lunes, 18 de mayo de 2015

LOS OBJETIVOS COMPARTIDOS DE VARA

 
           El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó ayer noche en La Sexta TV en el segundo debate electoral de El Objetivo, conducido por la periodista Ana Pastor, en el que participaron, además, el candidato a la Presidencia de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; el de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares; el de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique; el de UPyD a la de Madrid, Ramón Marcos; y la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Carolina Punset. Tres nuevos y tres veteranos, aspirantes todos a las elecciones del próximo domingo. Demasiados en un debate que requiere más profundidad en la explicación de proyectos y no tan solo algunos titulares; pero el programa y sus contenidos, pese a su duración, no dan más de sí.
          Los debates televisivos constituyen hoy, junto a las redes sociales, herramientas imprescindibles en cualquier campaña electoral para acercarse a todos los ciudadanos, recelosos muchos en acudir al mitin tradicional y trasnochado, a los que solo van los fieles que votarán a quienes los protagonizan. Tardó España mucho tiempo antes de transmitir el primer debate electoral en TV  --solo se realizaron cinco hasta 2011--, cuando Felipe González y José María Aznar se enfrentaron por vez primera en 1993, un debate seguido por once millones de personas. Hubo que esperar quince años para que Zapatero y Rajoy se vieran las caras en 2008. No tenía España cultura democrática de debates en televisión. Apagados ya los mítines, han irrumpido con fuerza las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes sociales y, sobre todo, la televisión. No se concibe una campaña ya sin ella. La televisión acerca a todo el mundo no solo la cara del candidato, desconocida para muchos, sino su proyecto de programa, el cómo y el porqué llevarlo a cabo; la capacidad de convicción y de empatía que susciten en los espectadores que, de otro modo, no tendrían posibilidad de verlos cara a cara. Kennedy y Nixon abrieron en 1960 la era de los debates televisados, el primero de los cuales fue seguido por 70 millones de personas. No se conciben unas elecciones en EE UU sin los debates por TV, que se programan un año antes de las elecciones. La más joven democracia occidental da lecciones hasta en esto a la vieja Europa.
          ¿Y qué dijo el candidato extremeño por el PSOE en esta intervención? Vara dio varios titulares y explicaciones a las cuestiones planteadas, sin aspavientos, con seguridad y con la humildad del que aprendió en la derrota la sinceridad con que transmite sus mensajes: "No entiendo que haya dinero para rescatar a los bancos --a los que se les han regalado 65.000 millones-- y que no haya dinero para rescatar a las personas, que desahucian a la gente de sus vidas por 200 o 300 euros mensuales de una hipoteca." Su promesa es acabar, vía legal, con los desahucios, con una ley de emergencia social, al día siguiente de las elecciones.
          Sobre la fiscalidad, el candidato socialista dijo que "en España, la vaca del IRPF ya no da más leche", por lo que aboga por un nuevo modelo fiscal que mezcle patrimonio y renta, porque no es posible hacer recaer sobre las rentas salariales la tributación; es un error. No es posible."
          Llamazares tiene una larga trayectoria política, que le confiere más sabiduría por veterano que por listo. Y avisó de algo que nadie dice y el PP oculta: que ya tiene comprometidos con Bruselas otros 18.000 millones más en recortes y subidas de impuestos; es decir, más recortes, en contra de lo que predican sobre la bajada de aquellos. Bauzá apostó por dar una mayor seguridad jurídica al trabajo, por la ética frente a la corrupción y la transparencia como estilo. Carolina Punset se mostró partidaria de "dejar de machacar a los autónomos con cuotas fijas". Echenique defendió que la educación no debe ser un privilegio. Y Marcos, en fin, se inclinó por favorecer a las pymes con el dinero del rescate bancario.
          Esta noche toca debate en Canal Extremadura TV, con los doce candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, a las 21.30 horas, y dos horas de duración según el horario anunciado..., y tres bloques temáticos:  regeneración democrática; economía, empleo y crecimiento; y políticas sociales, con dos minutos y medio para cada uno y otro final a modo de conclusión. Poco pastel para tantos... Ya veremos.
 
 

No hay comentarios: