martes, 19 de mayo de 2015

ESTILO Y PROPUESTAS DE UN DEBATE ELECTORAL EN EXTREMADURA

 
            Por algo Monago salió diciendo del estudio, rompiendo el pacto no escrito entre nueve caballeros y tres damas  --tras la grabación del debate la pasada semana--, que él había sido el ganador, cuando todos fueren candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, como él. El presidente en funciones demostró su poco y estilo y formas, al comenzar desautorizándoles a casi todos por el hecho de que fuere la primera vez que veía a muchos de ellos, como si no fueren extremeños, negándoles la propia ciudadanía que les otorga el Estatuto y el mismo derecho a estar allí que él, en la arrogancia propia de su estilo y de sus formas; arrogándose para sí la propia celebración del debate --"que no fue posible antes"-- (olvida el protagonizado por Vara, Floriano y Víctor Casco en las elecciones de 2007). Monago es él y nadie más; Monago ha dado luz a Extremadura y le ha hecho una resucitación adecuada; él lo ha hecho todo por primera vez: la historia, las propuestas más audaces y necesarias. Monago es, y se cree la divinidad misma, como el Tiberio de Paestum, de Posidonia (Italia), representado como un dios, solo que él todavía no ha muerto, como los emperadores romanos, para ser transformado en dios, sellando con lacre divino su propia inaccesibilidad... ¡Ay si hubieren sido dos, o cuatro, y no doce --novatos los más-- los candidatos en liza!: se las hubieren dado en la cara y en la boca, como algunos lo hicieren, porque él no fuere más que nadie cuando pide el voto para el partido al que representa y al que niega y oculta... ¡Ay si hubiere tenido enfrente al maestro y político Ibarra, y no al gestor y santo Vara, cómo le hubiere callado su viperina lengua de la que hace gala...!
            ¿Qué dijo de nuevo Monago (PP) que no haya dicho ya? Que hay dos modelos, como sus "2sures": el resto, un bloque al que definió todo de izquierda (alguno le respondió que era de derechas, otro de centro y un tercero, independiente), que intenta lapidarle, y el suyo, más propio, que, desde la moderación, ha construido la Comunidad. Desea seguir para dar impulso a la obra iniciada y que gobierne la lista más votada para evitar el "bloqueo" de Andalucía (¿y por qué no permite su partido que gobierne allí la lista más votada...?), y recuerda algunos de su hitos históricos: el mandato de ocho años por ley, "porque lo que no se haga en ocho años, no se hace en más tiempo" (¿seguidos o alternos?); reniega del "bloqueo a lo que hacemos" y anuncia como promesa crear 40.000 puestos de trabajo... en la economía que más ha crecido, la que más empleo ha creado, cuando estamos mejor que antes... ¡Divino Monago!, hecho a sí mismo, nacido de la nada; predicador de ayudas sociales tan solo para quienes las necesitaren...
            Enfrente, otro estilo y otras formas en el ser, estar y decir, que le tiende la mano a la conclusión del debate y que él toma con displicencia: Fernández Vara (PSOE), cuatro años presidente, como él; la lección bien aprendida; dicha, no leída, a los ojos del espectador, que dice: "El 24-M se decide la vida de la gente; la transparencia como esencia de la política; la publicidad de los contratos públicos; la eliminación de los aforamientos; una persona, un cargo; y que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda tramitarse con el 1 por ciento del censo...." En materia de empleo, se muestra preocupado por los índices referenciales respecto a España; por el 40 por ciento de parados sin prestaciones; la necesidad de clientes para los autónomos; de estímulos a la economía; las empresas necesitadas de medidas para que los concursos públicos se queden aquí... Rechaza la confrontación; aboga por el diálogo..., cuando somos más pobres que hace cuatro años y la igualdad de oportunidades no es imposible en  momentos difíciles...
            Pedro Escobar (Ganemos-IU-LV) señala que "hay un clamor por regenerar la política, que tiene que ser transparente". No desea imputados ni investigados en las listas; quiere un registro público de bienes y retribuciones; aboga por cambiar la Ley Electoral; acabar con el enchufismo y el tráfico de influencias, porque "la corrupción es el cáncer de la democracia" y se decanta por el empleo digno como llave del bienestar.
            Estanislao Martín (Extremeños), tampoco nuevo en la plaza, cree en la autonomía plena; apela a la responsabilidad en el uso del dinero público, aboga por una reorganización territorial con provincia única, en la que sobran diputaciones y mancomunidades y pide el cambio de la Ley Electoral. En Economía, subraya que hay que instar al Estado lo que debe a Extremadura: una deuda histórica de 14.000 millones, según la Uex, y no los 400 pretendidos. Apuesta por el ecodesarrollo en la ganadería y agricultura, y por la eliminación del copago sanitario.
            LOS ASPIRANTES
            Álvaro Jaén (Podemos) sostiene que el cambio comienza por las instituciones y que la política no puede ser una actividad para el lucro, sino un servicio de coherencia. Defiende la transparencia no solo como la publicación estadística, sino como el ser transparente, y subraya que "el enchufismo es la corrupción de Extremadura".
            María Victoria Domínguez (Ciudadanos) afirma que su partido aspira a ser instrumento para la renovación política y concreta sus propuestas de regeneración en la reducción de cargos de libre designación, el cambio de la Ley Electoral, y que los partidos respondan ante los ciudadanos cuando algunos de sus cargos cometan delitos, previa reforma del Código Penal. Apuesta por incentivar el empleo y por cambiar el silencio administrativo por silencio positivo. "Venimos a hacer lo que otros dijeron que iban a hacer y no han hecho."
            LOS NOVÍSIMOS
            José María Gijón (EU), nuevo  por su partido en esta plaza, en la que desea repetir , defiende que la regeneración tiene que venir desde dentro.
            José Francisco Sigüenza (UPyD) sostiene que la regeneración es un compromiso profundo con los valores democráticos y que su partido, "de centro y centrado",  desea ser la voz, los ojos  y oídos para dar voz a los ciudadanos.
            Miguel Ángel Hernández (VOX) aboga por reducir la presión fiscal mediante una gestión eficiente, la reducción de impuestos y de cargas sociales, y dice que el Estado de las autonomías ha fracasado y apela al voto en conciencia, no al voto útil.
            Olga Lama (Partido Animalista, PACMA) ha criticado que la democracia participativa no estuvo presente en la Ley de Protección Animal; las subvenciones a los toros y ha abogado por una Ley Electoral justa y por un desarrollo sostenible.
            Carmen Ibarlucea (Extremadura Adelante) defiende su intención de "entrar en las instituciones para abrirlas" y habla de crear 75.000 puestos con el empleo verde y del bien común.
            Antonio Manzano (Badajoz Adelante, candidato a la Junta y a la alcaldía pacense), profesor, dice que su partido desea estar en la Asamblea para que Badajoz esté representada "como debía" y por una regeneración que sirva "para cambiar las cosas".
            Demasiado tiempo para tan poco y muchos. Casi dos horas de debate, pactado en los tiempos, que algunos no consumieron, y otros se pasaron, pero que cortó el moderador, Víctor Molino, a su debido tiempo. Eso no es un debate: es una declaración de amor y otra de complacencia, que sobrare. Otra vez será.
 
     
 

No hay comentarios: