacionalidad y excelencia, al difundir los valores de la cultura clásica, base del pensamiento moderno".
 
          Monago va por libre. No pide el voto ni utiliza la música del partido. Invita a acudir a las urnas "con el corazón". Usa banda sonora propia, "Ni un paso atrás" (¡como si todos los hubiera dado para adelante...!) y hasta ha editado un coro musical de siete minutos, en el que aparecen empresarios, autónomos, un perceptor de la Renta Básica (otra vez asumiendo como propio uno de los diez mandamientos que le impuso IU para su investidura), un obrero del AVE y, cómo no, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida... (Véase eldiario.es, del 07/05/2015).
          La candidatura había recibido 3.944 adhesiones hasta el lunes 4 de mayo, según comunicare la vicepresidenta, Cristina Teniente, el día 5, quien señaló que, aunque "es un reto difícil", el Ejecutivo afronta con confianza la recta final. (Véase 20minutos.es, de 05/05/2015, que citaba fuentes de la agencia Europa Press.
          Al Premio optaban 31 candidaturas, entre ellas la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el bailarín Víctor Ullate y el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El de las Artes es el primer Premio Princesa de Asturias de los ocho establecidos, el primero con el nombre de la heredera al Trono, y está destinado a premiar a personas o instituciones que, en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, hayan tenido "una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad" (véase la web rtve.es, del 06/05/2015), en la que también se informaba que el galardón había sido concedido al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos", según el acta del jurado.
          ¿Qué hubiera pasado de haber obtenido el premio?: que hubiera sido un logro más de Monago para ponerlo en valor en la campaña electoral, y no solo a su director en un video. ¡Qué realce, qué fuegos de artificio hubiéremos visto en el mismo Teatro! No pegaría allí carteles, pero el mismo pregonaría desde sus milenarias piedras que él relanzó, descubrió y le dio al Festival más fama que en todas las ediciones habidas desde 1933, en que el Teatro Romano acogiera, tras siglos de silencio, la Medea de Séneca, adaptada por Unamuno, con Margarita Xirgu en el papel principal, y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Monago no había nacido para verlo (nació en 1966 y se perdió también el Mundial de Fútbol de Inglaterra de aquel año y, por supuesto, muchos festivales de Mérida). ¿Y a cuántos festivales habrá asistido antes de ser presidente por la gracia de IU...?
          La iniciativa del Festival de Mérida nació, según un artículo publicado en El Sol el 21 de junio de 1933, del ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos y de su director de Bellas Artes, Ricardo de Orueta, según recuerda la web teatro.es. Quizá Monago no sepa esto, ni siquiera que otro extremeño y paisano suyo, Manuel Martínez Mediero (Badajoz, 1939), Medalla de Extremadura en 1999, dramaturgo, fue también candidato al Príncipe de Asturias, avalado por numerosas universidades e instituciones; pero como dice de él Francisco Nieva, "a autores tan talentosos como Mediero, no se les hace caso apenas" (Véase El Cultural, en El Mundo, de 10/05/2015); pero si Monago siguiera de presidente, seguirá concurriendo al premio (véase El Periódico Extremadura de 07/05/2015), según ha dicho su consejera de Cultura, Trinidad Nogales, porque Mérida y su Teatro Romano y el Festival que acoge, bien lo merecen, aunque él no viva en la capital y pretendiere vender la casa de los presidentes; pero él ya hizo historia hasta en esto: llevar el Festival a la candidatura del Premio Princesa de Asturias de las Artes..., aunque se aparque para mejor ocasión.
 
 

No hay comentarios: